Frases de Sociedad industrial

Si queremos una sociedad segura y una vida segura, ¿Cómo debemos conseguirlas? Una exploración con buen humor de las estrategias para alcanzar la seguridad en la sociedad industrial. Extrayendo datos de muy diversas disciplinas, Wildavsky sostiene que la resistencia es mejor estrategia que la anticipación, y que las estrategias anticipatorias (tales como el principio de precaución) favorecen a la élite social en detrimento de los más pobres.

Frases de Michael Crichton


En virtud de la manera en que ha organizado su base tecnológica, la sociedad industrial contemporánea tiende a ser totalitaria. Porque no es sólo "totalitaria" una coordinación política terrorista de la sociedad, sino también una coordinación técnico-económica no-terrorista que opera a través de la manipulación de las necesidades por intereses creados, impidiendo por lo tanto el surgimiento de una oposición efectiva contra el todo. No sólo una forma específica de gobierno o gobierno de partido hace posible el totalitarismo, sino también un sistema específico de producción y distribución que puede muy bien ser compatible con un "pluralismo" de partidos, periódicos, "poderes compensatorios", etc.

Frases de Herbert Marcuse


La categoría básica de la sociedad industrial es el trabajo; las herramientas, incluso las máquinas, trabajan; extraen los objetos de la naturaleza y los informan: transforman el mundo. Pero los apara- tos no trabajan en este sentido; no tienen la intención de cambiar el mundo, sino de cambiar el significado del mundo. Su intención es simbólica.

Frases de Vilém Flusser


El análisis está centrado en la sociedad industrial avanzada, en la que el aparato técnico de producción y distribución (con un sector cada vez mayor de automatización) funciona, no como la suma total de meros instrumentos que pueden ser aislados de sus efectos sociales y políticos, sino más bien como un sistema que determina a priori el producto del aparato, tanto como las operaciones realizadas para servirlo y extenderlo. En esta sociedad, el aparato productivo tiende a hacerse totalitario en el grado en que determina, no sólo las ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente necesarias, sino también las necesidades y aspiraciones individuales. De este modo borra la oposición entre la existencia privada y pública, entre las necesidades individuales y sociales.

Frases de Herbert Marcuse


En el mundo en que vivían, era casi de rigor desear siempre más de lo que se podía adquirir. No eran ellos quienes lo habían decretado; era una ley de la civilización. (...) En nuestros días y en nuestros países cada vez hay más personas que no son ni ricas ni pobres: sueñan con riquezas y podrían hacerse ricas: ahí es donde empiezan sus desgracias.

Frases de Georges Perec


No parece que las democracias parlamentarias tradicionales sean capaces de proponer el modo de hacer frente de manera fundamental a la "autocinesis" de la civilización tecnológica y de la sociedad industrial y de consumo; también a ellas las arrastra su torbellino y son impotentes ante él; sólo que el modo con que manipulan al individuo es infinitamente más sutil y refinado que el brutal del sistema pos totalitario. Pero todo ese complejo estático de los partidos políticos de masas, esclerotizados, llenos de verborrea y cuya finalidad política acaba en ellos mismos, que dominan con su aparato de profesionales y vacían a los ciudadanos de cualquier responsabilidad concreta y personal; todas las complejas estructuras de focos monopolizados e imperialistas de acumulación del capital; todo el omnipresente dictar del consumo, de la producción, de la publicidad, del comercio, de la cultura consumista y todo ese diluvio de información, todo esto -tantas veces analizado y descripto- difícilmente puede ser considerado como la vía futura que llevará al individuo a reencontrarse a sí mismo.

Frases de Václav Havel


Nuestras sociedades, todas las sociedades humanas, son piramidales. En la cima están los importantes: los ricos, los poderosos, los bellos, los inteligentes, las personas a las que todo el mundo mira. En el medio están los ciudadanos de a pie, que son la mayoría y a los que nadie mira. Y, por último, en la base están todos aquellos a los que incluso los del medio miran muy satisfechos por encima del hombro: los esclavos, los tarados, los pobres diablos.

Frases de "El reino" (2014) Frases de Emmanuel Carrere


(...) Si tuvieran tiempo para construir máquinas, luego ya no tendrían necesidad de hacer nada. Lo que yo quiero decir es que la gente trabaja para vivir en lugar de trabajar para hacer máquinas que les permitan vivir sin trabajar.

Frases de "La espuma de los días" (1947) Frases de Boris Vian


Es difícil encontrar significado en medio de la competencia sin sentido que la sociedad ha hecho de la vida moderna. De alguna manera estamos haciéndoles creer a los más jóvenes que la fama, el dinero, el glamour y el éxito les llevarán a tener una vida llena de sentido. Pero tarde o temprano, incluso aquellos que sobresalen en la competencia, encontrarán el vacío.

Frases de Janne Teller


Las sociedades modernas son democracias estratificadas en función de la riqueza.

Frases de Aldous Huxley

Sociedad industrial

Frases de sociedad industrial: Término sociológico e historiográfico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna: la sociedad industrial también puede definirse generalmente como una sociedad de masas.

Relacionadas

Frases de capitalismo Frases de clases sociales Frases de desigualdad Frases de división del trabajo Frases de fábrica Frases de industrialismo Frases de movimiento social Frases de producción Frases de relaciones de poder Frases de social Frases de sociedad

Ver también

Frases de alienación Frases de clase dominante Frases de estado benefactor Frases de exploración Frases de manipulación Frases de masas Frases de medios de comunicación Frases de revolución social

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +