Frases de Doctrina de la medianía

Doctrina de la medianía

10 frases de Doctrina de la medianía (Zhong yong) de Confucio, libro de ?.... Segundo Libro Clásico, que trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos. Texto rico en simbolismo y la orientación al perfeccionamiento de uno mismo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Confucio son: confucianismo, filosofía oriental, ostentación, perseverancia, virtudes y defectos.

Frases de Confucio Libros de Confucio

Frases de Doctrina de la medianía Confucio

01. La pompa y la ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos.

Ostentación


02. El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.

Sincero


03. Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo que puedas avergonzarte.

Vergüenza


04. Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de todos; sin mostrarse cruel ni encabezado, es temido por el pueblo más que las hachas y las lanzas.

Bienes


05. Cuando el centro y la armonía han alcanzado su máximo grado de perfección, la paz y el orden reinan en el cielo y en la tierra, y todos los seres alcanzan su total desarrollo.

Centro


06. Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona.

Reino


07. El hombre noble, cualesquiera que sean las circunstancias en que se encuentre se adapta a ellas con tal de mantenerse siempre en el centro. En cuanto conseguía una nueva virtud, se apegaba a ella, la perfeccionaba en su interior y ya no la abandonaba en toda la vida.

Centro


08. La perseverancia en el camino recto y la práctica constante de las buenas obras, cuando han alcanzado su prado máximo de perfección, producen óptimos resultados; del mismo modo, el fiel cumplimiento del deber dará lugar a beneficios sin límite, siendo su causa unas fuerzas de naturaleza sutil e imperceptible.

Perseverancia


09. La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina "centro". En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado "armónico" o "equilibrado". El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante.

Centro


10. El sabio pretende que sus acciones virtuosas pasen desapercibidas a los hombres, pero día por día se revelan con mayor resplandor; contrariamente, el hombre inferior realiza con ostentación las acciones virtuosas, pero se desvanecen rápidamente. La conducta del sabio es como el agua: carece de sabor, pero a todos complace; carece de color, pero es bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta con sencillez y orden a las más variadas figuras.

Ostentación

Síguenos