Frases de Cartas luteranas

Cartas luteranas

5 frases de Cartas luteranas (Lettere luterane) de Pier Paolo Pasolini, libro de 1976.... Últimos trabajos del autor en materia de crítica social, entre ellas, el conformismo de la sociedad, la televisión, el progreso y la política italiana en un país en plena decadencia.

Frases de Pier Paolo Pasolini

Frases de Cartas luteranas Pier Paolo Pasolini

01. El esteticismo es inseparable de mi cultura. ¿Por qué privar a mi cultura de un elemento suyo aunque sea espurio, quizá, y superfluo? Ese elemento completa un todo.

Superfluo


02. Hay que decir, con todo, que mientras los intolerantes creen que la diferencia de los diferentes carece de explicación, y por lo tanto sólo merece odio, los tolerantes a menudo se preguntan, más o menos sinceramente, por las razones de esa "diferencia".

Diferencia


03. Para el que no se droga, quien se droga es alguien "diferente". Y como tal todos le niegan su humanidad, ya sea a través del odio racista que siempre suscitan los "diferentes", ya a través de la eventual comprensión o piedad. En las relaciones con el "diferente" intolerancia o tolerancia son lo mismo.

Drogas


04. No hay nada que obligue tanto a mirar las cosas como hacer una película. La mirada de un literato sobre un paisaje rural o urbano puede excluir una infinidad de cosas, recortando del conjunto sólo las que le emocionan o le son útiles. La mirada de un director de cine sobre ese mismo paisaje, en cambio, no puede dejar de tomar consciencia de todas las cosas que hay en él, casi inventariándolas.

Director de cine


05. El hecho de "tolerar" a alguien es lo mismo que "condenarle". La tolerancia es incluso una forma más refinada de condena. En realidad, al "tolerado" (...) se le dice que haga lo que quiera, que tiene todo el derecho del mundo a seguir su propia naturaleza, que su pertenencia a una minoría no significa para nada inferioridad, etcétera. Pero su "diversidad" - o mejor, su "culpa de ser diferente"- sigue siendo la misma tanto ante quien ha decidido tolerarla como ante quien ha decidido condenarla.

Diversidad

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Cartas luteranas" de Pier Paolo Pasolini.

Síguenos