Frases de Yu Hua

Crecí durante la Revolución Cultural. Mi padre era cirujano. Mi madre, médica. Pasé mi infancia deambulando por un hospital. Llegó a gustarme el olor a Lysol de los pasillos. Vi a menudo a mi padre caminar hacia mí cubierto de sangre (... ). Vivíamos en el complejo hospitalario, frente a la morgue. Crecí prácticamente rodeado de sollozos.

Frases de Cirujano


Ese verano faltó poco para que me echara novia. Conocí a una joven preciosa, de las que enamoran. Aún hoy su carita morena resplandece ante mis ojos. Cuando la vi, estaba sentada en la hierba, a la orilla del río, con el pantalón remangado, agitando una vara de bambú mientras cuidaba de unos patos rollizos.

Frases de Morena


Un soldado comunista no mucho mayor que Chunsheng me apuntó con el cañón negrísimo de su fusil. El corazón me dio un vuelco. Pensé que esta vez iba a morir de verdad. Pero no disparó. Me estaba ordenando algo. Cuando oí que me decía que saliera, el corazón se puso a palpitarme con fuerza: volvía a tener alguna esperanza de vida.

Frases de Cañón


Al principio estaba muy exaltado, y todas esas cosas las dije de corazón. Sólo me importaba lo feliz y a gusto que me sentía a su lado, sin pensar ni un momento en el futuro. Pero luego, cuando vinieron sus tres hermanos mayores, fuertes como toros, me llevé un susto tremendo y me pareció que tenía que poner pies en polvorosa si no quería verme obligado a tomarla por esposa.

Frases de Esposa


Tras la Revolución Cultural la gente había acumulado la necesidad de expresarse, pero en cambio, visité la Universidad de Pekín pocos meses después de la matanza en Tiananmen y los estudiantes habían cambiado completamente. Se volvieron apáticos políticamente y empezaron a preocuparse sólo por el dinero. China decidió renunciar a la apertura política y se centró en la económica, y creo que ahora se dan cuenta de que no se puede caminar con una sola pata, pero el gobierno no se atreve a cambiar.

Frases de China

Contexto histórico

Realismo Vanguardismo

Influencia en las frases de Yu Hua

Autores relacionados

Lu Xun Mo Yan

Ocupación

Dentistas » Dentistas siglo XX » Dentistas de China

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de China

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de China

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de China

Yu Hua

Frases de Yu Hua

Frases de Yu Hua: Escritor, novelista, ensayista y dentista chino, autor de "¡Vivir!" (1992), "Crónicas de un mercader de sangre" (1995) y "Hermanos" (2005).

Biografía Yu Hua

Yu Hua nació a orillas del río Qiantang, en la ciudad de Hangzhou, de padre cirujano Zizhi Hua y madre médica Peiwen Yu.

Terminada su educación inicial, estudió odontología y trabajó cinco años como odontólogo antes de empezar a escribir en 1983.

Su primera novela, "Irse de casa a los 18", fue publicada en 1987 y le valió el reconocimiento de algunos círculos literarios de su país.

En 1992 publica "¡Vivir!", galardonada con el "Premio Grinzane Cavoury" y llevada al cine tiempo después por el director Zhang Yimou, ganando el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1994.

En 2002 Yu Hua se convirtió en el primer autor chino en ganar el prestigioso "James Joyce Award".

Libros destacados

  • ¡Vivir! (1992)
  • Crónicas de un mercader de sangre (1995)
  • Hermanos (2005)
  • Irse de casa a los 18 (1987)
  • El pasado y los castigos (1996)
  • Gritos en la llovizna (2003)

Enlaces

Síguenos en