Frases de auschwitz

(...) El día número 108 del proceso fue llamado en calidad de testigo de la acusación, Rudolf Höss, antiguo jefe del campo de concentración de Auschwitz. Desde la selección previa hasta el crematorio Höss describió, con la minuciosidad de un contable, hasta el más mínimo detalle de un sistema diabólicamente perfecto con el que se había exterminado a millones de hombres, mujeres y niños.

Frases de Baldur von Schirach


Finalmente entramos, tranquilizados al ver que sólo se trataba de la Sauna para la desinfección. Era más bien pequeña. Y, como el primer día en Birkenau, fue necesario desnudarse por completo, unos detenidos nos afeitaron la cabeza y todo el cuerpo. Luego nos atribuyeron un número. Pero, al revés que en Auschwitz, el número no era tatuado; Auschwitz era el único lugar donde los prisioneros eran tatuados. Os dieron una especie de brazalete de hierro con una placa; en la mía estaba escrito el número 118554. Era mi matrícula en Mauthausen.

Frases de Shlomo Venezia


De vez en cuando una selección limpia el campo de quienes se han quedado sin fuerzas, de quienes por un momento se han detenido en su lucha contra las difíciles condiciones de vida. Y ésta es la forma más eficaz de aniquilar a miles de personas. La muerte natural causada por enfermedad. Nadie ha tenido que fusilarlas, nadie les ha inyectado nada, no han tenido que contagiarles el tifus porque los piojos lo propagan de forma más eficaz que cualquier método artificial. Los piojos, que es imposible erradicar por falta de agua y de una muda de ropa interior, pueblan las mantas y los cuerpos, y noche y día nos inoculan el tifus a las prisioneras. Así es Auschwitz Birkenau en pocas palabras.

Frases de Seweryna Szmaglewska


Auschwitz - Birkenau se ha convertido en una selva en la que resulta fácil perder el rumbo. Nadie es capaz de predecir cómo se comportará hoy ante un acontecimiento y cómo lo hará mañana. Tampoco puede decir nadie cómo reaccionará su vecino de la izquierda, y cómo el de la derecha, independientemente de su nacionalidad y raza. Aquí caen los caparazones de los principios, los moldes de las buenas conductas que a veces en una vida normal pueden ayudar a un hombre, a un don nadie, a atravesar muchas situaciones de manera ejemplar sin que se dé cuenta de que es un cero a la izquierda. Aquí, en algún momento de tu estancia en el campo de concentración, quizá en tu primer día, cuando te quiten tu ropa y te corten el pelo, desaparecerán todas esas protecciones.

Frases de Seweryna Szmaglewska


Henos aquí en compañía de la muerte -escribió otro internado-. Tatúan a los recién llegados. A cada cual le corresponde un número. A partir de ese momento pierdes tu personalidad y te transformas en un número. No eres lo que eras antes, sino un número ambulante desprovisto de valor... Nos aproximamos a nuestras nuevas tumbas... Aquí en el campo de la muerte impera una disciplina de hierro. Nuestro cerebro se ha embotado, los pensamientos están numerados: no es posible asimilar este nuevo lenguaje...

Frases de Jerzy Kosinski


Es realmente delictivo olvidar las atrocidades del siglo de Auschwitz, pero tampoco es lícito pasar por alto las atrocidades cometidas en los siglos anteriores sin que la conciencia colectiva cayera en la cuenta y le remordieran. Creer confiadamente en el progreso, como los positivistas del siglo XIX, es hoy día ridículo, pero igualmente obtusas son la idealización nostálgica del pasado y la grandilocuente énfasis catastrófica. Las nieblas del futuro que se cierne exigen una mirada que, en su inevitable miopía, se vuelva menos miope gracias a la humildad y a la auto ironía.

Frases de Claudio Magris


Esperábamos, siempre esperábamos -si lo pienso bien- que no ocurriera nada. Ese aburrimiento y esa espera son las impresiones que mejor definen, al menos para mí, la situación en Auschwitz.

Frases de "Sin destino" (1975) Frases de Imre Kertész


-¿Contar qué? -El infierno de los campos, me respondió. Yo le indiqué que sobre eso no podría contarle nada pues no conocía el infierno ni podía imaginarlo.

Frases de "Sin destino" (1975) Frases de Imre Kertész


La frase de que "Auschwitz no tiene explicación", porque todo cuanto existe siempre tiene una explicación, aunque sólo se trate, desde luego, de explicaciones arbitrarias, erróneas y deficientes.

Frases de "Kaddish por el hijo no nacido" (1990) Frases de Imre Kertész


Y dejad de decir por fin, dije con toda probabilidad, que Auschwitz no tiene explicación, que Auschwitz es el producto de fuerzas irracionales, inconcebibles para la razón, porque el mal siempre tiene una explicación racional, es posible que el propio Satanás sea irracional, como lo es Yago, pero sus criaturas sí son racionales, todos sus actos se derivan de algo, igual que una fórmula matemática.

Frases de "Kaddish por el hijo no nacido" (1990) Frases de Imre Kertész

Relacionadas con las frases de auschwitz

Frases de barbarie Frases de campo de concentración Frases de cárcel Frases de chimenea Frases de crueldad Frases de explotación Frases de exterminio Frases de prisión Frases de prisionero Frases de suplicio Frases de violencia

Auschwitz

Frases de auschwitz

Frases de auschwitz: Complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia (1939), al principio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a Auschwitz en 1979, por ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

Ver también

Frases de alambrada Frases de antisemitismo Frases de coacción Frases de guerra mundial Frases de gueto Frases de homicidio Frases de muertos Frases de oprimidos Frases de represión Frases de ss Frases de terrorismo

Síguenos en