Frases de Crítica de la razón pura

Crítica de la razón pura

20 frases de Crítica de la razón pura (Critic der reinen vernunft) de Immanuel Kant, libro de 1781.... Indagación trascendental cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. El filósofo intenta la conjunción de racionalismo y empirismo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Immanuel Kant son: empirismo, epistemología, filosofía moderna, historia de la ciencia, idealismo, metafísica, racionalismo, trascendentalismo.

Frases de Immanuel Kant Libros de Immanuel Kant

Frases de Crítica de la razón pura Immanuel Kant

01. Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas.

Intuición


02. (...) Estos problemas inevitables de la razón pura son Dios, la libertad y la inmortalidad.

Razón


03. La experiencia misma es un modo de conocimiento que exige entendimiento.

Entendimiento


04. ¿Qué y cuánto pueden conocer el entendimiento y la razón, independientemente de toda experiencia?

Experiencia


05. Más de un libro hubiera sido mucho más claro si no hubiera querido ser tan enteramente claro.

Libro


06. Dogmatismo es, pues, el proceder dogmático de la razón pura, sin previa crítica de su propia facultad.

Dogma


07. Llamo puras (en sentido transcendental) todas las representaciones en las que no se encuentre nada que pertenezca a la sensación.

Sensación


08. El abate Terrasson dice, en verdad, que si se mide la magnitud de un libro no por el número de páginas, sino por el tiempo que se necesita para comprenderlo, podría decirse de más de un libro que sería mucho más corto si no fuera tan corto.

Páginas


09. Entiendo por exposición transcendental la explicación de un concepto como un principio por donde puede conocerse la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori.

Explicación


10. Administra mal quien gasta ciegamente los ingresos, sin poder distinguir luego, en los apuros, qué parte de los ingresos puede soportar el gasto y qué otra parte hay que librar de él.

Ingresos


11. La matemática y la física son los dos conocimientos teóricos de la razón que deben determinar sus objetos a priori; la primera con entera pureza, la segunda con pureza al menos parcial.

Física


12. En la metafísica, aun no considerándola más que como una ciencia sólo ensayada hasta ahora, pero indispensable, sin embargo, por la naturaleza de la razón humana, deben estar contenidos conocimientos sintéticos a priori.

Metafísica


13. Es la razón pura una unidad tan perfecta, que si su principio fuera insuficiente para solo una de las cuestiones que le son propuestas por su propia naturaleza, habría desde luego que desecharlo, porque entonces no sería adecuado para resolver, con completa seguridad, ninguna otra.

Razón


14. La crítica de la razón conduce pues, en último término, necesariamente a la ciencia; el uso dogmático de la misma, sin crítica, conduce, en cambio, a afirmaciones que carecen de fundamento, frente a las cuales se pueden oponer otras igualmente ilusorias y, por tanto, al escepticismo.

Crítica


15. La razón humana tiene, en una especie de sus conocimientos, el destino particular de verse acosada por cuestiones que no puede apartar, pues le son propuestas por la naturaleza de la razón misma, pero a las que tampoco puede contestar, porque superan las facultades de la razón humana.

Facultades


16. La filosofía transcendental es la idea de una ciencia para la cual la crítica de la razón pura debe bosquejar todo el plano, de un modo arquitectónico, es decir por principios, con garantía completa de la integridad y certeza de todas las partes que constituyen ese edificio.

Filosofía


17. La crítica no se opone al proceder dogmático de la razón en su conocimiento puro como ciencia (pues ésta ha de ser siempre dogmática, es decir, estrictamente demostrativa por principios a priori, seguros), sino al dogmatismo, es decir, a la pretensión de salir adelante sólo con un conocimiento puro por conceptos (el filosófico), según principios tales como la razón tiene en uso desde hace tiempo, sin informarse del modo y del derecho con que llega a ellos.

Conceptos

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Crítica de la razón pura" de Immanuel Kant.

Libros parecidos

Síguenos