Frases de Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo

16 frases de Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo (Boomerang: travels in the new third world) de Michael Lewis, libro de 2011... Michael Lewis le da una vuelta de tuerca a la crisis y se sitúa en los escenarios europeos donde más se ha notado la hecatombe financiera: Islandia, Grecia, Irlanda

También puedes leer todas las frases de Michael Lewis que tenemos o ver su bibliografía en libros de Michael Lewis

Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo

01.Otro gestor de un fondo de alto riesgo me explicó cómo funcionaba el sistema bancario islandés con la siguiente imagen: una persona tiene un perro y la otra tiene un gato. Acuerdan que ambos valen por separado mil millones de dólares. El uno le vende al otro el perro por mil millones y el otro le vende al uno el gato por mil millones. Ahora ya no son dueños de mascotas, sino bancos islandeses con mil millones de dólares en activos nuevos. "Crearon un capital ficticio comerciando con activos entre ellos con unos valores inflados -asegura el gestor de un fondo de alto riesgo de Londres-. Así fue como los bancos y las compañías inversoras crecieron sin parar. Pero eran pesos ligeros en los mercados internacionales".

Frases de activos


02.El boom de la actividad comercial de las carteras individuales de valores; la proliferación del juego legalizado; el incremento de la adicción a las drogas y al alcohol; todo se reduce a lo mismo. Mire uno donde mire, ve a norteamericanos sacrificando sus intereses a largo plazo por una recompensa a corto plazo.

Frases de corto plazo


03.Claro que era un turista, y los turistas no pueden evitar tener una opinión distorsionada de los sitios: conocen a gente poco representativa, tienen experiencias poco representativas y van por ahí imponiéndole al lugar las fantásticas fotografías mentales que llevaban en la cabeza al llegar allí.

Frases de turista


04.Desde el punto de vista neurológico los seres humanos están mal diseñados para ser norteamericanos modernos. A lo largo de cientos de miles de años el cerebro humano ha evolucionado en un entorno caracterizado por la escasez. No fue diseñado, por lo menos originalmente, para un entorno de extrema abundancia. "Los seres humanos se pasean por ahí con unos cerebros tremendamente limitados -dice con alegría-. Tenemos el núcleo de un lagarto medio". Envolviendo este núcleo de reptil, me cuenta, hay una capa de mamífero (relacionada con la preocupación maternal y la interacción social), envuelta a su vez en una tercera capa que permite el prodigio de la memoria y la capacidad de pensamiento abstracto. "El único problema -asegura- es que nuestras pasiones todavía son impulsadas desde el núcleo de lagarto. Estamos programados para obtener la máxima cantidad posible de cosas que percibimos como escasas, especialmente el sexo, la seguridad y la comida". Incluso a una persona que haga régimen y evite sensatamente tener delante un trozo de pastel de chocolate, le costará mucho controlarse si por alguna razón el pastel de chocolate la encuentra a ella.

Frases de escasez


05.La sociedad más rica que jamás ha habido en el mundo se ha hecho rica concibiendo formas cada vez mejores de darle a la gente lo que quiere.

Frases de satisfacción de las necesidades


06.La edad de jubilación para los empleos griegos clasificados como "duros" es temprana: cincuenta y cinco años para los hombres y cincuenta años para las mujeres. Como en ese momento el Estado empezaba también a pagar generosas pensiones, más de seiscientas profesiones griegas lograron de algún modo ser clasificadas como duras: peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos, etcétera.

Frases de jubilación


07.Cuando solicitas préstamos por un montón de dinero para crear una prosperidad falsa, estás importando el futuro al presente. Pero no tanto el futuro verdadero como una grotesca versión de silicona del mismo. El apalancamiento compra una imagen fugaz de una prosperidad que uno realmente no se ha ganado.

Frases de préstamos


08.Éste es el secreto del éxito en cualquier parte del mundo, no sólo en el monasterio... Y entonces procede a describirme casi palabra por palabra la primera regla de la comedia de improvisación o, si se quiere, de cualquier empresa colaboradora. Coger lo que sea que caiga en tus manos y desarrollarlo. Hay que decir "sí...Y", en lugar de "no...Pero".

Frases de innovación


09.El idiota está limitado por su orgullo... Las cosas tienen siempre que hacerse a su manera. Esto vale también para la persona mentirosa o que hace mal las cosas: siempre intenta justificarse. Una persona con una vida espiritual intensa es humilde. Acepta lo que los demás le dicen, sus críticas e ideas, y trabaja con ellos.

Frases de idiota


10.Este extraordinario amor por las reglas casi porque sí salpica tanto las finanzas alemanas como la vida alemana. Da la casualidad de que acababa de darse a conocer el caso de una empresa reaseguradora alemana llamada Munich Re, que en junio de 2007, o justo antes del crac, había patrocinado una fiesta para sus mejores clientes en la que no sólo se ofrecía sexo y concursos de golf en los que ganaba quien más se acercaba a la bandera, sino una comilona con prostitutas en unos baños públicos. En las finanzas, sean altas o bajas, esta clase de cosas lógicamente se sale de lo normal. Lo asombroso era lo organizado que estaba dicho acontecimiento alemán. La compañía ató lazos blancos, amarillos y rojos a las prostitutas para indicar cuáles estaba disponibles para qué hombres. Después de cada encuentro sexual a la chica le ponían un sello en el brazo para indicar con qué frecuencia había prestado sus servicios. Los alemanes no querían únicamente prostitutas: querían prostitutas con reglas.

Frases de finanzas


11.Los activos sin riesgo no existen. La razón de que un activo dé rendimiento es que conlleva riesgo.

Frases de activos


12.Se puede saber mucho de un país observando lo bien que sus habitantes se tratan entre sí en comparación con el trato que dan a los extranjeros en el punto de entrada.

Frases de extranjero


13.El mayor problema que tuvieron los bancos fue que habían prestado al gobierno griego alrededor de treinta mil millones de euros; ya fuesen robados o despilfarrados. En Grecia los bancos no hundieron al país; el país hundió a los bancos.

Frases de banco


14.Es más fácil coger a alguien de la industria pesquera y enseñarle a realizar transacciones de moneda..., Que coger a alguien de la industria bancaria y enseñarle a pescar.

Frases de bróker


15.(...) Cualquier éxito se mira con recelo. Cada cual está completamente convencido de que todos los demás estafan a hacienda o sobornan a políticos, o aceptan sobornos o mienten acerca del valor de su bien inmueble. Y esta ausencia total de confianza en el otro les reafirma. La epidemia de la mentira, la estafa y el robo imposibilita cualquier clase de convivencia cívica; El colapso de la vida cívica no hace más que fomentar las mentiras, las estafas y los robos. Al no confiar los unos en los otros se recluyen en sí mismos y en sus familias.

Frases de corromper


16.La estructura de la economía griega es colectivista, pero el espíritu del país es lo contrario a un colectivo. Su estructura real es un "sálvese quien pueda". Los inversores le habían metido cientos de miles de millones de dólares a este sistema. Y el boom crediticio había desbordado al país, precipitándolo al hundimiento moral más absoluto.

Frases de crédito hipotecario

Frases de obras similares