Frases de El bergsonismo

El bergsonismo

5 frases de El bergsonismo (Le Bergsonisme) de Gilles Deleuze, libro de 1966.... Obra introductoria al trabajo de Henri Bergson, donde el autor propone su interpretación personal del pensamiento de su predecesor, intentando demostrar que es una filosofía metódica y rigurosa, aunque basada en la intuición.

Frases de Gilles Deleuze

Frases de El bergsonismo Gilles Deleuze

01. (...) Plantear el problema no es simplemente descubrir, es inventar.

Inventar


02. La emoción en creadora, en primer lugar, porque expresa la creación entera; en segundo lugar, porque crea la obra en la que se expresa; y finalmente, porque comunica a los espectadores u oyentes un poco de esa creatividad.

Emoción


03. Los verdaderos grandes problemas sólo son planteados cuando son resueltos.

Grandes problemas


04. El descubrimiento atañe a lo que ya existe actual o virtualmente: era, pues, seguro que tarde o temprano tenía que llegar. La invención le da el ser a lo que no era y hubiera podido no llegar jamás.

Descubrimiento


05. La verdadera libertad reside en un poder de decisión, de constitución de los problemas mismos: este poder, "semidivino", implica tanto la desaparición de los falsos problemas como el surgimiento creador de los verdaderos: la verdad es que, en filosofía e incluso en otros campos, se trata de encontrar el problema y, por consiguiente, de plantearlos más aún que de resolverlos.

Verdadera libertad

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El bergsonismo" de Gilles Deleuze.

Síguenos