Frases de revolución francesa

Frases sobre "revolución francesa" (libertad, socialismo, burguesia, revolución social, monarquía feudal, antiguo régimen, monarquía constitucional)

Frases de revolución francesa

Las mejores frases sobre revolución francesa de Oswald Spengler, Friedrich Nietzsche, Julio Cortázar, Oscar Wilde, François René De Chateaubriand, Luis Eduardo Aute, José Luis Sampedro, Georg Christoph Lichtenberg, Louis Althusser.

Conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.

Revolución francesa

01.Ser puritano, mojigato o predicador es malo. Ser las tres cosas a la vez me recuerda los peores excesos de la Revolución Francesa.

Oscar Wilde


02.La Revolución francesa, obra de la filosofía. Pero qué salto desde el "cogito ergo sum" hasta el primer grito de "¡A la Bastille!" resonando en el Palais Royal. Para la Bastilla fue la trompeta del Juicio Final.

Georg Christoph Lichtenberg


03.Solo la revolución francesa es una lucha de clases, por las categorías, pero no por las clases económicas. Los pocos privilegiados son incorporados a la masa igualitaria de la burguesía."Frases de Prusianidad y Socialismo"(1919)

Oswald Spengler


04.El estallido de la revolución fue al mismo tiempo la rendición del país al enemigo."Frases de Prusianidad y Socialismo"(1919)

Oswald Spengler


05.Patria y revolución en 1792 eran idénticos, en 1919 representaban contrastes."Frases de Prusianidad y Socialismo"(1919)

Oswald Spengler


06.La historia es una increíble cantidad de manotazos por todos lados, algunos agarran la manija y otros se quedan con los dedos en el aire, pero cuando sumas el todo por ahí te da la revolución francesa o el Moncada."Frases de Libro de Manuel"(1973)

Julio Cortázar


07.La Revolución francesa no procede de tal hombre, de tal o cual libro, procede de las cosas. (...) procede sobre todo del progreso de la sociedad al mismo tiempo hacia las Luces y hacia la corrupción; por eso pueden verse en la Revolución francesa tantos principios excelentes y tantas consecuencias funestas. Los primeros derivan de una teoría ilustrada, las segundas de la corrupción de las costumbres. Este es el auténtico motivo de esa incomprensible mezcolanza de crímenes injertados en un tronco filosófico.

François René De Chateaubriand


08.El siglo XX ha sido de los peores. Parecía impregnado de civilización, ya se habían hecho la Revolución Francesa y la Ilustración, se suponía que el mundo estaba encauzado hacia una convivencia más civil y ha sido el siglo más salvaje.

Luis Eduardo Aute


09.¿Acaso Kant no vio en la Revolución francesa el paso de la forma inorgánica del Estado a su forma orgánica? ¿No se preguntó si existía un hecho que puede ser explicado de otro modo que por una disposición moral de la humanidad, de suerte que con él, de una vez para todas, sea demostrada la tendencia de la humanidad hacia el bien?"Frases de El Anticristo"(1888)

Friedrich Nietzsche


10.La revolución francesa tuvo ante todo por objetivo y resultado no sólo trasladar el poder de Estado de la aristocracia feudal a la burguesía capitalista-comercial, romper parcialmente el antiguo aparato represivo de Estado y reemplazarlo por uno nuevo (el ejército nacional popular, por ejemplo), sino también atacar el aparato ideológico de Estado Nº 1, la Iglesia. De allí la constitución civil del clero, la confiscación de los bienes de la Iglesia y la creación de nuevos aparatos ideológicos de Estado para reemplazar el aparato ideológico de Estado religioso en su rol dominante.

Louis Althusser


11.Siempre que se use la palabra libertad hay que pensar para quién. La libertad para el pobre quiere decir que no me opriman. Pero la libertad para el rico es que me dejen las manos libres, que yo haré lo que me dé la gana y entonces explotaré a quien haga falta. Cuando me hablan de libertad recuerdo siempre el lema de la revolución francesa. La libertad vuela como las cometas. Vuela porque está atada. Usted coja una cometa y láncela, no vuela. Pero átela una cuerda y entonces resistirá al viento y subirá. Cuál es la cuerda de la cometa de la libertad: la igualdad y la fraternidad. Es decir, la libertad responsable frente a los demás.

José Luis Sampedro