Frases de Irreversibilidad

(...) Otro problema no resuelto, y de naturaleza fundamental, se origina en una paradoja básica de la termodinámica. Eddington llamó a la entropía "la flecha del tiempo". De hecho, es la irreversibilidad de los acontecimientos físicos, expresada por la función entropía, la que da al tiempo su dirección. Sin entropía, es decir, en un universo de procesos completamente reversibles, no habría diferencia entre pasado y futuro.

Frases de "Teoría general de los sistemas" (1968) Frases de Ludwig von Bertalanffy


La irreversibilidad del tiempo es el mecanismo que pone orden en el caos.

Frases de Ilya Prigogine


En los estados equilibrados no hay cambio y por lo tanto, parece como si el tiempo no transcurriera: el sistema es reversible ya que su pasado y su futuro no pueden distinguirse. Lejos del equilibrio, por el contrario, la situación es radicalmente distinta: el sistema se hace inestable, y al cambiar, va adoptando diferentes configuraciones, aparece la temporalidad marcando una dirección en el transcurso del tiempo (la flecha del tiempo), que hace que este proceso sea irreversible. Esto no es ciertamente muy original, pero en mis trabajos enfatizo el papel constructivo de la irreversibilidad. Y ésta es la razón por la cual sostengo que el tiempo es un elemento fundamental -y fundante- de la naturaleza, porque sin su rol constructivo no se podría pasar de un nivel de organización al siguiente.

Frases de Ilya Prigogine


La entropía contiene siempre dos elementos dialécticos: un elemento creador de desorden, pero también un elemento creador de orden. (...) Vemos, pues, que la inestabilidad, las fluctuaciones y la irreversibilidad desempeñan un papel en todos los niveles de la naturaleza: químico, ecológico, climatológico, biológico -con la formación de biomoléculas-, y finalmente cosmológico.

Frases de Ilya Prigogine


Todo acontecer es singular y no se repite nunca. Lleva consigo la nota de la dirección-del "tiempo"-de la irreversibilidad. Lo acontecido, que es como el producto, que se opone al producirse, y como el anquilosamiento, que se opone a la vida, pertenece irrevocablemente al pasado.

Frases de Oswald Spengler

Irreversibilidad

Imposibilidad de volver al estado o a la condición previa: irreversibilidad del estado del paciente. Procesos que, como la entropía, no son reversibles en el tiempo: el fenómeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro, ello dará como resultado que la configuración o distribución de átomos y moléculas en el seno de dicho sistema variará.

Relacionadas

Frases de caos Frases de definitivo Frases de entropía Frases de estático Frases de evolución Frases de inalterable Frases de incertidumbre Frases de invariable Frases de sistema Frases de tiempo

Opuestas

Frases de reversible Frases de variable

Ver también

Frases de cambio Frases de crecer Frases de desarrollo Frases de estabilidad Frases de eterno retorno Frases de física Frases de orden Frases de probabilidad Frases de retroalimentación Frases de sistema abierto Frases de teoría general de los sistemas Frases de volver

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +