Es imprescindible dominar los principios del arte de la guerra y aprender a permanecer como un espíritu inmutable incluso cuando estáis en el corazón de la batalla.
Los otrora felices ejércitos turquesa se aprestan a situarse frente a frente, mas se preguntan el por qué de esta batalla. Pero todos son atrevidos como el amor.
Aquellos que son más en número vienen a la batalla confiados en sus fuerzas, no en su saber y consejo. Los que son muchos menos y no acuden forzados a pelear poniendo toda su seguridad en su seso y prudencia, van osadamente al encuentro. Y bien considerado, con razón nuestros enemigos nos temen mucho más por esto que por el aparato de guerra que traemos, pues vemos a menudo los más poderosos ser vencidos por los menos, a veces por ignorancia y otras por falta de corazón. Ninguna de ambas cosas se hallará en nosotros.
Cual campo que presenta la batalla a otro enemigo campo armado y fiero, o cual el que a batir va la muralla del que en el campo le huyó primero así, vestidos de menuda malla, contra uno solo sale un pueblo entero, y aunque no al son de cajas alistados, en orden salen por la puerta armados.
Una guerra no se ganaba el día de la batalla. Cada provincia tenía su propio carácter, y en cada una de ellas se daban las apariencias y la realidad. Incluso una provincia que pareciera superficialmente débil podía tener una fuerza oculta.
Hideyoshi guardó silencio, pero la flor atrajo su mirada. Parecía aliviado por el cambio del tema de conversación. (...) Mientras estoy aquí sentado, percibo realmente la dificultad de vivir con el cuerpo y el pensamiento actuando claramente como un solo ser -confesó Hideyoshi-. El campo de batalla me absorbe y me vuelve brutal. En cambio aquí me siento sereno y feliz.
Retengamos la idea de lucha: toda acción es una batalla; la única felicidad es la paz.
+ Frases de Edward Morgan Forster
Se levantan los muertos. Detrás la vida sigue. ¡Preparad la batalla!
[Luego del triunfo en la Batalla de Chacabuco] Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar.
+ Frases de Bernardo O'Higgins
Ponte en guardia. Un libro es una batalla. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (2012), Joël Dicker
Frases de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (2012) + Frases de Joël Dicker
Deseó que el mundo fuera un paraíso, cuando en realidad era un campo de batalla. "La firma de todas las cosas" (2013), Elizabeth Gilbert
Frases de "La firma de todas las cosas" (2013) + Frases de Elizabeth Gilbert
La batalla había terminado. Hubo unos trece mil muertos de nuestro lado. Trece mil cerebros, memorias, amores, sensaciones, mundos, universos -porque la mente humana es un universo con mayor derecho a este título que el propio universo-, y todo ello por unos locos e inútiles metros de barro. "El mago" (1965), John Fowles