Frases de Zhou Enlai

La mayoría de los países afroasiáticos, incluido China, estamos muy atrasados económicamente debido a la prolongada colonización. Por eso, no sólo pedimos la independencia política sino también la económica.

Frases de Colonización


Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Su soberanía y su integridad territorial deben ser respetadas, nunca violadas.

Frases de Soberanía


Los intercambios culturales deben respetar el desarrollo de nuestras culturas nacionales sin menospreciar las ventajas y puntos fuertes de cada uno de nuestros países para que podamos conocernos y asimilarnos mutuamente.

Frases de Desarrollo


Los intercambios comerciales y la cooperación económica entre nosotros deben tener como meta promover el desarrollo económico independiente de cada uno de nuestros países sin que ninguno se convierta en un simple productor de materias primas o un simple mercado de productos de consumo.

Frases de Desarrollo económico


No exigimos a los demás que abandonen sus opiniones, puesto que reflejan las diferencias. Pero eso no tiene por qué convertirse en un obstáculo para el logro de un consenso en los principales temas. Tenemos que conocernos y respetar las diferentes opiniones partiendo del terreno común.

Frases de Consenso


Los pueblos afroasiáticos comprendemos profundamente el valor de la paz mundial y de la independencia nacional. En estas circunstancias, garantizar la paz en el mundo, conseguir y salvaguardar la independencia nacional y promover la cooperación no pueden sino ser deseos comunes de todos los países afroasiáticos.

Frases de Nacional


(...) A pesar de ello, la dominación del colonialismo en estos dos continentes todavía no ha terminado y los nuevos colonizadores intentan sustituir a sus antecesores. No pocos pueblos afroasiáticos siguen llevando una vida de esclavos colonialistas, sufriendo la discriminación racial y viendo cómo sus derechos humanos son atropellados.

Frases de Discriminación


Si en vez de fomentar entre nosotros el recelo, el temor, el rechazo o el antagonismo nos basamos en el terreno común que nos brinda el deseo de liberar a las naciones de los sufrimientos y penalidades infligidas por el colonialismo, podremos conocernos mejor, respetarnos más, ser más solidarios unos con otros y ofrecernos mutuamente mayor apoyo.

Frases de Colonialismo


Son cada vez más las bases militares de países occidentales asentadas en Asia y África. Estos países dicen abiertamente que las armas atómicas son convencionales y se preparan para una guerra atómica. Los pueblos asiáticos no pueden olvidar que la primera bomba atómica cayó en su territorio ni que la primera víctima de las pruebas de la bomba de hidrógeno fue asiática.

Frases de Bomba atómica


Conforme a los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio mutuo, los países con diferentes sistemas sociales pueden coexistir pacíficamente. Desde el compromiso de cumplir estos principios, no hay motivo para no poder resolver las disputas internacionales mediante consultas.

Frases de Compromiso


La paz sólo será garantizada con el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial. La violación de la soberanía e integridad territorial y la intervención en los asuntos internos de cualquier país perjudicarán inevitablemente la paz. Si todos los países se comprometen a la no agresión mutua se podrán crear las condiciones de coexistencia pacífica en las relaciones interestatales.

Frases de Integridad


Los conspiradores de la guerra han hecho de las amenazas bélicas un instrumento de uso frecuente para promover su política de agresión. Sin embargo, estas amenazas no podrán intimidar a quienes están determinados a resistir y sólo consiguen sumir a los amenazadores en el aislamiento y el caos. Estamos convencidos de que junto a todos los pueblos y países amantes de la paz, ésta se puede salvaguardar siempre que estemos resueltos a ello.

Frases de Aislamiento

Autores relacionados

Mao Zedong

Zhou Enlai

Zhou Enlai

Político chino, primer ministro de China desde el establecimiento del régimen comunista y actor fundamental en la consolidación del Partido Comunista Chino, la política exterior y el desarrollo de la economía.

Nombres

RealChou En-lai

Biografía Zhou Enlai

Zhou Enlai nace en la localidad de Huai'an y queda huérfano de madre a los 9 años, por lo que el padre lo da en adopción a una familia acomodada de Tianjin que lo envía a la Escuela Secundaria de Nankai.

Entre 1915 y 1918 Zhou Enlai se traslada a Tokio para estudiar en la Universidad de Meiji, la universidad más grande y prestigiosa del Japón.

Zhou Enlai participó activamente en las protestas del Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919, en las que numerosos estudiantes se manifestaron contra las condiciones del Tratado de Versalles, que concedía privilegios comerciales a Japón en China.

Tras una breve detención por sus actividades revolucionarias, realiza un extenso viaje de estudio por Europa, residiendo sucesivamente en Francia, Inglaterra y Alemania.

Durante su estancia en Francia, Zhou Enlai participó de la creación de la rama europea del Partido Comunista Chino, fundado en 1921 por Chen Duxiu.

En 1924 volvió a China y un año después se casó con Deng Yingchao, una estudiante involucrada en actividades políticas que tiempo después se convertiría también en miembro destacado del partido Comunista.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Zhou Enlai se encargó de organizar exitosamente la resistencia intelectual y artística china contra los japoneses.

Tras la fundación de la República Popular en 1949, Zhou Enlai asumió los cargos de Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del nuevo régimen, defendiendo las políticas más diversas con sus dotes diplomáticos.

En 1950 Zhou Enlai le dio forma a la alianza chino soviética, participa en los Acuerdos de Ginebra (1954) y se destaca en la Conferencia de Bandung (1955).

En 1971 consiguió la entrada de China Popular en la ONU como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Zhou Enlai fue hospitalizado en 1974 con cáncer de próstata, aunque siguió trabajando en su cargo de Primer Ministro desde el hospital hasta sus últimos días.

Libros destacados

  • Discurso en la Conferencia de Bandung (1955)
  • Discurso complementario en la Conferencia de Bandung (1955)

Enlaces

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de China

Síguenos en