Frases de Canto general

Canto general

20 frases de Canto general de Pablo Neruda, libro de 1950.... Décimo poemario del poeta chileno, que pretende ser una crónica o enciclopedia de toda Hispanoamérica y cuyos cantos están dirigidos a la naturaleza e historia entera del continente americano.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Pablo Neruda son: amor por la naturaleza, chile, colonialismo, exilio, falta de libertad, infancia, luchas populares, machu picchu, movimiento obrero, patria, resistencia, sobre américa latina, solidaridad, vida indígena.

Frases de Pablo Neruda Libros de Pablo Neruda

Frases de Canto general Pablo Neruda

01. En la fertilidad crecía el tiempo.

Tiempo


02. Por fin, soy libre adentro de los seres.

Libre


03. Tú sabes que no enseña sino el hermano.

Hermano


04. (...) Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

Indestructible


05. Amo cuanto en las extensiones a golpe de amor y lucha el hombre ha creado.

Lucha


06. Oh tú, más dulce, más interminable que la dulzura, carnal enamorada entre las sombras.

Enamorada


07. Escribo para una tierra recién secada, recién fresca de flores, de polen, de argamasa...

Flores


08. Aquí me quedo con palabras y pueblos y caminos que me esperan de nuevo, y que golpean con manos consteladas en mi puerta.

Caminos


09. Has visto desde muy cerca y todo el día cómo vuelan los pájaros del mar? Parece que llevaran las cartas del mundo a sus destinos.

Pájaros


10. Patria, mi patria, vuelvo hacia ti la sangre. Pero te pido, como a la madre el niño lleno de llanto. Acoge esta guitarra ciega y esta frente perdida.

Patria


11. Yo también más allá de tus tierras, América, ando y hago mi casa errante, vuelo, paso, canto y converso a través de los días.

América


12. Entre los seres, como el aire vivo, y de la soledad acorralada salgo a la multitud de los combates, libre porque en mi mano va tu mano, conquistando alegrías indomables.

Multitud


13. Patria mía: quiero cambiar de rosa. Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas, a detener el trigo y mirarlo por dentro.

Patria


14. En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil, este destino de los hombres, que te hace defender una flor, misteriosa sola, en la inmensidad de América dormida.

América


15. El firme amor, España, me diste con tus dones. Vino a mí la ternura que esperaba y me acompaña la que lleva el beso más profundo a mi boca.

España


16. Tú vienes de abrasados corredores, de túneles mordidos por el odio, por el salto sulfúrico del viento: aquí tienes la paz que te destino, agua y espacio de mi oceanía.

Paz


17. La tierra es una catedral de párpados pálidos, eternamente unidos y agregados en un vendaval de segmentos, en una sal de bóvedas, en un color final de otoño perdonado.

Otoño


18. Los hombres cuando cantan cerca del río tienen una voz ronca como las piedras del fondo: el tabaco salió de sus anchas hojas y como un duende del fuego llegó a estos hogares.

Tabaco


19. Mi infancia son zapatos mojados, troncos rotos caídos en la selva, devorados por lianas y escarabajos, dulces días sobre la avena, y la barba dorada de mi padre saliendo hacia la majestad de los ferrocarriles.

Infancia


20. (...) Y salí a caminar de beso en beso, atado a las caricias, amarrado a esta gruta de fría cabellera, a estas piernas por labios recorridas: hambriento entre los labios de la tierra, devorando con labios devorados.

Atado

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Canto general" de Pablo Neruda.

Libros parecidos

Síguenos