Frases de Creer en la educación

Creer en la educación

12 frases de Creer en la educación de Victoria Camps, libro de 2008.... ¿Qué es importante enseñar? ¿Qué conceptos deben volver a ser el centro de la educación en la actualidad?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Victoria Camps son: autoridad, disciplina, educación en valores, esfuerzo, pedagogía, tolerancia.

Frases de Victoria Camps Libros de Victoria Camps

Frases de Creer en la educación Victoria Camps

01. Educar es socializar con el fin de que una persona acabe siendo un individuo autónomo y factor de su propia vida.

Autónomo


02. En las aulas reina un clima tiránicamente igualitario. La excelencia, el esfuerzo y el talento ya no son demasiado apreciados.

Igualdad


03. Ser disciplinado significa haber asumido una cierta austeridad con uno mismo y los demás. Quiere decir estar emocionalmente educado.

Austeridad


04. Ha disminuido considerablemente el sentimiento de que las reglas deben cumplirse, gusten o no. Cuando no se aprende a respetar al superior que impone las reglas es lógico que tampoco estas merezcan ningún tipo de consideración y se piense que es normal y lógico, incluso y divertido y gracioso, transgredirlas.

Reglas


05. Si no nos es posible mantener a cada cual en su sitio ¿Cuál será la base del respeto? Si les otorgamos a todos el mismo estatus y el mismo prestigio ¿Por qué vamos a tener que respetar a nadie?

Prestigio


06. Educar es siempre ir a la contra, contra la corriente dominante. Si no fuera así, no sería necesario educar, lo haría el entorno o la sociedad en general.

Educar


07. Es muestra de inteligencia ser capaz de mostrar la mejor cara de cada uno, no la peor, que también la tenemos.

Inteligencia


08. Es absurdo -y sobre todo cómodo- demonizar el mercado, la publicidad, la televisión, internet o los videojuegos y dejar de actuar.

Videojuegos


09. Leer implica silencio, regulación, contemplación, es decir, disciplina y vencer los impulsos más espontáneos.

Contemplación


10. Enseñar a respetar es enseñar a no hacer todo aquello que significa menosprecio o indiferencia hacia los otros.

Indiferencia


11. Ha habido demasiada condescendencia hacia la camaradería, la tendencia a gustar y a ser simpático, cuando de lo que se trataba es de enseñar: enseñar nuevos conocimientos y enseñar a convivir. Lo único que ha conseguido la nueva educación ha sido acortar la distancia imprescindible entre educador y educando, entre el profesor y el alumno, una distancia mayor por descontado, que la que debe darse entre padres e hijos.

Educando


12. El problema de la televisión y de la adicción a las pantallas... Es el hecho de que naturalizan lo que no es natural, sino una construcción cultural y humana. Naturalizan la violencia, el sexo, el lenguaje obsceno, la perversidad humana y el consumo excesivo y descontrolado. (...) Los niños no saben distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto y lo que es peligros de lo que no lo es.

Obsceno

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Creer en la educación" de Victoria Camps.

Síguenos