Frases de Zhou Enlai

Nuestros países afroasiáticos escogen diferentes caminos para alcanzar la libertad y la independencia pero es unánime nuestra voluntad de conseguirlas y consolidarlas. Independientemente de las condiciones concretas de cada uno de nuestros países, la mayoría de nosotros necesitamos superar la situación de atraso producto de la colonización y lograr cada uno nuestro desarrollo según la voluntad de nuestros pueblos y sin interferencia foránea.

Frases de Independencia


Los pueblos afroasiáticos han creado espléndidas culturas milenarias que han contribuido enormemente al desarrollo de la Humanidad. En la época moderna, la mayoría de los países de Asia y África han sido víctimas en diferente grado del saqueo y la opresión del colonialismo, de modo que se ven obligados a vivir en una situación de pobreza y atraso. Nuestros clamores han sido silenciados, nuestros deseos atropellados y nuestros destinos manipulados por otros, de modo que no tenemos otro remedio que levantarnos contra el colonialismo.

Frases de Opresión


(...) La independencia política que exigimos no implica una política de exclusión para los países no afroasiáticos. Pero la época en que los países occidentales dominaban nuestro destino ha pasado y éste ha de ser dirigido por nosotros mismos. Debemos trabajar para lograr la independencia económica de cada uno de nuestros países y eso no significa rechazar la cooperación económica con las naciones de otros continentes. Sin embargo, exigimos cambiar la situación de explotación en que los atrasados países orientales nos encontramos respecto a los colonizadores occidentales y queremos desarrollar una economía independiente y de autodecisión.

Frases de Explotación

Contexto histórico

Ateísmo Comunismo Guerra fría Segunda Guerra Mundial

Autores relacionados

Mao Zedong

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de China

Zhou Enlai

Frases de Zhou Enlai

Frases de Zhou Enlai: Político chino, primer ministro de China desde el establecimiento del régimen comunista y actor fundamental en la consolidación del Partido Comunista Chino, la política exterior y el desarrollo de la economía.

Nombres

RealChou En-lai

Biografía Zhou Enlai

Zhou Enlai nace en la localidad de Huai'an y queda huérfano de madre a los 9 años, por lo que el padre lo da en adopción a una familia acomodada de Tianjin que lo envía a la Escuela Secundaria de Nankai.

Entre 1915 y 1918 Zhou Enlai se traslada a Tokio para estudiar en la Universidad de Meiji, la universidad más grande y prestigiosa del Japón.

Zhou Enlai participó activamente en las protestas del Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919, en las que numerosos estudiantes se manifestaron contra las condiciones del Tratado de Versalles, que concedía privilegios comerciales a Japón en China.

Tras una breve detención por sus actividades revolucionarias, realiza un extenso viaje de estudio por Europa, residiendo sucesivamente en Francia, Inglaterra y Alemania.

Durante su estancia en Francia, Zhou Enlai participó de la creación de la rama europea del Partido Comunista Chino, fundado en 1921 por Chen Duxiu.

En 1924 volvió a China y un año después se casó con Deng Yingchao, una estudiante involucrada en actividades políticas que tiempo después se convertiría también en miembro destacado del partido Comunista.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Zhou Enlai se encargó de organizar exitosamente la resistencia intelectual y artística china contra los japoneses.

Tras la fundación de la República Popular en 1949, Zhou Enlai asumió los cargos de Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del nuevo régimen, defendiendo las políticas más diversas con sus dotes diplomáticos.

En 1950 Zhou Enlai le dio forma a la alianza chino soviética, participa en los Acuerdos de Ginebra (1954) y se destaca en la Conferencia de Bandung (1955).

En 1971 consiguió la entrada de China Popular en la ONU como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Zhou Enlai fue hospitalizado en 1974 con cáncer de próstata, aunque siguió trabajando en su cargo de Primer Ministro desde el hospital hasta sus últimos días.

Libros destacados

  • Discurso en la Conferencia de Bandung (1955)
  • Discurso complementario en la Conferencia de Bandung (1955)

Enlaces

Síguenos en