Frases de Cartas a su hijo

53 frases de Cartas a su hijo (Letters to his son) de Felipe Stanhope de Chesterfield, libro de 1774... Más allá de su dudoso transfondo moral, esta recopilación de correspondencias constituyen un admirable retrato de la época, con exquisitas observaciones y deducciones

También puedes leer todas las frases de Felipe Stanhope de Chesterfield que tenemos o ver su bibliografía en libros de Felipe Stanhope de Chesterfield

Cartas a su hijo

01.La firmeza en el propósito es una de las virtudes más necesarias, y uno de los mejores instrumentos para el éxito. Sin ella genios desperdician sus esfuerzos en laberintos de incongruencias.

Frases de firmeza


02.Nunca parezcas más sabio que la gente que está contigo. Guarda tu conocimiento como un reloj de bolsillo y mantenlo escondido. No lo saques para contar las horas, pero da la hora cuando te la pregunten.

Frases de sabio


03.Sea cual fuere la opinión que tengas de tus talentos, no los ostentes con afectación, no procures, como hacen muchos, que la conversación recaiga sobre materia que pueda presentarte ocasión de lucirlos. Si son reales, aparecerán infaliblemente, y de una manera más ventajosa que señalándolos tu mismo. Nunca sostengas una opinión con calor y vociferaciones, aun cuando conozcas que tienes razón: manifiesta tu parecer con modestia y sangre fría, medio único de convencer; y si éste no bastase, trata de cambiar la conversación, diciendo con buen humor: "Difícilmente nos convenceremos uno a otro, y no siendo necesario que estemos de acuerdo, más vale hablar de otra cosa".

Frases de modestia


04.La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen.

Frases de cultura


05.(...) En todas las cortes hay también una cadena que liga al príncipe o al ministro con el lacayo o la camarera. La reina o una querida tiene influencia sobre el rey; Un amante la tiene sobre una de ellas; Un paje o una camarera la tiene sobre los dos, así ad infinitum. Es pues necesario que no rompas un solo eslabón de esta cadena que debe hacerte subir hasta el príncipe.

Frases de influencia


06.Cuídate mucho de no decir nunca en un grupo de personas lo que has visto u oído en otro, y sobre todo guárdate de divertir a estos a costa de los otros; ingéniatelas, en cambio, para que la discreción y la reserva sean consideradas consustanciales a tu carácter. Te llevarán bastante más lejos y serán para ti una mejor garantía que el más brillante talento.

Frases de discreción


07.Nunca cedas a aquella fuerte tentación que experimenta la mayor parte de la juventud de exponer las debilidades o deslices ajenos, con ánimo de divertir a la compañía o hacer alarde de tu superioridad. Por lo pronto obtendrás la risa de los oyentes, pero te crearás enemigos irreconciliables, y aun los mismos que hubieren reído contigo, luego que reflexionen, te temerán y por consiguiente te odiarán. Además una conducta semejante indica malignidad, porque un buen corazón desea más bien ocultar que exponer los defectos o desventuras del prójimo.

Frases de exponer


08.Aquí la corte es llamada "gran mundo", no de manera distinta que en París: cuando se dice que un hombre conoce el gran mundo, no se quiere decir con ello sino que conoce las cortes. En todas, debes saberlo, encontrará lazos sin amistad, aversiones sin odio, honor sin virtud, respeto por las apariencias y verdades sacrificadas, buenas maneras y malas costumbres; y vicios y virtudes tan desvirtuados que a poco que haya uno reflexionado sobre ellos ya no los reconocerá, cuando se los encuentre por primera vez en la corte.

Frases de lazos


09.Leer con atención ayuda a evitar errores de ortografía, porque los libros traen siempre ejemplos correctos, según el uso de cada época. Algunas palabras son, en efecto, dudosas, porque autores del mismo prestigio las escriben distintamente; Pero se trata de casos muy raros, en los que cada uno es muy libre de elegir como mejor crea conveniente, porque existe en cualquier caso una autoridad que los avala. Pero allí donde existe una sola grafía correcta, (...), Es imperdonable y ridículo que un caballero se equivoque.

Frases de ridículo


10.La adulación y la condescendencia sin límites degradan tanto como la contradicción ciega y ruidosa enfada y disgusta; mas una exposición modesta de nuestro sentir, y una docilidad complaciente por la opinión de otro, conservan ilesa la dignidad. Las expresiones bajas y vulgares, y los movimientos y gestos groseros envilecen a un hombre, porque anuncian que tiene poco ingenio o que ha recibido mala educación y frecuentado compañías despreciables.

Frases de adulación


11.¿Cuánta gente de muy modestas luces y muy pobres conocimientos no vemos por todas partes conseguir abrirse un gran camino merced únicamente a su iniciativa, a su atrevimiento y a su perseverancia? Nada se les negará a estos ni por parte de los hombres ni de las mujeres; las dificultades no les desalientan; rechazados dos, tres veces, siempre recobran su ánimo, vuelven a la carga, y nueve casos de cada diez acaban saliéndose con la suya. Los mismos medios te permitirán a ti, con tu talento y conocimientos, alcanzar mucho más pronto y con mayores garantías de éxito los mismos fines.

Frases de iniciativa


12.París es el lugar del mundo donde, si lo deseas, puedes unir mejor lo utile et dulce [útil y lo placentero]. Hasta tus mismos placeres podrán serte también de provecho, si te los procuras en compañía de los naturales del lugar y en la alta sociedad. Por el modo en que siempre te has comportado en otras partes no me faltan motivos para creer que una vez más no faltarás a tus deberes en París. Recuerda que éste es para ti un momento decisivo; todo cuanto hagas en Francia será conocido aquí por mil personas por lo menos, y tu reputación, sea cual sea, te precederá.

Frases de parís


13.Una vida compuesta exclusivamente de placeres es tan insípida como despreciable. Dedicar algunas horas al día a las cosas serias aviva la mente y los sentidos, y vuelve más grato el tiempo reservado al esparcimiento.

Frases de ocio


14.Se busca la verdad en las palabras, pero no por amor a la verdad, sino porque el hombre que acostumbra decirla parece osado y libre, dependiente sólo de las cosas y no de la manera cómo otro las recibe.

Frases de espíritu crítico


15.Disfruta de los placeres, con tal de que los sientas como propios: sólo así los disfrutarás de verdad; no te fijes ninguno de antemano, sino que confía en la naturaleza, la cual sabrá orientarte hacia los más genuinos. Los que quieras experimentar, además, deberás conquistarlos por ti mismo; el hombre que se entrega a todos indistintamente acaba por no saborear ninguno.

Frases de entrega


16.Es lícito sacar partido en beneficio propio de los humores, los caprichos o los gustos extravagantes de los clientes; pero cuando se garantiza la calidad de un producto no se puede mentir, cuando se hace una afirmación es menester que se ajuste a la verdad; en caso contrario, las ganancias iniciales, obtenidas fraudulentamente, no tardarán en llevar a la bancarrota.

Frases de producto


17.Un hombre que no goce de una posición sólida y no se haya hecho realmente acreedor a una reputación de sinceridad, honestidad, cortesía y moralidad, puede, en su primera comparecencia pública, imponerse y brillar fugazmente como un meteoro, pero está destinado a desvanecerse no menos rápidamente y a extinguirse en medio del desprecio general.

Frases de reputación


18.Las virtudes que el mundo nos enseña no son lo que debemos a los demás, sino más bien lo que se debe uno a sí mismo, y de esta manera no son lo que nos acerca a nuestros conciudadanos, sino lo que nos distingue de ellos.

Frases de virtudes


19.Un hombre discreto y a favor no necesita adular en las cortes a todo el mundo; pero sí debe tener gran cuidado de no ofender a ninguno, porque lo que carecieren de medios de serle útil tienen siempre en su mano los de perjudicarle.

Frases de agravio


20.Las acciones de los hombres no se juzgan como buenas, justas o razonables, sino como bellas, grandes y extraordinarias. Si el honor puede encontrar en ellas algo de nobleza, es siempre el juez que las legitima, o el sofista que las justifica.

Frases de nobleza


21.Cierto grado de seriedad exterior, tanto en las miradas como en los movimientos, comunica dignidad, sin excluir el ingenio ni la decente alegría. Una cara siempre risueña, y un cuerpo en continua agitación son indicios de mucha futileza. El que se precipita manifiesta que lo que trae entre manos es superior a sus fuerzas. La diligencia y la precipitación son dos cosas muy diferentes.

Frases de seriedad


22.No escuches escándalos voluntariamente, ni hables mal de ninguno, porque aunque la difamación del prójimo pueda por lo pronto ser grata a la malignidad y orgullo de nuestros corazones, la fría reflexión deduce después conclusiones muy desventajosas de una índole semejante; y en el caso de difamación como en el de robo, el encubridor aparece siempre tan culpable como el ladrón.

Frases de calumnia


23.La moda es más tiránica en París que en cualquier otro lugar del mundo; su poder es más absoluto incluso que el del propio rey, lo que no es decir poco.

Frases de pasado de moda


24.(...) Al mismo tiempo de evitar la amistad de bribones y de necios, si tal puede llamarse amistad, no hay necesidad de que los conviertas gratuitamente en enemigos tuyos, porque forman gremios muy numerosos y temibles. Yo, en vez de alianza o guerra con ninguno de ellos, elegiría más bien una neutralidad tranquila y segura; y tú puedes ser enemigo declarado de sus vicios y locuras, sin que te consideren como enemigo personal. Después de su amistad nada debes temer más que su enojo. Procura ser realmente reservado con casi todo el mundo, pero cuidando de que esta reserva no se manifieste exteriormente, porque es cosa muy desagradable parecer reservado, y muy peligroso no serlo en efecto. Pocas personas encuentran el justo medio, muchas son ridículamente misteriosas en bagatelas, y otras comunican con la mayor imprudencia cuanto saben.

Frases de imprudencia


25.Un buen crítico es el que suele ser más severo con sus propios trabajos que con los ajenos.

Frases de crítico


26.Cuento los días que me separan del placer de verte; pronto contaré las horas, y luego los minutos, con impaciencia creciente.

Frases de impaciencia


27.Los jóvenes de tu edad obran por lo regular con una franqueza irreflexiva, que les hace caer incautamente en las garras de los hombres astutos y experimentados. Todo bribón o trapacero que se les vende por su amigo, lo consideran como tal, y pagan esa simulada amistad con una confianza indiscreta e ilimitada, que siempre les es muy costosa y ocasiona muchas veces su ruina. Guárdate pues, ahora que vas entrando en el mundo, de estas prometidas amistades; acógelas con mucha urbanidad, mas al mismo tiempo con suma desconfianza; págalas con cumplimientos, pero nunca les abras tu pecho. No permitas que tu vanidad y tu amor propio te persuadan de que los hombres se convierten en amigos tuyos a primera vista, o aun a poco de haberte conocido. La verdadera amistad es una planta que crece lentamente...

Frases de falsos


28.No hay nada que quisiera que sepas mejor, y poca gente conoce, es el verdadero uso y valor del tiempo. Está en la boca de todos, pero poca gente lo practica.

Frases de tiempo


29.Si tus méritos son reales, serán los demás quienes los descubran; y no olvides que todos tienden a magnificar sus propias conquistas, y a rebajar las ajenas.

Frases de mérito


30.En la vejez la ciencia es para nosotros un cómodo refugio; y si no la plantamos de jóvenes, no nos dará sombra cuando seremos viejos.

Frases de refugio


31.Habrá amigos que nos declaren sin reservas nuestras faltas y, sin embargo, no se decidirán a hacernos mención de nuestras virtudes.

Frases de virtudes


32.El distintivo de un hombre bien educado es conversar con sus inferiores sin altanería, y con sus superiores con respeto y desembarazo.

Frases de educado

Frases de obras similares