Frases de Ética

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.

Frases de Fernando Savater


Quien observa lo hace desde un cierto punto de vista, lo que no sitúa al observador en el error. El error en verdad no es tener un cierto punto de vista, sino hacerlo absoluto y desconocer que aun desde el acierto de su punto de vista es posible que la razón ética no esté siempre con él.

Frases de Paulo Freire


Tenía mi ética propia. Nunca participé en parrandas de grupo ni en contubernios públicos, ni compartí secretos ni conté una aventura del cuerpo o del alma, pues desde joven me di cuenta de que ninguna es impune.

Frases de "Memoria de mis putas tristes" (2004) Frases de Gabriel García Márquez


La ética siempre apunta a mejorar lo que hay y, por tanto, a una cierta perfección. Lo que está fuera de lugar es la utopía si ésta se entiende como la descripción del ser o de la sociedad perfecta. No sabemos qué es ser perfecto, solo podemos conocer algunas imperfecciones.

Frases de Victoria Camps


La crítica no reduce lo Otro al Mismo como la ontología, sino que cuestiona el ejercicio del Mismo. Un cuestionamiento del Mismo –que no puede hacerse en la espontaneidad egoísta del Mismo- se efectúa por el Otro. A este cuestionamiento de mi espontaneidad por la presencia del Otro, se llama ética.

Frases de Emmanuel Lévinas


(...) El único problema real es que cualquiera que no tenga más cultura que esta monocultura global está completamente jodido. Cualquiera que crezca viendo la televisión, que nunca vea nada de religión o filosofía, se críe en una atmósfera de relativismo moral, aprenda ética viendo escándalos sexuales en el telediario, y vaya a una universidad donde los posmodernos se desviven por demoler las nociones tradicionales de verdad y cualidad, va a salir al mundo como un ser humano bastante incapaz. Y -de nuevo- tal vez el fin de todo esto es hacernos incapaces, de modo que no nos bombardeemos mutuamente con armas nucleares

Frases de Neal Stephenson


En el momento en que un hombre acepta la responsabilidad para otros hombres, y solo en la medida que hace eso, se halla de pleno en la realidad se origina la auténtica situación ética, que, en verdad, se diferencia esencialmente de la abstracción, en cuyo interior el hombre intenta dominar lo ético. El sujeto de la acción ya no es el individuo aislado, sino aquel que es responsable para otros hombres; entonces, la norma de la acción no es un principio universalmente válido, sino el prójimo concreto, tal como me ha sido dado por Dios.

Frases de Dietrich Bonhoeffer


Es sumamente difícil encontrar a un nihilista ético consistente. Cuando crudamente profesan su nihilismo, piensan en un solo lado del asunto. Ellos no ven porque ellos deban guiarse por normas morales tradicionales. Pero una investigación más profunda revela que en realidad ellos esperan que otros las cumplan (con ellos, respetándolos).

Frases de "La economía en una lección" (1946) Frases de Henry Hazlitt


El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve "al bien del conjunto", porque el "bien del conjunto" es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse.

Frases de Friedrich Hayek


¿Qué significa estar en contra de la muerte? (...) Cada hombre es absolutamente indispensable para los demás y todos los demás son absolutamente indispensables para cada uno (...) y todos son entidades humanamente concomitantes a él, cada hombre es la raíz del ser humano (...) repito, el ser humano es el punto de referencia para el hombre (...) la afirmación deontológica está en su origen dirigida contra la negación del hombre, por lo tanto, es propio del hombre su estar contra la muerte, pero puesto que el hombre no tiene experiencia de su propia muerte, sino únicamente de la muerte ajena, a partir de la cual sólo por reflejo puede imaginar y temer la suya propia (...) y de todos es el fundamento último y la condición infranqueable de toda ética humana.

Frases de Antonio Tabucchi


Hace un tiempo se lo dije a una periodista, una chica joven, parecía simpática. Ella solo intentaba hacer su trabajo. Dijo: Sheriff, ¿Cómo permite que el crimen campe por sus respetos en este condado? Sonaba como una pregunta bastante sensata. Y quizá lo era. El caso es que le dije: Todo se origina cuando se empiezan a descuidar las buenas maneras. En cuanto dejas de oír Señor y Señora el fin está a la vuelta de la esquina. Le dije: Y ocurre en todos los estratos. Habrá oído hablar de eso, ¿No? ¿En todos los estratos? Y al final acabamos prescindiendo de toda ética mercantil y dejando a gente tirada en el desierto, muerta dentro de sus vehículos, pero para entonces es demasiado tarde.

Frases de "No es país para viejos" (2005) Frases de Cormac McCarthy

Relacionadas con las frases de ética

Frases de camino correcto Frases de comportamiento Frases de compromiso Frases de conducta Frases de derecho natural Frases de dignidad Frases de moral Frases de normas Frases de valores Frases de virtud

Ética

Frases de ética

Frases de ética: Conjunto de principios que determinan la conducta, especialmente la que se considera apropiada o moral: falta a la ética. Que pertenece a la ética o se relaciona con ella.

Opuestas

Frases de inmoralidad Frases de vicio

Ver también

Frases de buena acción Frases de cambiar el mundo Frases de cambio social Frases de costumbre Frases de decente Frases de grandes hombres Frases de honor Frases de moralidad

Síguenos en