Frases de Ejercicios de estilo

13 frases de Ejercicios de estilo (Exercices de style) de Raymond Queneau, libro de 1947... Manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría y práctica de escritura, tomando como punto de partida una anécdota escandalosamente trivial y haciendo 99 variaciones posibles

También puedes leer todas las frases de Raymond Queneau que tenemos o ver su bibliografía en libros de Raymond Queneau

Frases del libro

Ejercicios de estilo

01.Tras haber estado de plantón, haciendo el berzas, bajo un girasol florido, me injerté en una calabaza colectiva. Allí desentierro un calabacín cuyo tallo había crecido muy alto y con el melón coronado con una vaina rodeada por una liana.

Frases de girasoles


02.La práctica de escritura hace maestro en literatura. Qué bien me ha salido eso.

Frases de literatura


03.Yo me platautobusformaba comultitudinariamente en un espaciotiempo luteciomeridiano vecinando con un longuícolo mocoso fieltrosombrereado y cordonotrenzón. El cual altavoceó a un tipofulano: "Usted me empujaparece". Tras eyacular estó, se sitiolibró vorazmente. En una espaciotemporalidad posterior, volví a vedo mientras se sanlazaroestacionaba con un X que le decía: "Deberías botonsuplementarte el abrigo". Y le porquexplicaba el asunto.

Frases de transporte


04.Acabó por largarse cobardemente antes de que me decidiera a pisotearle un poco los pinreles para jorobado.

Frases de cobardía


05.¡Lo apretados que íbamos en aquella plataforma de autobús! ¡Y lo tonta y ridícula que tenía la pinta aquel chico! ¿Y qué se le ocurre hacer? ¡Hete aquí que le da por querer reñir con un hombre que - ¡Pretendía el tal galancete! - lo empujaba! ¡Y luego no encuentra nada mejor que hacer que ir rápido a ocupar un sitio libre! ¡En vez de cedérselo a una señora! Dos horas después, ¿Adivinan a quién me encuentro delante de la estación de Saint-Lazare? ¡El mismo pisaverde! ¡Mientras recibía consejos sobre indumentaria! ¡De un compañero! ¡Como para no creérselo!

Frases de indumentaria


06.¿Tendría que haberlo vuelto a ver otra vez una o dos horas más tarde? ¿Por qué no? Hay cosas aún más raras en la vida.

Frases de volver a verte


07.No era ni una verdad, ni una mentira, sino un pretexto.

Frases de pretexto


08.Mira, ya he contado la mitad de mi historia. No sé cómo lo he hecho. Hasta es agradable esto de escribir. Aunque queda lo más difícil. Lo más duro. La transición. Y aún peor porque no hay transición. Mejor lo dejo.

Frases de escribir


09.¡Joder, no sé cómo me las he arreglado pero ya estoy otra vez al principio!

Frases de sobre el oficio de escribir


10.No sé muy bien dónde ocurría aquello... ¿En una iglesia, en un cubo de la basura, en un osario? ¿Quizás en un autobús? Había allí...Pero, ¿Qué había allí? ¿Huevos, alfombras, rábanos? ¿Esqueletos? Sí, pero con su carne aún alrededor, y vivos. Sí, me parece que era eso. Gente en un autobús.

Frases de basura


11.A mediodía, el calor se expande en torno a los pies de los viajeros del autobús.

Frases de pie


12.Todo esto ya está muy mal escrito. En fin. En todo caso, hoy he visto algo que me gustaría mucho asentar por escrito. Asentar por escrito no me parece muy acertado. Debe de ser una de esas frases hechas que repelen a los lectores que leen para los editores que buscan la originalidad que les parece necesaria en los manuscritos que los editores publican cuando éstos han sido leídos por los lectores a quienes repelen las frases hechas del tipo "asentar por escrito" que es, sin embargo, lo que me gustaría hacer con una cosa que he visto hoy, aunque yo sólo soy un aficionado a quien cortan las reglas de la tragedia, del soneto o de la oda, porque no tengo costumbre de escribir.

Frases de editores


13.O sea, qué palo, colega, el cacharro no venía ni de coña. Y yo que llegaba tarde al curre. Y luego, qué alucine, qué pasote, iba lleno cantidad. Y me veo, o sea, un chorbo cantidad de pirao, con un sombrero cutre, mangui perdido. Y de pronto le dice a un pringao que lo estaba pisoteando, el muy plasta, que le había dejado el pie chunga. De pena, colega. Jo, qué demasiao, qué fuerte. ¡No veas! Y en pleno mosqueo, al tío le da corte, pasa total y se larga a sentarse a toda hostia. Y, o sea, dos horas más tarde, vaya tela, colega, me lo veo enrollao con un tronco que le comía el coco diciéndole que estaría guay con otro botón en la chupa. De buten. ¿Vale o no vale, tío?

Frases de impuntualidad

Frases de obras similares

Síguenos