Frases de El camino de Chuang Tzú

El camino de Chuang Tzú

16 frases de El camino de Chuang Tzú (The way of chuang tzu) de Thomas Merton, libro de 1965.... Los textos de Chuang Tzu aquí reunidos son el resultado de cinco años de lectura, estudio, anotaciones y meditación por parte del autor, es decir, son lecturas interpretativas de pasajes de la obra de Tzu.

Frases de Thomas Merton Libros de Thomas Merton

Frases de El camino de Chuang Tzú Thomas Merton

01. ¡No hay arma más mortífera que la voluntad! ¡Ni la más afilada de las espadas puede comparársele!

voluntad


02. Es fácil mantenerse quieto y no dejar rastro, pero es difícil andar sin tocar la tierra.

rastros


03. Cuando el corazón está bien, el pro y el contra se olvidan.

corazones


04. El hombre de espíritu, por otra parte, detesta ver que la gente se reúne a su alrededor. Evita a la multitud. Porque allí donde hay muchos hombres, existen también muchas opiniones y pocos acuerdos.

multitud


05. El hombres de verdad ve lo que ve el ojo y no le añade nada que no esté ahí.

hecho


06. El hombre de espíritu ni es muy íntimo de nadie ni demasiado distante.

confianza en sí mismo


07. Comprende que la felicidad, cuando se la lleva a los extremos, se convierte en calamidad. Que la belleza, si se exagera, se transforma en fealdad. Las nubes se transforman la lluvia y el vapor asciende de nuevo para formar nubes. Insistir en que la nube jamás debería convertirse en lluvia es resistir la dinámica del Tao.

extremo


08. Allí donde el egoísmo es la atadura, se disuelve la amistad cuando la calamidad llega.

egoísmo


09. La amistad de los tontos es dulce como el vino.

falsedad


10. Aquel que se ve controlado por objetos pierde la posesión de su ser interior. Si ya no se valora a sí mismo, ¿Cómo puede valorar a otros? Si ya no valora a otros. Queda abandonado. ¡No le queda nada!

valorar


11. El nacimiento de un hombre es el nacimiento de su dolor.

nacimiento


12. Los ambiciosos corren día y noche en persecución de honores, constantemente angustiados por el éxito de sus planes, temiendo el error de cálculo que lo puede echar todo a perder. Así, están alienados de sí mismos, agotando su vida real al servicio de una sombra creada por su insaciable esperanza.

ambicioso


13. Cuando más firmemente insistimos en que todos los demás sean "razonables", nos volvemos nosotros mismos irrazonables.

irracionalidad


14. Nadie está tan equivocado como el hombre que conoce todas las respuestas.

equivocación


15. La paradójica enseñanza de Chuang Tzu de que "nunca se encuentra la felicidad hasta que no se deja de buscarla" no debe, por tanto, ser malinterpretada. Él no está predicando el retiro de una existencia humana plena y activa a un estado de inercia y quietismo. De hecho, lo que está diciendo es que la felicidad puede ser hallada, pero sólo por medio de la no-búsqueda y la no-acción.

inercia


16. La clave del pensamiento de Chuang Tzu es la complementariedad de los opuestos, y esto sólo puede apreciarse cuando uno capta el "pivote" central del Tao, que pasa exactamente a través del "Sí" y el "No", el "Yo" y el "No-Yo". La vida es un continuo desarrollo. Todos los seres están en estado de flujo.

zen

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El camino de Chuang Tzú" de Thomas Merton.

Síguenos