Frases de Azul

Azul

20 frases de Azul de Rubén Darío, libro de 1888.... Libro fundamental para el desarrollo de la corriente modernista en las letras hispanas, aportando una nueva sensibilidad y una renovadora concepción del arte.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Rubén Darío son: amor por la naturaleza, conciencia social, decadencia social, erotismo, hadas, mitología griega, modernismo, ocultismo.

Frases de Rubén Darío Libros de Rubén Darío

Frases de Azul Rubén Darío

01. Pieza de música por pedazo de pan.

interpretar


02. Hoy, en plena primavera, dejo abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul.

pájaros


03. ¡Ah, mi adorable, mi bella, mi querida garza morena! Tú tienes en los recuerdos profundos que en mi alma forman lo más alto y sublime, una luz inmortal. Porque tú me revelaste el secreto de las delicias divinas, en el inefable primer instante del amor!

morena


04. Creo que siempre es preferible la neurosis a la imbecilidad.

neurosis


05. La elegancia no consiste en el exceso de adornos, ni en la profusión de alhajas.

elegancia


06. (...) Luego tuve revelaciones profundas. Supe muchas cosas. Entre ellas, que los besos eran un placer exquisito.

besos


07. Buscad en la naturaleza el secreto de la poesía. Ella os dará los elementos inertes y los elementos vivos de los afectos. Ella es cielo, aire y tierra: ella es hombre y mujer, luz y amor, ciencia y virtud, color y armonía... escala misteriosa que remata en Dios.

armonía


08. Cuando el hombre ama de veras, su pasión lo penetra todo y es capaz de traspasar la tierra.

apasionado


09. Nada de filosofías, nada de finalidades trascendentes, ni de abstracciones sensibilizadas, humanizadas y universalizadas. Eso, estoy seguro, hiere vuestros tímpanos delicados hechos para la música y el amor.

escuchar


10. ¡Y estábamos solos, a la luz de una luna argentina, dulce, una bella luna de aquellas del país de Nicaragua!

nicaragua


11. ¡Fuera el oropel! ¡Fuera lo artificial, oh, jóvenes, y soplará una aire sano sobre las letras como sobre las flores del campo!

artificial


12. El verbo puede crearse su propia carne, como el caracol su concha: pero la carne sola jamás creará al verbo, y como la estatua existirá sin alma.

verbo


13. La luz produce los colores: los colores no encienden la luz.

luz


14. Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de mármol pintado, y las uvas de cristal. ¡Naturaleza muerta!

mármol


15. ¿Cuándo llegaría el momento soberano en que alumbraría una celeste mirada el fondo de mi ser, y aquel en que se rasgaría el velo del enigma atrayente?

enigma


16. Las letras, como las flores, como las frutas, como los pueblos, suelen sufrir epidemias que las devastan y desfiguran.

epidemia


17. Sí, el arte es el azul, pero aquel azul de arriba que desprende un rayo de amor para encender los corazones y ennoblecer el pensamiento y engendrar las acciones grandes y generosas.

rayo


18. El protagonista es el Poeta, siempre el Poeta, solo, desconocido, abandonado, hambriento, casi un mendigo, y, sin embargo, como Colón lleva un mundo a la cabeza.

mendigo


19. ¿Y aquellas alas de mariposa azul de qué nos sirven? Preguntarán los que nacieron sin alas.

alas


20. He acariciado a la gran naturaleza, y he buscado al calor del ideal, el verso que está en el astro en el fondo del cielo, y el que está en la perla en lo profundo del océano. ¡He querido ser pujante! Porque viene el tiempo de las grandes revoluciones, con un Mesías todo luz, todo agitación y potencia, y es preciso recibir su espíritu con el poema que sea arco triunfal, de estrofas de acero, de estrofas de oro, de estrofas de amor.

verso

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Azul" de Rubén Darío.

Síguenos