Frases de Cómo funciona la música


(...) Pero hay ocasiones en que las palabras pueden resultar una adición peligrosa para la música: pueden maniatarla. Las palabras implican que la música trata de lo que dicen las palabras, literalmente, y nada más. Mal puestas pueden destruir la agradable ambigüedad que constituye gran parte de la razón de que nos guste la música. Esa ambigüedad posibilita que el oyente adapte psicológicamente una canción a sus necesidades, sensibilidad o situación, pero las palabras pueden también limitar esto. Hay un montón de hermosas piezas musicales que no puedo escuchar porque han sido "arruinadas" por una mala letra; ya sea mía o de otros. En su canción "Irreplaceable", Beyoncé hace rimar "minute" con "minute" y a mí me da repelús cada vez que la escucho (en parte porque, llegado ese punto, ya estoy cantando a coro). En mi propio tema "Astronaut" acabo con la línea "me siento como un astronauta", que parece la metáfora de alienación más estúpida posible. Puaj.

Frases de metáfora


A medida que las compañías de discos prosperaban, los cantantes y los compositores empezaron a cobrar ingresos adicionales por la venta de música grabada, además de cobrar por los conciertos. Esto debió de parecerles de lo más excitante. Aunque en los primeros tiempos hubo un montón de pequeñas compañías de discos, la industria fue pronto dominada por un puñado de grandes compañías, que fichaban artistas (a los cuales se les concedió por lo menos la dignidad de ser llamados artistas), sufragaban las grabaciones y luego les hacían una promoción del carajo (a veces). Esas compañías colocaban luego los discos en cualquier lugar donde vendieran singles o elepés, y también hacían que sonaran en la radio. A cambio de esta primera y a veces arriesgada inversión de capital, la mayoría de las discográficas tradicionales se quedaban con la mayor tajada de los beneficios y les pagaban a los artistas un porcentaje relativamente pequeño de las ventas. El compositor (si era una persona diferente del artista) cobraba algo también, igual que en décadas anteriores había cobrado por las partituras. Esos cambios alteraron drásticamente la función y el uso de la música, que de ser algo en lo que participábamos, pasó a ser algo que consumíamos.

Frases de discos


(...) Ese fue un disco caro de hacer, y por tanto arriesgado, en el actual clima económico. El negocio discográfico iba cuesta abajo, por lo que apostar a que recuperaría ese considerable anticipo no era nada seguro. Yo ya me sentía afortunado de poder hacer un disco con secciones de cuerda y de vientos, con el elenco de grandes músicos que yo adoraba, y estaba preparado para que el resultado no fuera demasiado lucrativo. Todos sabíamos que cada vez era más costoso hacer discos, y, teniendo en cuenta las ventas de mis discos en la época, aquello era realmente jugársela un poco. He hablado recientemente con artistas principiantes que ven cómo la industria sigue derrumbándose, y al preguntarles por qué siquiera se plantean hacer un disco, su impresión era: "Quiero hacer uno ahora, mientras aún existan". Quizá yo actué bajo un impulso similar: "Me colaré por debajo de la reja antes de que todo esto se acabe".

Frases de ventas

Obras relacionadas

Cómo funciona la música

Cómo funciona la música (2012), David Byrne
  • Libro, 2012
  • Original: How music works
  • Frases de Cómo funciona la música: Ensayo divulgativo, literario y documentado compuesto por capítulos que combinan ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes biográficos sobre su propia experiencia e interesantes consideraciones.
  • Libro esencial

Autor

David Byrne (1952): Músico, cantante, guitarrista, compositor, actor y escritor escocés nacionalizado estadounidense, autor de "Cómo funciona la música" (2012).


Palabras clave

Autobiografía Memorias Música Aprender música Fuerza de la pasión Teoría musical Historia de la música Musicoterapia Relaciones entre el arte y el poder Industria cultural

Síguenos en