Frases de El brujo del cuervo


Como tan bien dijiste en la asamblea, es de nuestro propio seno de donde surgen los que siembran discordia, las semillas de nuestra derrota.

Frases de discordia


Pero la mierda sigue siendo mierda, aunque cambie de nombre... Puede que las líneas de batalla no se distingan bien, pero no han cambiado.

Frases de batalla


(...) Había llegado a un punto de la vida en que veía las palabras de modo diferente. Una mirada cuidadosa al lenguaje podía revelar el secreto de la vida.

Frases de lenguaje


Tal vez el enemigo estaba escondido en mis acciones. Si lo hubiera sabido, habría descubierto mucho antes a mis enemigos y me habría ahorrado un montón de sufrimiento.

Frases de acciones


No me opongo cuando se usa la condición de ser negro para impulsar un sentido de comunidad entre naciones, territorios y continentes en la búsqueda de igualdad, justicia social y una vida plena para todos. Pero con demasiada frecuencia se hace referencia a la condición de ser negro para ocultar la división entre posiciones opuestas. Hasta los derechistas negros, con su postura en contra de los trabajadores, quieren ahora su cuota de victimismo.

Frases de división


La idea de fundar bancos para blanquear dinero era una ocurrencia genial, y el soberano no podía dejar de pensar que, si obligaba al brujo del cuervo a revelar su secreto de cómo hacer crecer dólares en los árboles, el dinero cosechado también se podría poner fácilmente en circulación...

Frases de banco


Tus propias acciones son un espejo mejor de tu vida que todas las acciones juntas de tus enemigos. Es por eso por lo que te digo que observes lo que haces a los demás en lugar de pensar siempre en lo que los demás te hacen a ti.

Frases de ser uno mismo


(...) Ésa era una de las cosas más gratificantes de pasar las noches a la intemperie. Los pájaros tenían la misión de despertar a la gente y, ya fueran portadores de buena o mala fortuna, al menos lo despertaban a uno con música.

Frases de intemperie


Creo que los negros han sido oprimidos por los blancos, las mujeres por los hombres, los campesinos por los terratenientes, y los obreros por los dueños de capital. De aquí se deduce que las mujeres negras campesinas y obreras son las más oprimidas. Son oprimidas por su color de piel como todos los negros del mundo; son oprimidas por su sexo como todas las mujeres del mundo; y son explotadas y oprimidas por la clase a que pertenecen como todos los campesinos y obreros del mundo. Tres son las cargas que deben soportar.

Frases de oprimidos


¿Por qué África permitió que Europa se llevara millones de almas del continente africano para diseminarlas a los cuatro vientos? ¿Cómo pudo Europa gobernar despóticamente un continente diez veces más extenso que ella? ¿Por qué la necesitada África permite que su riqueza satisfaga las necesidades de los que están más allá de sus fronteras, y luego va detrás de ellos con la mano extendida pidiendo que le presten parte de la riqueza que dejó escapar? ¿Cómo llegamos a esto, a que el mejor gobernante es el que sabe cómo mendigar que lo dejen compartir lo que ya regaló a cambio de herramientas en mal estado? ¿Qué futuro le espera a África?

Frases de africano


¿Es que el mal tiempo se descarga más sobre los hombres que sobre las mujeres? ¿El sol sólo hace sudar a los hombres, y deja a las mujeres frescas y hermosas? -replicó Nyawira con aspereza -. Las mujeres sufren lo peor de la pobreza. ¿Qué posibilidades tiene una mujer, especialmente en épocas de miseria? Puede casarse con un hombre o vivir con él. Puede tener hijos y criarlos, ser maltratada por el marido. ¿Has leído Las delicias de la maternidad de Buchi Emecheta, de Nigeria? ¿O Condiciones nerviosas de Tsitsi Dangarembga, de Zimbabue? ¿O Una carta muy larga de Mariam Ba, de Senegal? Tres mujeres de zonas diferentes de África que expresan ideas semejantes sobre la condición de la mujer en África.

Frases de feminicidio


Pero ¿Cuándo echó raíces esta ira? ¿Fue cuando aparecieron por primera vez las serpientes en el panorama nacional? , ¿Cuando se tornó amarga el agua de las entrañas de la tierra? , ¿O cuando el soberano visitó Estados Unidos y no logró que lo entrevistara la Global Network News en su famoso programa Cita con los poderosos del mundo? Cuentan que, cuando le dijeron que no podían garantizarle ni siquiera un minuto en antena, a duras penas pudo dar crédito a sus oídos ni entender lo que le comunicaban, conocedor como era de que en su país estaba siempre en televisión; cada uno de sus momentos -mientras comía, o cagaba, o estornudaba, o se sonaba la nariz- capturado por la cámara.

Frases de soberano

Obras relacionadas

El brujo del cuervo

El brujo del cuervo (2006), Ngugi wa Thiong'o
  • Libro, 2006
  • Original: Wizard of the crow
  • Frases de El brujo del cuervo: En la imaginaria República Libre de Aburiria, el soberano, dictador inamovible, ejerce su poder a capricho... Hasta que el pueblo se subleva usando la magia como arma.
  • Libro esencial

Autor

Ngugi wa Thiong'o (1938): Escritor, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, profesor, editor y traductor keniano, autor de "Un grano de trigo" (1967), "Pétalos de sangre" (1977), "El diablo en la cruz" (1982) y "El brujo del cuervo" (2006).


Palabras clave

Discriminación África Opresión Falta de libertad Condición de la mujer Colonialismo Sátira Realismo mágico Dictadura Corrupción política

Síguenos en