Frases de Eterno retorno

El eterno retorno de las cosas es bien conocido por los niños.

Frases de Walter Benjamin


Confrontado a la idea del eterno retorno (...) el historicismo gira sobre sí. Desde esa idea, toda tradición, también la que haya sido más reciente, se transforma en algo ya jugado en la noche impensable de los tiempos. La tradición adopta de ese modo el carácter que es propio de una fantasmagoría con la cual la prehistoria va a salir a escena con los más modernos atavíos.

Frases de Walter Benjamin


La idea (...) y la doctrina del eterno retorno pretende armonizar las dos tendencias contradictorias propias del placer: eternidad y repetición.

Frases de Walter Benjamin


El eterno castigo del Infierno quizás haya quebrado el más terrible extremo de la idea del eterno retorno en el mundo antiguo. Ahí se pone lo eterno del suplicio frente al eterno curso circular.

Frases de Walter Benjamin


El secreto del eterno retorno consiste en que no expresa de ninguna manera un orden que se oponga al caos y que lo someta. Por el contrario, no es otra cosa que el caos, la potencia de afirmar el caos.

Frases de Gilles Deleuze


Pensaría las palabras precisas y las pronunciaría con la absoluta convicción de que, traspasando los límites de la razón, del entendimiento, de lo cognoscible y de lo perceptible, hurgaría en mentes ajenas, inquietaría corazones, se apoderaría de cuerpos sanos y los abandonaría descompuestos en un eterno retorno, en una incesante repetición, hasta dar por fin con aquel a quien le anunciaría: Regreso a tu piel.

Frases de "Regreso a tu piel" (2014) Frases de Luz Gabás


El paisaje se repite cada vez que se ha dado una vuelta en la calesita. Desde luego es necesario que haya un paisaje permanente para que la repetición se pueda realizar. El eterno retorno implica una eternidad o, mejor, "un paisaje fuera del tiempo". Como en el Timeo, el tiempo habría sido hecho junto con los cuerpos que giran, para dar una imagen móvil de la eternidad.

Frases de Ernesto Sabato


Día a día, semana a semana, los sueños, las visiones, se hicieron más frecuentes, más profundos. No eran ya esporádicos, sino que ocupaban la mayor parte del día. La veíamos como arrebatada, como en un trance, los ojos cerrados a veces, otras abiertos pero mirando sin ver, y siempre con una sonrisa dulce, misteriosa en la cara. Si alguien se acercaba a ella o le preguntaba algo, como tenían que hacer las enfermeras, ella respondía inmediatamente, con lucidez y cortesía, pero se tenía la sensación, incluso entre el personal más prosaico, de que estaba en otro mundo y de que no debíamos molestarla. Yo compartía este sentimiento y, aunque sentía curiosidad, me resistía a indagar. Una vez, sólo una vez, le dije: - ¿Qué pasa, Bhagawhandi? -Me estoy muriendo -contestó-. Me voy a casa. Regreso al lugar del que vine... Sí, podríamos decir que es mi regreso. Pasó otra semana y entonces dejó de reaccionar ya a los estímulos externos, parecía completamente encerrada en un mundo propio y, aunque tenía los ojos cerrados, aún seguía presente en su rostro aquella sonrisa serena y feliz. -Está haciendo su viaje de regreso -decía el personal-. Pronto llegará allí. Tres días después murió... ¿O deberíamos decir "llegó", después de completar su viaje a la India?

Frases de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1985) Frases de Oliver Sacks

Relacionadas con las frases de eterno retorno

Frases de eterno Frases de filosofía Frases de inmortal Frases de mundo Frases de origen Frases de repetición

Eterno retorno

Frases de eterno retorno

Frases de eterno retorno: Concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse: según la concepción del eterno retorno, el mundo es vuelto a su origen por medio de la conflagración.

Opuestas

Frases de final

Ver también

Frases de creación Frases de inmortalidad Frases de tiempo Frases de universo

Síguenos en