Frases de Ante el vacío existencial

Ante el vacío existencial

5 frases de Ante el vacío existencial (Das Leiden am sinnlosen Leben) de Viktor Frankl, libro de 1980.... Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia. Hoy nos enfrentamos con una frustración existencial cargada de una falta de sentido y de un gran sentimiento de vacío.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Viktor Frankl son: angustia existencial, búsqueda de sentido, esencia del ser humano, frustración, neurosis, psicoterapia, vacío existencial.

Frases de Viktor Frankl

Frases de Ante el vacío existencial Viktor Frankl

01. Ser responsable significa ser selectivo, ir eligiendo.

Responsable


02. La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena de sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial.

Exuberancia


03. Al cumplir un sentido, el hombre se realiza a sí mismo. Si cumplimos el sentido del sufrimiento, realizamos lo más humano del ser humano, maduramos, crecemos, crecemos más allá de nosotros mismos. Incluso cuando nos encontramos sin remedio y sin esperanza, enfrentados a situaciones que no podemos modificar, incluso entonces estamos llamados y se nos pide que cambiemos nosotros mismos.

Sufrimiento


04. No existe ninguna situación en la vida que carezca de auténtico sentido. Este hecho debe atribuirse a que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y sobre todo aquella trágica triada en la que confluyen el sufrimiento, la culpa y la muerte, también puede transformarse en algo positivo, en un servicio, a condición de que se salga a su encuentro con la adecuada actitud y disposición.

Situación


05. Vivimos en el seno de una "affluent society", estamos sobresaturados de incentivos a través de los "mass media" y nos hallamos en la edad de la píldora. Si no queremos quedar sepultados bajo esta oleada de incentivos, si no queremos hundirnos en una total promiscuidad, entonces tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no.

Distinguir

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Ante el vacío existencial" de Viktor Frankl.

Síguenos