Frases de Desafío a la mente: computadoras y Educación


El propósito de trabajar sobre el problema no es "llegar a la respuesta correcta" sino tratar de captar el conflicto entre las diferentes maneras de pensar el problema: por ejemplo, entre dos modos intuitivos de pensar o entre un análisis intuitivo y uno formal. Cuando uno reconoce el conflicto, el siguiente paso es elaborarlo hasta sentirse más cómodo...

Frases de análisis


(...) Pero cuando aprendes a programar una computadora casi nunca obtienes lo que quieres la primera vez. Aprender a ser un maestro programador es aprender a ser diestro en localizar y corregir "bugs", las partes que evitan que el programa funcione. La pregunta que debe hacerse sobre un programa no es si está bien o está mal, sino si es que éste puede ser corregido.

Frases de programador


Obviamente no es necesario trabajar con computadoras para adquirir buenas estrategias de aprendizaje. Ciertamente, personas interesadas en aprender desarrollaron estrategias de "depuración" antes de que existieran las computadoras. Pero el pensar sobre aprender en analogía al desarrollo de programas es una manera poderosa y accesible de comenzar a ser más hábiles en nuestras estrategias de depuración y mejorarlas más deliberadamente.

Frases de desarrollo


Cuando un niño aprende a programar, el proceso de aprendizaje es transformado. Se vuelve más activo y auto-dirigido. En particular, el conocimiento se adquiere para un propósito personal reconocible. El niño hace algo con él. El nuevo conocimiento es una fuente de poder y se experimenta como tal desde el momento en que empieza a formarse en la mente del niño.

Frases de aprendizaje


La definición de inteligencia artificial puede ser estricta o amplia. En sentido estricto, la inteligencia artificial se ocupa de ampliar la capacidad de las máquinas para realizar funciones que se considerarían inteligentes si las realizaran personas...Pero para construir dichas máquinas, generalmente es necesario reflexionar no solamente sobre la naturaleza de las máquinas sino también sobre la naturaleza de las funciones inteligentes que deben ser realizadas.

Frases de inteligencia artificial


La mayoría de los programas de física son similares al programa de matemática en cuanto someten al estudiante a pautas de aprendizaje disociadas y postergan el material "interesante" hasta más allá del momento en que la mayoría de los alumnos pueden permanecer lo suficientemente motivados como para aprenderlo. Las ideas potentes y la estética intelectual de la física se pierden en el perpetuo aprendizaje de "prerrequisitos".

Frases de física


(...) En el ambiente LOGO la relación se invierte: El niño, aun a edades preescolares, está en control: El niño programa la computadora. Y, al enseñar a la computadora cómo pensar, los niños se embarcan en la exploración de cómo ellos mismos piensan. La experiencia puede ser inquietante: Pensar sobre el pensamiento propio convierte al niño en un epistemólogo, una experiencia no conocida ni siquiera por la mayoría de adultos.

Frases de computadora


En este capítulo nos concentraremos en dos principios matéticos importantes que son parte del conocimiento de sentido común de la mayoría de la gente respecto a qué hacer cuando se enfrentan con un dispositivo nuevo, un nuevo paso de danza, una idea o una palabra nueva. Primero, relacionar lo que es nuevo y debe aprenderse, con algo que ya se conoce. Segundo, tomar lo nuevo y hacerlo propio: hacer con ello algo nuevo, jugar con ello, construir con ello...

Frases de sentido común

Obras relacionadas

Desafío a la mente: computadoras y Educación

Desafío a la mente: computadoras y Educación (1980), Seymour Papert
  • Libro, 1980
  • Original: Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas
  • Frases de Desafío a la mente: computadoras y Educación: Ideas interesantes sobre cómo los ordenadores se podrían usar para ayudar a los niños a aprender matemáticas de una forma amigable y enriquecedora.
  • Libro esencial

Autor

Seymour Papert (1928): Científico de la computación, matemático, inventor y profesor sudafricano, pionero de la inteligencia artificial e inventor del lenguaje de programación LOGO.


Palabras clave

Aprendizaje Educar para la libertad Matemáticas Inteligencia artificial Epistemología Computadoras Constructivismo Software Lenguaje de programación Logo Ciencia cognitiva Innovación

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