Frases de Colonización

África, por ejemplo, es quizás el continente que me interesa más. Sin olvidar que es el más increíble de representar. Es sorprendente cómo el francés penetró por todas partes, incluso en las aldeítas más insignificantes. He aprendido mucho más sobre la colonización que estudiando cualquier tratado de historia.

Frases de Paula Scher


La mayoría de los países afroasiáticos, incluido China, estamos muy atrasados económicamente debido a la prolongada colonización. Por eso, no sólo pedimos la independencia política sino también la económica.

Frases de Zhou Enlai


La persecución y esclavizamiento de los indios deshacía velozmente un capital subestimado en grado inverosímil por los colonizadores: el capital humano. Los españoles se encontraron cada día más necesitados de brazos para la explotación y aprovechamiento de las riquezas conquistadas. Recurrieron entonces al sistema más antisocial y primitivo de colonización: el de la importación de esclavos. El colonizador renunciaba así, de otro lado, a la empresa para la cual antes se sintió apto el conquistador: la de asimilar al indio. La raza negra traída por él le tenía que servir, entre otras cosas, para reducir el desequilibrio demográfico entre el blanco y el indio.

Frases de José Carlos Mariátegui


Habría que estudiar primero cómo la colonización trabaja para descivilizar al colonizador, a embrutecerlo en el sentido literal de la palabra, a degradarlo, a despertar en él instintos reprimidos, a la concupiscencia, a la violencia, al odio racial, al relativismo moral, y demostrar que, cada vez que en Vietnam se corta una cabeza y se revienta un ojo y que en Francia se acepta, una niñita es violada y que en Francia se acepta, un Malgache torturado y que en Francia se acepta, hay una adquisición de la civilización que pesa su peso muerto, una regresión universal que se opera, una gangrena que se instala, (...), al final de ese odio racial alentado, de esa jactancia extendida, está el veneno inyectado en las venas de Europa, y el progreso lento, pero seguro, del ensalvajamiento del continente.

Frases de Aimé Césaire


(...) Podríamos decir que la colonización era el mal absoluto y que ahora estamos "en males relativos". En ese sentido es una mejoría, pero a veces tengo dificultades para entender lo que está pasando porque, como testigo de los últimos momentos de la colonización, tengo imágenes muy fuertes en mi mente: gente que camina con cadenas por las carreteras, empleados para la construcción de monumentos para gloria de los colonizadores. Ahora vemos una forma oculta de colonialismo. También existen la corrupción y la destrucción de lo que hubiera podido ser después de la colonización. Las fuerzas de corrupción del dinero, los bancos, la explotación a nivel industrial, la importancia de la mano de obra..., eso es lo que ha hecho que el resultado sea una forma hipócrita de colonización. Pero por lo menos los países son independientes, eso es lo bueno. Pueden escoger. El camino hacia la democracia es lento, pero confío en que sea la meta última para lograr alguna forma, probablemente diferente, de la democracia que conocemos, en la que el ser humano pueda desarrollarse y las mujeres puedan escapar de su condición de inferioridad en la mayor parte del mundo.

Frases de Jean-Marie Gustave Le Clézio


Los colonizados que se inquietan por la cultura de su país y quieren darle dimensión universal no deben confiar, pues, únicamente, en el principio de la independencia inevitable y sin arraigo, en la conciencia del pueblo para realizar esta tarea. La liberación nacional como objetivo es una cosa, los métodos y el contenido popular de la lucha son otra. Nos parece que el futuro de la cultura, la riqueza de una cultura nacional se dan igualmente en función de los valores que han rodeado a la lucha liberadora.

Frases de Frantz Fanon


La hipocresía practicada por Occidente frente a los árabes y musulmanes es otra forma de colonizarlos culturalmente. Es otra forma de destrucción.

Frases de Ali Ahmad Said Esber

Colonización

Formar o establecer colonia en un país. Establecimiento de colonos en un territorio para controlarlos o civilizarlos. Acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.

Relacionadas

Frases de colonial Frases de colonialismo Frases de colonizado Frases de conquista Frases de emigración Frases de explotación Frases de inmigración Frases de invasión Frases de migración Frases de opresión Frases de población Frases de someter

Opuestas

Frases de independencia Frases de poblaciones autóctonas Frases de soberanía

Ver también

Frases de alienación Frases de conquistadores Frases de esclavitud Frases de esclavo Frases de imperio Frases de invasión cultural Frases de opresores Frases de oprimidos Frases de oro

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +