Frases de Cuadernos norteamericanos - Página 2

29. Al despertar nos alegramos a menudo porque así escapamos de un mal sueño. Tal vez ocurra lo mismo con el instante que sigue a la muerte.

Despertar


30. Las abejas se ahogan muchas veces en su propia miel, del mismo modo que ciertos escritores se pierden en el cúmulo de su propia erudición.

Abeja


31. Terminar un cuento indicando, a modo de conclusión, que el cuerpo de uno de los personajes se ha vuelto de piedra y continúa existiendo en semejante estado.

Piedra


32. Un individuo consciente de estar al borde de la muerte: su estado de ánimo al hacerle una última visita a todas las personas y cosas que le son queridas.

Despedida


33. Un adorno usado por una dama: una joya con forma de corazón, por ejemplo. Tras muchos años se rompe o se quiebra y suelta un olor nauseabundo.

Joyas


34. ¿Qué haría un hombre, si se ve obligado a vivir siempre en el calor sofocante de la sociedad, y nunca podría bañarse en la fría soledad?

Calor


35. Un hombre muere dentro de una chimenea y acaba ahumado, como un trozo de tocino. Podría mencionarse de paso, al consignar los destinos de los personajes de un cuento.

Chimenea


36. Es un hecho muy singular que el hombre, en su estado más primitivo, se revela, de todos los seres primitivos, como el más sensual y más repugnante.

Singular


37. Una planeada serie de hechos se ve de pronto alterada por una circunstancia inoportuna de la cual nadie sospechaba, si bien ha ejercido su influencia desde el principio hasta el fin.

Circunstancias


38. Una persona se considera la causante principal de ciertos acontecimientos importantes, pero descubre más tarde que sus actos no contribuyeron de ninguna forma: otra persona los provocó, sin siquiera sospecharlo.

Acontecimientos


39. Imaginar las quejas y el descontento que podría suscitar la eventual abolición de las así llamadas calamidades que afectan al género humano: la muerte, por citar un caso.

Descontento


40. Los que usan una peluca u otra clase de postizo suponen que van a engañar así a la muerte, ya que ésta no advertirá que les ha llegado la hora.

Engañar


41. Un ciego, en una noche oscura, lleva una antorcha para que lo vea la gente y así evitar que lo atropellen, o lograr que lo guíen y protejan de los peligros.

Ciego


42. La naturaleza exhibe más minucia que el hombre en sus labores, porque ella procede a partir del germen más profundo, mientras que el hombre trabaja la superficie de las cosas.

Naturaleza


43. Una persona, o quizá una familia, desea desde hace mucho tiempo cierto bien que al fin obtiene, sólo que en tal abundancia que se convierte en un flagelo que envenena su existencia.

Abundancia


44. Un árbol, venerable y alto, fue tiempo atrás, según cuenta la leyenda, el bastón de mando de un famoso personaje que lo dejó clavado en un sitio donde luego echó raíces.

Mando


45. Un joven matrimonio se instala en una calle apartada de una gran ciudad. Un día ella reúne en su hogar a varios de sus vecinos y les muestra el cadáver de su marido.

Marido


46. La naturaleza a veces manifiesta cierta ternura ante nuestra vanidad, pero nunca le presta la menor atención a nuestro orgullo. Acepta que exhibamos un aire ridículo a ojos de los demás, pero en cambio nos oculta nuestras pequeñas barbaridades.

Ridículo


47. Un millonario lega su mansión y sus tierras a un humilde matrimonio que, tras instalarse allí, descubre la existencia de un criado negro que les hace la vida imposible. En la escena final se sabe que el criado es el exdueño del lugar.

Patrimonio


48. La falsedad que siente un hombre en el fondo de su corazón vuelve irreales todos sus placeres, a tal extremo que su vida le parece apenas una representación teatral. Siempre será así, aun cuando se vea rodeado de familiares y de amigos queridos.

Falsedad


49. Desarrollar un cuento o una escena dentro del círculo de luz de una farola callejera. Plantear la acción hasta el momento en que la luz está por apagarse. El desenlace trágico se produce en el mismo instante en que la llama vacila por última vez.

Escena

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Cuadernos norteamericanos" de Nathaniel Hawthorne.

Libros parecidos

Síguenos