Frases de hemisferios cerebrales

La música se distribuye por todo el cerebro.

Frases de Daniel Levitin


Los artistas, cuando crean, presentan una actividad cerebral débil pero global.

Frases de Eduardo Punset


La historia de lo que hace tu cerebro cuando oye música es la historia de una orquestación exquisita de regiones cerebrales, en la que participan las zonas más antiguas y más recientes del cerebro humano, regiones tan apartadas como el cerebelo, situado en la parte de atrás de la cabeza, y los lóbulos frontales, justo detrás de los ojos. Se trata de una coreografía precisa de liberación y respuesta neuroquímicas entre sistemas lógicos de predicción y sistemas emotivos de recompensa. Cuando nos gusta una pieza de música, nos recuerda otra música que hemos oído, y eso activa huellas mnemotécnicas de períodos emotivos de nuestras vidas. La relación entre tu cerebro y la música consiste toda ella, (...), en conexiones.

Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin


La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla. Hay que transformar las señales y los mensajes auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos. No basta poseer un cúmulo de información.

Frases de Mario Bunge


Los estudios de violinistas de Thomas Elbert han demostrado que la región del cerebro responsable del movimiento de la mano izquierda (la mano a la que se exige la máxima precisión al tocar el violín) aumenta de tamaño como consecuencia de la práctica.

Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin


No glorifiquemos la debilidad ni la flaqueza, siguiendo las tradiciones de una religión depresiva y envilecedora; por el contrario, volviendo a las buenas épocas del paganismo, ensalcemos el desarrollo simultáneo de la fuerza intelectual y física, y veamos en el equilibrio de ambas el supremo ideal de la perfección. ¿De qué nos sirve la constitución de un Hércules, si poseemos la masa cerebral de un cretino? ¿Qué nos vale la inteligencia de un Platón, si tenemos un organismo degenerado y enfermo?

Frases de Manuel González Prada


Escuchar música estimula o modifica ciertos circuitos neuronales, incluyendo la densidad de conexiones dendríticas en el córtex auditivo primario. El neurocientífico de Harvard Gottfried Schlaug ha demostrado que la porción frontal del cuerpo calloso (la masa de fibras que conectan los dos hemisferios cerebrales) es significativamente mayor en los músicos que en los que no son músicos, y especialmente en los músicos que empiezan muy pronto su formación. Esto refuerza la idea de que las operaciones musicales pasan a ser bilaterales al aumentar la instrucción, pues los músicos coordinan y reclutan estructuras neuronales tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho.

Frases de "Tu cerebro y la música" (2006) Frases de Daniel Levitin


Hay también partes del cerebro que parecen asociarse con la violencia y las explosiones de ira. Lo conocemos en parte por accidentes y operaciones en las que se les retiraron áreas cerebrales a algunas personas. Al quitársele una especie de freno inhibidor, el individuo se vuelve más proclive a la violencia. Como científico cognitivo repienso el problema en términos mecanicistas. (...) La violencia humana es un comportamiento muy poco aleatorio. No es algo que pueda surgir de un simple error de funcionamiento. La idea popular es que la violencia es una especie de enfermedad o problema de salud pública; esto es lo que creen todas las instituciones de salud mental.

Frases de Steven Pinker


No puede comprenderse a los seres vivos, y al cerebro en particular, a menos que se hayan comprendido los mecanismos elementales que fundamentan sus funciones básicas. En el caso de las bacterias, se trata de todo su metabolismo, es decir, de las reacciones químicas elementales de supervivencia y de reproducción de la célula bacteriana. A nivel cerebral, lo importante es comprender las relaciones entre las células nerviosas, y esas relaciones son totalmente únicas, ya que como usted sabe, el cerebro es el único órgano que conforma una red donde las células establecen múltiples contactos unas con otras. Existen alrededor de 10 mil conexiones por cada célula nerviosa, por ende se trata de una red de extrema complejidad. Y es eso lo que origina la originalidad del cerebro y lo que produce que éste acceda a funciones tan elaboradas como la razón, la conciencia o la sociabilidad.

Frases de Jean-Pierre Changeux


Como sabe cualquier estudiante de filosofía, nada puede forzarme a creer que alguien más es consciente aparte de mí. Esta posibilidad de negar que otras personas tengan sentimientos no es sólo un ejercicio académico, sino un vicio demasiado común, como lo muestra la larga historia de la crueldad humana. Sin embargo, una vez nos damos cuenta de que nuestra propia conciencia es producto de nuestro cerebro y de que los demás tienen cerebros como el nuestro, negar la sensibilidad de los demás se vuelve absurdo. " ¿No tiene ojos un judío? ", preguntaba Shylock. Hoy en día la pregunta es más directa: ¿No tiene un judío -o un árabe, un africano, un niño o un perro- una corteza cerebral y un tálamo? El innegable hecho de que todos estamos hechos de la misma pasta neural hace imposible negar nuestra común capacidad de sufrir?

Frases de Steven Pinker


Un motivo importante de este menosprecio del hemisferio derecho, o "menor", como siempre se le ha llamado, es que si bien resulta fácil demostrar los efectos de lesiones de localización diversa en el lado izquierdo, los síndromes del hemisferio derecho son mucho menos claros. Se consideraba, en general de modo despectivo, que era más "primitivo" que el izquierdo, la flor exclusiva de la evolución humana.

Frases de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985) Frases de Oliver Sacks


El hemisferio izquierdo es más complejo y está más especializado, es una excrecencia muy tardía del cerebro primate, y sobre todo del homínido. Por otra parte, el hemisferio derecho es el que controla las facultades cruciales de reconocimiento de la realidad con que ha de contar todo ser vivo para sobrevivir. El hemisferio izquierdo es como una computadora adosada al cerebro básico del ser humano, está dotado de programas y esquemas.

Frases de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985) Frases de Oliver Sacks

Relacionadas con las frases de hemisferios cerebrales

Frases de cabeza Frases de cerebro Frases de mapas mentales Frases de nervios Frases de neurociencia Frases de neuronas Frases de pnl Frases de sinapsis Frases de sistema nervioso

Hemisferios cerebrales

Frases de hemisferios cerebrales

Frases de hemisferios cerebrales: Cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.

Ver también

Frases de alzheimer Frases de ataque de nervios Frases de genes Frases de hacer muchas cosas a la vez Frases de inconsciente Frases de inteligencia artificial Frases de percepción

Síguenos en