Frases de Campo del Moro

Campo del Moro

12 frases de Campo del Moro de Max Aub, libro de 1963.... La guerra ha terminado en todo el país menos en la capital, donde la traición se convierte en la medida de toda acción: traiciones al gobierno, a la amistad, al amor, a uno mismo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Max Aub son: ambientada en españa, deslealtad, fascismo, guerra civil española, lealtad, traición.

Frases de Max Aub Libros de Max Aub

Frases de Campo del Moro Max Aub

01. El pasado es siempre lo que dictaminan los presentes; en el futuro el pasado será el presente. Así se escribe siempre la historia.

Historia


02. La justicia. ¿Qué es la justicia? No, no es un atributo divino para premiar virtudes. Es el derecho, la razón que se revuelve pisoteada.

Justicia


03. ¿Qué vivimos? ¿Esto de ahora o lo que dirán que fue dentro de cincuenta, cien, mil años? Guerras hubo perdidas que aseguran ganadas.

Años


04. Ciertos malos pasos vergonzosos se borran en un idioma mientras son recordados con gloria en otros, sin contar que las historias -no hay historia sino historias- suelen escribirlas los vencedores.

Vencedores


05. La honradez está precisamente en hacer lo que se cree que se debe hacer teniendo en cuenta las circunstancias en el preciso momento de hacerlo. Lo demás es literatura.

Honradez


06. Lo cierto es que el pueblo español fue el único que se alzó, con armas en la mano, contra el fascismo, y se mire como se mire, eso no lo borrará nadie.

Fascismo


07. ¡Señor! , ¿Qué somos? , ¿A qué vinimos? Llenos de inseguridades, torpezas, groserías, lesiones, fealdad, ¿De qué adolecemos? Insensibles los unos para con los otros, en carne viva para lo propio, embotados, sin sentido, insidiosos, desubstanciados, vacilamos impenitentes.

¿De dónde venimos?


08. Para un político no hay más pasado que el presente. Se debe a lo que tiene que resolver en el momento. Si lo lleva a cabo según su convicción no hay traición posible.

Convicción


09. El hombre sin sus sueños, medio hombre; sin sueño, muere de la muerte más atroz; abolir los sueños duele menos, pero el hombre no se reconoce sin ellos. El que no sueña, está solo, irremediablemente.

Soñador


10. Ser optimista sin saber exactamente por qué, como no sea por creer en el progreso ininterrumpido y que, siendo la marcha del mundo irreversible, vamos obligados hacia un mundo más libre, por el único camino abierto: ligeramente a la izquierda.

Izquierda


11. ¿Qué es eso de traicionar? ¿Qué quiere decir? Ser fiel a sí mismo ¿Es traicionar? Ser infiel a una causa en la cual ya no se cree ¿Es traicionar? No: el quid está en el provecho. Una misma cosa hecha con fines crematísticos, en vista de cualquier beneficio personal o para salvar el alma, es traición o lealtad.

Lealtad


12. ¿Qué político no traiciona? A sí, a los demás. Sin eso, el mundo no adelantaría, estaríamos donde siempre estuvimos. ¿Traicionó Bonaparte a la revolución? ¿Traicionó Lutero? ¿Traicionó Isabel la Católica? ¿Traicionó Julio César? ¿Traicionó Bruto? La historia de la evolución, del progreso, es una larga historia de traiciones, la historia misma de la traición, por eso la gente huye de hablar de ella. Unamuno, cuando quiso hacerlo, no pasaba de disertar acerca de la envidia.

Traición

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Campo del Moro" de Max Aub.

Libros parecidos

Síguenos