frases y pensamientos

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por tema » letra i » frases de inflación

frases de inflación

Hoy ya no dudamos que la cantidad de dinero en circulación influye decisivamente en el poder adquisitivo del dinero, de tal manera que un aumento del dinero reduce su poder adquisitivo (inflación) y una disminución lo eleva (deflación). A la larga, el peligro de un aumento inflacionista de la cantidad de dinero es mucho mayor que el de una disminución deflacionista, ya que la tentación es mucho mayor y los efectos inmediatos suelen ser mucho más populares.

Wilhelm Röpke

frases de Wilhelm Röpke »

Basta una inflación relativamente suave para desarticular la estructura de la producción, favoreciendo la expansión excesiva de unas industrias a expensas de las restantes. Todo ello implica mal inversión y derroche de capital. Cuando la inflación se derrumba o es detenida, la equivocada inversión de capital —en máquinas, factorías o edificios— aparece incapaz de producir beneficios suficientes y pierde la mayor parte de su valor.

Henry Hazlitt

frases de Henry Hazlitt »

La inflación es un incremento en la cantidad de dinero y crédito. Su consecuencia principal es la subida de los precios. Entonces la inflación –si empleamos incorrectamente el término para describir el aumento de los precios– está causada solamente por la impresión de más cantidad de dinero. Por esto, las políticas monetarias del gobierno son totalmente responsables.

Henry Hazlitt

frases de Henry Hazlitt »

Las causas de la inflación no son, como suele decirse, "múltiples y complejas" sino simplemente el resultado de la excesiva impresión de dinero.

Henry Hazlitt

frases de Henry Hazlitt »

(...) Sin embargo, la gravación impositiva es a menudo impopular y, en épocas menos tranquilas, con frecuencia precipitó revoluciones. La aparición de la moneda, como gran beneficio para la raza humana, abrió también un camino más sutil y disimulado para la expropiación gubernamental de los recursos. En el mercado libre el dinero puede ser adquirido mediante la producción y venta de bienes y servicios que la gente necesita, o a través de la extracción minera (negocio que, a la larga, no es más provechoso que cualquier otro). Pero si el gobierno puede encontrar la manera de dedicarse a falsificar —creación de dinero de la nada—, podrá rápidamente producir su propio dinero, sin tomarse el trabajo de vender servicios o extraer oro. Puede así apropiarse de los recursos ajenos disimuladamente y casi sin que se note, sin despertar la hostilidad que levanta la gravación impositiva. En verdad, la falsificación puede llegar a crear en sus mismas víctimas la engañosa ilusión de que existe una incomparable prosperidad. Evidentemente, falsificación no es otra cosa que un nuevo nombre para la inflación; una y otra crean nuevo "dinero" que no está sujeto al patrón oro o plata, y ambas funcionan de manera similar. Ahora vemos la razón por la cual los gobiernos son inherentemente inflacionistas: se debe a que la inflación es un medio poderoso y sutil de que el gobierno dispone para apropiarse de los recursos del público; procedimiento cuyo efecto no se advierte inmediatamente y, por eso, no determina reacción dolorosa. Es el más peligroso de todos para gravar impositivamente.

Murray Rothbard

frases de Murray Rothbard »

La inflación, pues, no proporciona ningún beneficio social de carácter general; en lugar de eso, lo que hace es redistribuir la riqueza en favor de los que llegan primero y a expensas de los rezagados en la carrera. En efecto, la inflación es una carrera para tratar de obtener antes que otros el dinero nuevo. Los que llegan tarde —los que cargan con las pérdidas— con frecuencia se designan como "grupos de ingresos fijos": los sacerdotes, los maestros, la gente asalariada, quedan notoriamente rezagados, detrás de otros grupos, en la adquisición del nuevo dinero. Especialmente perjudicados resultarán los que dependen de contratos, por sumas de dinero fijas, que se han hecho en la época anterior al aumento inflacionario de los precios. Los beneficiarios de seguros de vida y los que reciben anualidades, las personas jubiladas que viven de sus pensiones, los propietarios con contratos de arrendamiento prolongados, los tenedores de títulos y otros acreedores, los que tienen dinero en efectivo, todos ellos soportan el choque de la inflación. Serán los que resultarán "gravados".

Murray Rothbard

frases de Murray Rothbard »

El proceso inflacionario es particularmente malicioso y destructivo porque todo el mundo comparte la sensación de tener más dinero, al mismo tiempo que se quejan de las consecuencias de disponer de más dinero, que son los precios más altos. Pero al haber un inevitable lapso temporal entre el incremento de la cantidad de dinero y su consiguiente incremento de precios, y dado que el público en general tiene un conocimiento limitado de la economía monetaria, es muy sencillo engañarle culpando a grupos mucho más visibles que el de los falsificadores.

Murray Rothbard

frases de Murray Rothbard »

La inflación es el ladrón más sutil y eficiente.

Jorge González Moore

frases de Jorge González Moore »

Frases de inflación - Página 2 de 2

inflación

Aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo: contener la inflación es importante para la economía de un país. Presencia de una masa de papel moneda sobrante en los canales circulatorios en relación con las necesidades de la circulación de mercancías: la macroeconomía se encarga de estudiar la inflación.

Relacionados

Ver también

marcadores

Hazte fan

Síguenos

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases y pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación