Frases de Como una novela

Como una novela

27 frases de Como una novela (Comme un roman) de Daniel Pennac, libro de 1992.... ¿Cómo fomentar este amor por la lectura? Pues buscando el placer. Para competir con otros placeres como la televisión e internet, el placer de leer... Ensayo sobre la lectura.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Daniel Pennac son: búsqueda de conocimiento, búsqueda de placer, educar a los hijos, importancia de la educación, libros sobre libros, placer de leer.

Frases de Daniel Pennac Libros de Daniel Pennac

Frases de Como una novela Daniel Pennac

01. El secreto consiste en estar preparado.

Preparación


02. Cada lectura es un acto de resistencia.

Resistencia


03. Amar, a fin de cuentas, es regalar nuestras preferencias a los que preferimos. Y estos repartos pueblan la invisible ciudadela de nuestra libertad.

Libertad personal


04. Una lectura bien llevada salva de todo, incluido uno mismo.

Salvar


05. ¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!

Pedagogía


06. Las cosas más hermosas que hemos leído se las debemos casi siempre a un ser querido. Y a un ser querido será el primero a quien hablemos de ellas.

Seres queridos


07. Un libro es un objeto contundente y es un bloque de eternidad.

Libro


08. Releer no es repetirse, es ofrecer una prueba siempre nueva de un amor infatigable.

Ofrecer


09. El deber de educar consiste, al enseñar a los niños a leer, al iniciarlos en la literatura, en darles los medios de juzgar libremente si sienten o no la "necesidad de los libros".

Educar


10. En la lectura hay que imaginar todo eso... La lectura es un acto de creación permanente.

Imaginar


11. La lectura no depende de la organización del tiempo social, es, como el amor, una manera de ser.

Lectura


12. El auténtico placer de la novela reside en el descubrimiento de esta intimidad paradójica: el autor y yo...

Novela


13. Pero, contrariamente a las buenas botellas, los buenos libros no envejecen. Nos aguardan en nuestros estantes y somos nosotros quienes envejecemos.

Mejores libros


14. Es inmensamente triste, una soledad en la soledad, ser excluido de los libros..., incluso de aquellos de los que se puede prescindir.

Excluidos


15. Una curiosidad no se fuerza, se despierta.

Curiosidad


16. Leer, leer, y confiar en los ojos que se abren, en las caras que se alegran, en la pregunta que nacerá, y que arrastrará otra pregunta.

Aprender a leer


17. El problema no está en saber si tengo tiempo de leer o no (tiempo que nadie, además, me dará), sino en si me regalo o no la dicha de ser lector.

Lector


18. ¡Gran placer del lector, este silencio de después de la lectura!

Placer de la lectura


19. El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir.

Arte de vivir


20. Un niño no siente gran curiosidad por perfeccionar un instrumento con el que se le atormenta; pero conseguid que ese instrumento sirva a su placer y no tardará en aplicarse a él a vuestro pesar.

Deleite


21. ¿Quién tiene tiempo de estar enamorado? ¿Se ha visto alguna vez, sin embargo, que un enamorado no encontrara tiempo para amar? Yo jamás he tenido tiempo para leer, pero nada, jamás, ha podido impedirme que acabara una novela que amaba.

Novela


22. (...) Un gran peligro les acecha si no deciden por sí mismos lo que está a su alcance saltándose las páginas que elijan: otros lo harán en su lugar. Se apoderarán de las 150 grandes tijeras de la imbecilidad y cortarán todo lo que consideren demasiado "difícil" para ellos.

Censura


23. Una vez vencido el temor de no entender, las nociones de esfuerzo y de placer actúan poderosamente la una en favor de la otra, porque, en este caso, mi esfuerzo me asegura el incremento de mi placer, y el placer de comprender me sume hasta la ebriedad en la ardiente soledad del esfuerzo.

Entender


24. El tiempo para leer siempre es tiempo robado (al igual que el tiempo para escribir, por otra parte, o el tiempo para amar). ¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir. Ésta es, sin duda, la razón de que el metro -símbolo arraigado de dicho deber- resulte ser la mayor biblioteca del mundo.

Biblioteca


25. Es de sabios reconciliarnos con nuestra adolescencia; Odiar, despreciar, negar o simplemente olvidar el adolescente que fuimos es en sí una actitud adolescente, una concepción de la adolescencia como enfermedad mortal. De ahí la necesidad de acordarnos de nuestras primeras emociones de lectores, y de levantar un altarcito a nuestras antiguas lecturas. Incluidas las más "estúpidas". Desempeñan un papel inestimable: conmovernos de lo que fuimos riéndonos de lo que nos conmovía.

Adolescente


26. Los libros no han sido escritos para que mi hijo, mi hija, la juventud, los comente, sino para que, si el corazón se lo dice, los lean. Nuestro saber, nuestra escolaridad, nuestra carrera, nuestra vida social son una cosa. Nuestra intimidad de lector y nuestra cultura otra. Hay que fabricar bachilleres, licenciados, catedráticos y enmarcas, la sociedad lo pide, y es algo que no se discute..., Pero es mucho más esencial abrir todas las páginas de todos los libros.

Páginas


27. Una escolaridad literaria bien llevada depende tanto de la estrategia como de la buena comprensión del texto. Y, con mayor frecuencia de lo que se cree, un "mal alumno" es un chaval trágicamente desprovisto de aptitudes tácticas. Sólo que, en su pánico de no ofrecer lo que esperamos de él, no tarda en confundir escolaridad con cultura. Dejado a un lado por la escuela, se cree inmediatamente un paria de la lectura. Se imagina que "leer" es en sí un acto elitista, y se priva de libros durante toda su vida por no haber sabido hablar de ellos cuando se le pedía.

Alumno

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