Frases de Mexicana

La soledad, el sentimiento y conocimiento de que uno está solo, excluido del mundo, no es una característica exclusivamente mexicana. Todos los hombres, en algún momento de sus vidas, se sienten solos. Y lo están. Vivir es separarse de lo que fuimos para acercarnos a lo que seremos en el futuro. La soledad es el hecho mas profundo de la condición humana.

Frases de Octavio Paz


La musicalidad de la poesía mexicana es de una gran finura y es inútil buscar latitudes sinfónicas en ella, sino más bien música de cámara.

Frases de Xavier Villaurrutia


En este país siempre hemos confundido lucidez con terquedad, ¿No le parece? Creemos ser lúcidos, pero en realidad somos tercos. En este sentido, Kelly era muy mexicana. Era terca y obstinada.

Frases de Roberto Bolaño


Existe, lo repetimos, una evolución social mexicana; nuestro progreso, compuesto de elementos exteriores, revela, al análisis, una reacción del elemento social sobre esos elementos para asimilárselos, para aprovecharlos en desenvolvimiento e intensidad de vida. Así nuestra personalidad nacional, al ponerse en relación directa con el mundo, se ha fortificado, ha crecido. Esa evolución es incipiente sin duda: en comparación de nuestro estado anterior al último tercio del pasado siglo, el camino recorrido es inmenso; y aun en comparación del camino recorrido en el mismo lapso por nuestros vecinos, y ése debe ser virilmente nuestro punto de mira y referencia perpetua, sin ilusiones, que serían mortales, pero sin desalientos, que serían cobardes, nuestro progreso ha dejado de ser insignificante.

Frases de Justo Sierra Méndez


En mi caso, elijo las figuras que elijo porque mi tendencia es la de continuar la tradición mexicana, la india, que es la tradición madre. Lo otro es sobrepuesto. A mí lo que me interesa es la cultura india, que es riquísima, y que es variada. Esa es la causa maravillosa de la tradición mexicana. Como eran muchos reinos, con distintas lenguas y distinta cultura, la nuestra ahora es de una riqueza extraordinaria, cosa que no sucede en otros países. Mi idea no es copiar lo que se hizo, sino aprovechar todas las cosas venturosas que hicieron estas gentes, y continuarlas pero dentro del momento actual y, así, seguir esa tradición pero actualizándola, haciéndola de hoy.

Frases de Rufino Tamayo


Hay que ser osado para aventurarse en México a hablar de la pintura mexicana en un tono que no sea de admiración.

Frases de Rufino Tamayo


Le debo mucho a dos personas en mi carrera: el ingeniero José Antonio Cuevas, que me enseño a entender lo que significa el conocimiento técnico de la profesión de arquitecto y a Guillermo Zárraga, que me enseño a entender la arquitectura en relación a la realidad mexicana y a odiar la ortodoxia y el sectarismo académico tradicionales.

Frases de Juan O'Gorman


A los mexicanos, gente tan brava y recia, se les identifica por la comida. Ellos no pueden ser diferentes a sus enchiladas, a sus tacos con chile habanero, a su mole poblano, a sus tamales de cerdo endiablados.

Frases de Francisco Martín Moreno


La Silla del Águila es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana.

Frases de Carlos Fuentes


Las raíces indígenas estaban mucho más a flor de piel de lo que creía y de lo que creían todos los mexicanos.

Frases de José Agustín


Tiene esa creencia tan estadounidense de que todo problema tiene solución, mientras que un mexicano sabe que eso no es necesariamente cierto.

Frases de "El cártel" (2015) Frases de Don Winslow