Frases de Balón dividido

48 frases de Balón dividido de Juan Villoro, libro de 2014... Retratos y crónicas del mundo del fútbol, sus extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología y encendidos debates que este deporte concede

También puedes leer todas las frases de Juan Villoro que tenemos o ver su bibliografía en libros de Juan Villoro

Balón dividido

01.Algunos virtuosos del fútbol son egoístas que sólo por respeto a la convención aceptan que su equipo incluya a otros diez.

Frases de equipo


02.A George Best, el "Beatle del Fútbol", se le consideraba demasiado juerguista para tomarlo en serio. Al final de su carrera, el goleador mejoró su mito con una frase célebre: "Gasté todo mi dinero en coches y en mujeres, y lo demás lo desperdicié".

Frases de jugador de fútbol


03.El fútbol es la reserva donde los profesionales sueltan flemas en público. Al término de una jugada, la cámara se acerca al protagonista. Lo vemos alzar los ojos al cielo, donde viven su abuela y las esperanzas de chutar mejor; luego lo vemos menear la cabeza, como si fallar por un milímetro le hubiera dejado agua en las orejas; por último lo vemos escupir.

Frases de jugador de fútbol


04.El calendario de juego dejó de depender del criterio deportivo y se sometió rating de la televisión. El fútbol mexicano es lo que sucede entre los anuncios (y a veces al mismo tiempo). No es de extrañar que la selección sea un fiasco.

Frases de selección


05.La derrota parece menos grave que no dar entrevistas. El embargo informativo planteó algo nuevo en la cultura de masas: el mito no habla. Eso se le perdona a Tláloc, porque no lo entenderíamos. La televisión quiere disculpas, dramas, ese momento de valentía ante inconfesable que llamamos "dar la cara", revelaciones del héroe una vez fue suyo.

Frases de comunicación de masas


06.Las fiestas mexicanas suelen tener un curioso desarrollo. Lo primero que se acaba es el hielo, luego el agua mineral y después los refrescos. Lo último que se acaba es el alcohol. Lo mismo sucede en los estadios. Cuando el triunfo, la fama y la gloria ya se han ido de la cancha, nuestra pasión sigue intacta.

Frases de estadio


07.En una liga donde el negocio fuerte está en los fichajes y las comisiones, y no en la obtención de títulos, el jugador es un nómada que pasa de una entidad a otra. "El amor es eterno mientras dura", Vinicius de Moraes. ¿Podemos pedirle al futbolista que profese amor eterno mientras dura su contrato?

Frases de jugador de fútbol


08.Ya es imposible saber si el fútbol se hizo rápido a causa del balón o balón se adaptó a la velocidad de los jugadores. Lo cierto es que los médicos se volvieron más importantes y la industria farmacéutica invento píldoras energéticas y cápsulas antioxidantes.

Frases de pelota


09.Los balones son pateados con profana tenacidad. Sin embargo, son el símbolo de una especie que al salir de la infancia abandona los juguetes y conoce la muerte. Como tantos objetos cargados de sentido, su mensaje no deja de ser irónico. Esquivo y movedizo, nos recuerda que la eternidad es veloz.

Frases de pelota


10.La camiseta de fútbol surgió como emblema de pertenencia e identidad en tiempos en que cada jugador -o su abnegada madre- estaba encargado de lavar la suya. Nadie pensaba entonces que eso tuviera otro valor que el simbolismo; se jugaba gratis y los aficionados distinguían a los suyos

Frases de camiseta


11.En el tenis, los jugadores tocan las cuerdas de su raqueta para concentrarse. No se puede decir lo mismo de la relación del futbolista con su saliva. Nadie juega mejor por despojarse de un poco de baba; se trata de una forma de descargar los nervios y la frustración. El escupitajo es el único ansiolítico que funciona al ser expulsado.

Frases de concentrarse


12.La Estatua de la Libertad muestra los versos de Emma Lazarus para dar la bienvenida a gente sin otro capital que su esperanza: Dadme a los que están cansados, los que son pobres, Vuestras masas amontonadas sedientas de aire puro, Los desechos miserables de vuestra tierra superpoblada. Enviadme a esos sin patria que la tormenta tambalea, Yo levanto mi antorcha junto a la puerta de oro... Los egresados de los potreros donde bota el balón no son muy distintos. Democrático en grado extremo, el fútbol se inventó para superar la tiranía atlética y darle una oportunidad a los que patean descalzos y superan sus limitaciones con ingenio.

Frases de jugador de fútbol


13.Una fábula resumía la situación: érase una vez un país con cuarenta millones de pobres donde la mejor deportista jugaba al golf.

Frases de golf


14.Un futbolista estelar gana millones de euros. Parte de esa fortuna está destinada a garantizar su felicidad pública: ha sido contratado para transmitir alegría.

Frases de jugador de fútbol


15.Una de las paradojas de la cultura de masas es que te entera en detalles de cosas que no te interesan. ¿Por qué hemos visto tantas veces la lengua de Miley Cyrus? Sin necesidad de buscarlo, nos topamos con el descarado apéndice.

Frases de cultura de masas


16.Lionel Messi ha llevado el futbol a un nivel que suspende el juicio. Absortos ante sus jugadas, los árbitros son como nosotros: mudos testigos de la gloria.

Frases de árbitros


17.En sus días de jugador, César Luis Menotti recibió una reprimenda de un compañero por no perseguir una pelota y preguntó algo que define una época: "¿Además de jugar tengo que correr?".

Frases de pelota


18.El fracaso se espera y en cierta forma se desea, pues elimina la angustia de esperanzarse en algo que a fin de cuentas no es posible y permite el alarde compensatorio del linchamiento.

Frases de derrota


19.Sus gestos pueden ser chocantes pero eso importa poco. En la cultura de masas la vanidad funciona. Si Mick Jagger fuera humilde, los Stones tocarían en un garaje.

Frases de poder de la imagen


20.La verdadera alineación del Tri está hecha de cervezas, refrescos y galletas. Mientras nadie toque a esos protagonistas, los que sudan en la cancha serán prescindibles.

Frases de equipo de fútbol


21.Nuestro grito de guerra, "¡Sí se puede!", es un recordatorio de que los nuestros casi nunca han podido. De acuerdo con el doctor Johnson, el que se vuelve a casar demuestra "el triunfo de la esperanza sobre la experiencia".

Frases de creencia


22.La apariencia animal depende del código genético (ya sea natural o alterado). La única excepción es la de nuestra especie, que convirtió la hoja de parra en ropa interior y evolucionó para que la ropa definiera la personalidad de cada quien.

Frases de ropa interior


23.El "amor a la camiseta" nació como algo literal (la pasión por una prenda amorosamente remendada) y luego se convirtió en sinónimo X respeto a los colores que avalan un contrato de trabajo. Sin ser fan de su equipo, el profesional puede honrarlo.

Frases de camiseta


24.Cruyff ejerció la omnipresencia del "fútbol total" pero fue estrafalario en todas partes, comenzando por el vestidor, donde comía un sandwich antes del partido y fumaba un cigarro en el medio tiempo. Fue el primer 10 al que el pelo largo le sentó de maravilla, promovió la libertad sexual en las concentraciones y descubrió que la ruta más corta entre dos puntos es el zigzag. No caracoleaba como Pelé: corría en breves y cambiantes diagonales sin perder la pelota. Tres veces Balón de Oro, subcampeón del mundo en 1974, es considerado el mejor futbolista europeo de la historia. Como entrenador del Barcelona, hizo suficientes declaraciones para saber que también sus neuronas se mueven en zigzag: "Si tienes la pelota, no es preciso que defiendas porque sólo hay una pelota".

Frases de entrenador


25.El fútbol nacional no vive de jerarquías. Tampoco vive de resultados: vive de pretextos.

Frases de fútbol


26.Un estadio es un buen sitio para tener un padre. El resto del mundo es un buen sitio para tener un hijo.

Frases de estadio


27.(...) Y la admiración de quienes creen que la honestidad puede existir en la oficina más peleonera del planeta: el área chica.

Frases de arquero


28.Los noviazgos solían atravesar por un rito de paso: cuando ella entendía el offside, la relación se consolidaba.

Frases de fuera de juego


29.Recuperar la infancia a voluntad por medio del juego o el arte permite que el adulto tome vacaciones de sí mismo.

Frases de adulto


30.La cultura de masas no se conforma con méritos aislados. Enamorada de los sucesos llamativos, exige un exhibicionismo crónico.

Frases de cultura de masas


31.Nada tan difícil de entender como el corazón. Lo saben los cardiólogos, lo saben los poetas.

Frases de corazón


32.En México no estamos seguros de que el futuro exista: cada alegría puede ser la última.

Frases de méxico

Frases de obras similares