Frases de Aurora Roja


Entre miles de anarquistas que habrá actualmente en el mundo, no llegarán a quinientos los que tengan una idea clara y completa de la doctrina. Los demás son anarquistas, como hace treinta años eran federales, como antes progresistas, y como en épocas pasadas, monárquicos fervientes. Podrá ser un sociólogo anarquista por un espejismo científico; pero el obrero lo será porque, actualmente, es el partido de los desesperados y de los hambrientos. El obrero se contagia con el sentimiento anarquista que hay en el ambiente; el sabio, no; toma la idea, la estudia como una máquina, ve sus tornillos, observa su funcionamiento, señala sus imperfecciones y luego va a otra cosa; el obrero, por el contrario, no tiene términos de comparación, se agarra a las ideas como a un clavo ardiendo; ve que el anarquismo es el coco de la burguesía, un partido execrado por los poderosos, y dice: ¡Ése es el mío!

Frases de anarquista

Obras relacionadas

Aurora Roja

Aurora Roja (1905), Pío Baroja
  • Libro, 1905
  • Frases de Aurora Roja: Manuel Alcázar se adentra en el mundo del anarquismo de la mano de su hermano Juan, presentando el movimiento obrero como una posibilidad de salvación para las masas.
  • Libro importante

Autor

Pío Baroja (1872-1956): Escritor, novelista, ensayista y dramaturgo español, autor de "La casa de Aitzgorri" (1900), "El mayorazgo de Labraz" (1903), "La busca" (1904), "Aurora Roja" (1905) y "El árbol de la ciencia" (1911).


Palabras clave

Ficción histórica Revolución Vivir dignamente Religiones Anarquismo Ateísmo Conciencia social Madrid

Síguenos en