Frases de Ideología

Lo "privado" cambia según la doxa a la que uno se dirige: si es una doxa de derecha (burguesa o pequeño burguesa: instituciones, leyes, la prensa), es lo privado sexual lo que más lo expone a uno. Pero si es una doxa de izquierda, la exposición de lo sexual no constituye una transgresión: lo "privado", en este caso, son las prácticas fútiles, los rastros de ideología burguesa que el sujeto confiesa: al dirigirme a esta doxa, me expongo menos al declarar una perversión que al enunciar un gusto: la pasión, la amistad, la ternura, la sentimentalidad, el placer de escribir, se convierten entonces, por un simple desplazamiento estructural, en términos indecibles: contradicen lo que puede ser dicho, lo que se espera que uno diga, lo que precisamente -la voz misma del imaginario- uno quisiera poder decir inmediatamente (sin mediaciones).

Frases de Roland Barthes


Tengo una fe ciega en la capacidad de la literatura para construir historia, ideología y pensamiento crítico.

Frases de Paco Ignacio Taibo II


Toda ideología interpela a los individuos concretos como sujetos concretos, por el funcionamiento de la categoría de sujeto.

Frases de Louis Althusser


La ideología no tiene historia, lo cual no quiere decir en absoluto que no tenga historia (al contrario, puesto que no es más que el pálido reflejo, vacío e invertido, de la historia real), sino que no tiene historia propia.

Frases de Louis Althusser


La ideología comporta una determinada sensibilidad (y viceversa); y la sensibilidad dice mucho cuando se trata de un proyecto dramático o poético en general.

Frases de Alfonso Sastre


(...) Viviendo en este país, sientes el peso de las ideologías. Aquí o eres de unos o eres de otros, o no tienes nada que hacer, y, claro, la historia no la cuentan igual desde todos los lados.

Frases de "Dime quién soy" (2010) Frases de Julia Navarro


La apropiación fraudulenta de nuestra Historia por parte de las ideologías políticas ha llevado a envilecer cualquier mención a ella.

Frases de Arturo Pérez-Reverte


Yo no creo en ideologías. Creo en los hombres. En el hombre concreto que actúa así o asá.

Frases de Fernando Vallejo


Muchas veces yo he dicho y escrito: "si yo quisiera transmitir un mensaje ideológico, escribiría un panfleto", con estas o con otras palabras. Pero eso no quiere decir que en mi literatura no se expongan ideas, y que no valga la pena mencionar esas ideas.

Frases de Mario Levrero


Siento la tentación constante de humanizar. La ideología reduce, no da cuenta de la complejidad de los seres humanos.

Frases de Etgar Keret


Creo que en el mundo hay algo misterioso y que hay que estar atentos a ese misterio. De ahí la actitud de cuestionarse las cosas. Llame a eso como quiera, pero no soy creyente. Soy arreligioso. La religión es una ideología y toda ideología es falsa.

Frases de Ali Ahmad Said Esber


La ideología es importante porque empuja a buscar el sentido, pero está equivocada y no se lo da. La búsqueda del sentido es muy fuerte, y éste es el aspecto positivo. La ideología es, sin embargo, el barco que se hunde. Pero el viaje sigue siendo verdadero. Es como viajar por el mar en busca del sentido de la vida y de la historia, en un barco que no puede llegar.

Frases de Claudio Magris

Relacionadas con las frases de ideología

Frases de conocimiento Frases de convicción Frases de credo Frases de creencia Frases de doctrina Frases de filosofía Frases de idea Frases de ideales Frases de pensamiento Frases de política Frases de principios Frases de utopía

Ideología

Frases de ideología

Frases de ideología: Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas, su carácter y leyes que las rigen: el término ideología fue formulado por Destutt de Tracy en 1796. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad, época, movimiento cultural, religioso o político: ideología marxista.

Ver también

Frases de educación Frases de ética Frases de fanatismo Frases de fe Frases de ilusión Frases de moral Frases de opinión Frases de partido Frases de partidos políticos Frases de progreso

Síguenos en