Frases de Auschwitz

Los ojos que han contemplado Auschwitz e Hiroshima nunca podrán contemplar a dios.

Frases de Ernest Hemingway


Yo recuerdo: a fines de mayo de 1944, los rusos estaban tan cerca de mi ciudad que, por las noches, podíamos escuchar el estruendo de sus armas. Alemania necesitaba todos los vehículos, todos los trenes, todos los ejércitos para detener al Ejército Rojo. Pero se dio prioridad absoluta al asesinato de los judíos. Cuatro transportes salieron de mi ciudad durante los últimos días de mayo de 1944, poco antes del Día D. Cuando el tren se detuvo en una pequeña ciudad llamada Auschwitz, nunca pudimos imaginar que ese nombre pasaría a la historia y la transformaría en remordimiento y vergüenza.

Frases de Elie Wiesel


El silbato de la locomotora tenía un sonido misterioso, como si enviara un grito de socorro en conmiseración del desdichado cargamento que iba destinado a la perdición. Entonces el tren hizo una maniobra, nos acercábamos sin duda a una estación principal. Y, de pronto, un grito se escapó de los angustiados pasajeros: "¡Hay una señal, Auschwitz!" Su solo nombre evocaba todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas. El tren avanzaba muy despacio, se diría que estaba indeciso, como si quisiera evitar a sus pasajeros, cuanto fuera posible, la atroz constatación: ¡Auschwitz!

Frases de "El hombre en busca de sentido" (1946) Frases de Viktor Frankl


Algunos polacos de Zakopane no entregaron sus esquís. Se registraron las casas y doscientos cuarenta hombres fueron enviados a Auschwitz, el temido campo de concentración del este. En él la Gestapo tortura la gente hasta matarla. Condujeron a los infortunados a una celda y acabaron con ellos gaseándolos. La gente es golpeada salvajemente durante los interrogatorios. Y hay celdas de tortura especiales; por ejemplo, una en la que la víctima, atada por las manos y los brazos a un poste que luego se levanta, permanece colgada hasta quedar inconsciente. También ponen a la víctima en un cajón en el que sólo cabe en cuclillas, y la dejan allí hasta que pierde la conciencia. ¿Qué otras cosas diabólicas han ideado? ¿Cuántos inocentes hay en sus prisiones? La comida escasea cada día más; el hambre crece en Varsovia.

Frases de Wladyslaw Szpilman


No sabíamos prácticamente nada. En la estación de Fossoli pudimos ver unos rótulos en los vagones en los que habían garabateado una indicación: "Auschwitz"; pero no sabíamos dónde quedaba, pensamos que se trataba de Austerlitz. Supusimos que estaría en algún rincón de Bohemia. Creo que nadie en Italia en aquella época, ni siquiera las personas mejor informadas, sabía lo que significaba "Auschwitz".

Frases de Primo Levi


(...) Habían cerrado las puertas enseguida pero el tren no se puso en marcha hasta por la tarde. Nos habíamos enterado con alivio de nuestro destino. Auschwitz: un nombre carente de cualquier significado entonces para nosotros pero que tenía que corresponder a un lugar de este mundo.

Frases de Primo Levi


En este maldito Auschwitz todas las profecías se cumplen, si son malas.

Frases de Tadeusz Borowski


La historia de una empresa local, Lenz, es extraña. La empresa construyó nuestro campo, levantó las barracas, las naves, los almacenes, los búnkeres, las chimeneas. El campo le cedió los prisioneros y la SS puso los materiales. Ganó tantos millones que no sólo en Auschwitz, sino también en Berlín se echaron las manos a la cabeza. ¡Señores, es imposible, habéis ganado demasiado! La empresa explicó que todo era legal. Sí, dijo Berlín, pero nosotros no podemos permitirlo. Ganaremos la mitad, propuso esa empresa patriótica. El treinta por ciento, regateó Berlín, y ahí acabó la negociación. A partir de entonces, la empresa Lenz sólo se queda con el treinta por ciento. Sin embargo, eso a Lenz no le preocupa: ha hecho un buen negocio con Auschwitz, ha aumentado su capital y ahora espera tranquila a que acabe la guerra. (...) Aquel de nosotros que sobreviva tendrá que exigir un día una contraprestación por su trabajo. No en dinero ni en mercancía, sino en trabajo duro y pesado de quienes nos esclavizaron.

Frases de Tadeusz Borowski


En tales circunstancias, sólo me quedaba enterrar los escrúpulos de mi corazón. Y, debo confesar que, después de una conversación con Eichmann, esos escrúpulos, al fin y al cabo tan humanos, adoptaban en mi interior el aspecto de una traición al Führer. No tenía manera de escapar a ese problema; debía proseguir mi tarea, asistir al exterminio y la matanza, reprimir mis sentimientos y mostrar una indiferencia glacial. Sin embargo, no lograba apartar de mi mente ni esos detalles insignificantes que otros habrían olvidado. En Auschwitz, no había tiempo para aburrirse.

Frases de Rudolf Hoess


Invitados por Himmler, numerosos miembros superiores del partido y oficiales de las SS venían a Auschwitz para asistir al exterminio de los judíos. Todos se sentían profundamente impresionados. Algunos de ellos, que antes habían defendido con fervor el exterminio, se espantaron y se encerraron en el más absoluto silencio tras asistir a esa "solución final del problema judío". Siempre me preguntaban cómo hacíamos, mis hombres y yo, para soportar tanto tiempo ese espectáculo.

Frases de Rudolf Hoess


Pero, apenas caminamos unos instantes, percibimos las alambradas de otro campo. Una puerta de hierro y sobre ella esta inscripción: " ¡El trabajo es la libertad! ". Auschwitz. Primera impresión: era mejor que Birkenau. Construcciones de hormigón, de dos pisos, en lugar de barracas de madera. Jardincillos aquí y allá. Nos condujeron hacia uno de estos blocs. Sentados en el suelo, ante la puerta, volvimos a esperar. De vez en cuando hacían entrar a alguno. Eran las duchas, formalidad obligatoria al entrar en todos los campos. Aunque se fuera de uno a otro varias veces por día, cada vez había que pasar por los baños.

Frases de Elie Wiesel


Recuerden –prosiguió-, recuerden siempre, grábenselo en la memoria. Ustedes están en Auschwitz. Y Auschwitz no es una casa de convalecencia. Es un campo de concentración. Aquí ustedes deben trabajar. Si no, irán directamente a la chimenea. Al crematorio. Trabajar o el crematorio, la elección está en sus manos.

Frases de Elie Wiesel

Auschwitz

Frases de auschwitz: Complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia (1939), al principio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a Auschwitz en 1979, por ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

Relacionadas

Frases de barbarie Frases de campo de concentración Frases de cárcel Frases de chimenea Frases de crueldad Frases de explotación Frases de exterminio Frases de prisión Frases de prisionero Frases de suplicio Frases de violencia

Ver también

Frases de alambrada Frases de antisemitismo Frases de coacción Frases de guerra mundial Frases de gueto Frases de homicidio Frases de muertos Frases de oprimidos Frases de represión Frases de ss Frases de terrorismo

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +