Frases de adulación

Pero supongamos que esta libertad es oprimida y que se logra sujetar a los hombres hasta el punto de que no osen decir palabra sin permiso de las supremas potestades. Nunca se conseguirá con eso que tampoco piensen nada más que lo que ellas quieren. La consecuencia necesaria sería, pues, que los hombres pensaran a diario algo distinto de lo que dicen y que, por tanto, la fidelidad, imprescindible en el Estado, quedara desvirtuada y que se fomentara la detestable adulación y la perfidia, que son la fuente del engaño y de la corrupción de los buenos modales. Pero está muy lejos de ser posible eso: que todos los hombres hablen de modo prefijado. Antes al contrario, cuanto más se intenta quitarles la libertad de hablar, más se empeñan en lo contrario; no ya los avaros, los aduladores y los demás impotentes de carácter, cuya máxima salvación es contemplar los dineros en el arca y tener el estómago lleno, sino aquéllos a los que la buena educación, la integridad de las costumbres y la virtud han hecho más libres.

Frases de "Tratado teológico político" (1670) Frases de Baruch Spinoza

Relacionadas con las frases de adulación

Frases de aduladores Frases de alabanza Frases de interés

Adulación

Frases de adulación

Frases de adulación: Alabanza excesiva e interesada para conseguir el favor de una persona: el invitado continuó con su adulación hacia el anfitrión un buen rato. Acción y efecto de adular: en este equipo no está bien vista la adulación.

Opuestas

Frases de crítica Frases de crítico

Ver también

Frases de apariencia Frases de burlas Frases de cobardía Frases de decepción Frases de ego Frases de engaño Frases de falsedad Frases de hipócritas Frases de ingratitud Frases de mentira Frases de traición

Síguenos en