Frases de Análisis Transaccional en Psicoterapia

11 frases de Análisis Transaccional en Psicoterapia (Transactional analysis in psychotherapy) de Eric Berne, libro de 1961... Tratado que explicita con claridad sistemática, y hasta con una filosofía de la actividad terapéutica y de su ética profesional, los pasos que configuran la terapia transaccional y sus fronteras teóricas y prácticas

También puedes leer todas las frases de Eric Berne que tenemos o ver su bibliografía en libros de Eric Berne

Frases del libro

Análisis Transaccional en Psicoterapia

01.El análisis estructural y transaccional ofrece una teoría sistemática, consistente, de la dinámica de la personalidad social derivada de experiencias clínicas, y una forma de terapia activa y racional que, siendo adaptable y comprensible, es apropiada para la gran mayoría de los pacientes psiquiátricos.

Frases de análisis


02.Los vestigios de la niñez sobreviven hasta la vida posterior como estados completos del ego.

Frases de ego


03.Tal como los varios órganos del cerebro y del cuerpo reaccionan de manera diferente a los estímulos. También lo hacen los diferentes sistemas de la personalidad.

Frases de reaccionar


04.El diagnóstico de los estados del ego es una cuestión de agudeza visual y perspicacia añadidas a una especial sensibilidad intuitiva. Lo primero se aprende. Mientras que lo segundo sólo se puede cultivar si ya se posee.

Frases de perspicacia


05.La habilidad de la psiquis humana para mantener estados del ego coherente parece depender de un cambiante fluir de estímulos sensoriales. Esta observación forma la base psicobiológica de la psiquiatría social. En términos estructurales, estos estímulos son necesarios a fin de asegurar la integridad de la neopsiquis y de la arqueopsiquis. Si se corta la corriente o si el fluir se achata y se hace monótono, se observa que la neopsiquis se va tomando gradualmente desorganizada.

Frases de ego


06.Una gran porción de estructura lingüística, social y cultural gira alrededor de la cuestión del mero reconocimiento: pronombres especiales, inflexiones de voz, gestos, posturas, regalos y atenciones tienen por fin exhibir el reconocimiento de la posición social y de la persona.

Frases de reconocimiento


07.El problema social específico toma la forma de 1) cómo estructurar el tiempo, 2) aquí y ahora, 3) de la manera más provechosa en base a 4) las idiosincrasias de cada uno, 5) las de otras personas, y 6) las potencialidades estimadas de las situaciones inmediatas y eventuales. La ganancia reside en obtener el máximo de satisfacciones permitidas.

Frases de social


08.Los pasatiempos y juegos son sustitutos del verdadero vivir y la verdadera intimidad.

Frases de verdadero


09.Las manifestaciones públicas del trato o contacto social se llaman transacciones. Típicamente, ocurren en cadenas: un estímulo transaccional procedente de X provoca una respuesta transaccional de Y; esta respuesta se transforma en un estímulo para X. Y a su vez la respuesta de X se convierte en un nuevo estímulo para Y. El Análisis Transaccional se ocupa de analizar estas cadenas, sobre todo con su programación.

Frases de estímulo


10.Existencialmente, un pasatiempo es una forma de rechazar la culpa, el desaliento o la intimidad; es un medio que provee la naturaleza o la cultura para aliviar la desesperación. En términos más optimistas podríamos decir que es, en el mejor de los casos, algo de lo cual se goza porque sí y al menos sirve como medio para conocer gente con la esperanza de lograr la ansiada intimidad con otro ser humano.

Frases de pasatiempo


11.Ningún sistema se puede generalizar desde adentro. El examen más concienzudo de la Tierra no revelará su lugar en el universo hasta que el investigador tenga el coraje de mirar hacia los cielos.

Frases de generalizar

Frases de obras similares

Síguenos