Frases de El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

17 frases de El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable (The black swan: the impact of the highly improbable) de Nassim Taleb, libro de 2007.... Libro sobre los hechos improbables, cuyas consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Nassim Taleb son: aleatoriedad, desarrollo personal, economía, epistemología, estadística, finanzas, incertidumbre, inversiones, matemáticas, probabilidad, teoría de la información, teoría del caos.

Frases de Nassim Taleb

Frases de El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable Nassim Taleb

01. Consideramos que es más importante ser prácticos y dar pasos tangibles, en vez de teorizar sobre el conocimiento.

Pasos


02. Las previsiones de los burócratas se suelen emplear para aliviar la ansiedad, más que para una adecuada actuación política.

Burócratas


03. No estoy de acuerdo con los seguidores de Marx y los de Adam Smith: la razón por la que los mercados libres funcionan es porque dejan que la gente tenga suerte, gracias al agresivo método del ensayo y error, y no dan a las personas recompensas ni incentivos por su destreza.

Libre comercio


04. El problema radica en la estructura de nuestra mente: no aprendemos reglas sino hechos, y solo hechos. Desdeñamos lo abstracto; lo despreciamos con pasión.

Mapas mentales


05. Los seres humanos necesitamos la categorización, pero ésta se hace patológica cuando se entiende que la categoría es definitiva, impidiendo así que los individuos consideren las borrosas fronteras de la misma, y no digamos que puedan revisar sus categorías.

Categoría


06. El punto principal de la teoría gaussiana es que la mayoría de las observaciones giran en torno a lo mediocre, el promedio.

Mediocre


07. Otro defecto humano afín procede de la concentración excesiva en lo que sabemos: tendemos a aprender lo preciso, no lo general. ¿Qué aprendimos de lo ocurrido el 11-S? ¿Aprendimos que algunos sucesos, debido a su dinámica, se sitúan en gran parte fuera del ámbito de lo predecible? No. ¿Descubrimos el defecto inherente de la sabiduría convencional? No. ¿Qué es lo que averiguamos? Aprendimos unas reglas precisas para evitar a los prototerroristas islámicos y los edificios altos. Muchas personas siguen recordándome que es importante ser prácticos y dar pasos tangibles, en vez de "teorizar" sobre el conocimiento.

Concentración


08. La estrategia de los descubridores y emprendedores es confiar menos en la planificación de arriba abajo y centrarse al máximo en reconocer las oportunidades cuando se presentan, y juguetear con ellas.

Emprendedor


09. Pensemos que la experiencia del pavo, más que no tener ningún valor, puede tener un valor negativo. El animal aprendió de la observación, como a todos se nos dice que hagamos (al fin y al cabo, se cree que éste es precisamente el método científico). Su confianza aumentaba a medida que se repetían las acciones alimentarias, y cada vez se sentía más seguro, pese a que el sacrificio era cada vez más inminente.

Sacrificio


10. La historia es opaca. Ves lo que ha resultado, no es el guion que ha producido los eventos, (...) El generador de sucesos históricos no equivale a los propios sucesos, del mismo modo que para leer la mente de los dioses no basta con ser testigos de sus actos.

Histórico


11. En la vida real uno desconoce las probabilidades; tiene que descubrirlas, pero las fuentes de la incertidumbre no están definidas. Los economistas, que consideran que los descubrimientos de los no economistas no tienen ningún valor, establecen una distinción artificial entre los riesgos knightianos (que se pueden computar) y la incertidumbre knightiana (que no se puede computar), los cuales deben su nombre a Frank Knight, quien redescubrió la idea de incertidumbre conocida, a la que le dio muchas vueltas, aunque puede que nunca asumiera ningún riesgo, o tal vez vivió junto a un casino. De haber corrido riesgos económicos o financieros, se habría dado cuenta de que estos riesgos "computables" están ausentes en gran medida de la vida real. Son artilugios de laboratorio.

Artificial


12. ¿Para qué está hecha nuestra mente? Se diría que disponemos del manual del usuario equivocado. No parece que nuestra mente esté hecha para pensar ni practicar la introspección; De ser así, las cosas nos serían hoy día más fáciles, pero entonces no estaríamos aquí hoy, ni yo me hallaría aquí para hablar de ello: mi ancestro contrafactual, introspectivo y profundamente reflexivo habría sido devorado por un león, al tiempo que su primo no reflexivo, pero de mayor velocidad en sus reacciones, habría corrido a protegerse. Consideremos que pensar requiere tiempo y, normalmente, un gran desperdicio de energía; Que nuestros predecesores pasaron más de cien millones de años como mamíferos no pensantes, y que en ese instante que ha sido nuestra historia y durante el que hemos empleado nuestro cerebro, lo hemos utilizado para ocuparnos de temas demasiado secundarios como para ser importantes. Las pruebas demuestran que pensamos mucho menos de lo que creemos, a excepción, quizá, de cuando pensamos en esta misma realidad.

Introspección


13. No aprendemos reglas sino hechos.

Hecho


14. Tendemos a aprender lo preciso, no lo general.

Preciso


15. Pensamos mucho menos de lo que creemos.

Pensar


16. Tendemos a usar el conocimiento como terapia.

Terapia


17. No parece que nuestra mente esté hecha para pensar y practicar la introspección.

Introspección

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