Frases de Educando

(...) Es preciso que el educando vaya asumiendo el papel de sujeto de la producción de su entendimiento del mundo y no sólo el de recibidor de lo que el profesor le transfiera.

Frases de Paulo Freire


La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.

Frases de Paulo Freire


No se puede tener perpetuamente al mismo rival; con el paso del tiempo lo acaba educando.

Frases de "Un día particular" (2011) Frases de Jorge González Moore


Los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación'.

Frases de Loris Malaguzzi


Hay mucho niño náufrago, adolescentes que a lo mejor ya tienen 40 años, pero no han sabido madurar. Se está educando muy mal.

Frases de Ana María Matute


Ha habido demasiada condescendencia hacia la camaradería, la tendencia a gustar y a ser simpático, cuando de lo que se trataba es de enseñar: enseñar nuevos conocimientos y enseñar a convivir. Lo único que ha conseguido la nueva educación ha sido acortar la distancia imprescindible entre educador y educando, entre el profesor y el alumno, una distancia mayor por descontado, que la que debe darse entre padres e hijos.

"Creer en la educación" (2008) Frases de "Creer en la educación" (2008) Frases de Victoria Camps


Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil, es algo así: "Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, les animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta".

"El cuaderno dorado" (1962) Frases de "El cuaderno dorado" (1962) Frases de Doris Lessing