Frases de Yasunari Kawabata

01. Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana. "La casa de las bellas durmientes" (1961)

+ Frases de Brutalidad + Pensamientos de "La casa de las bellas durmientes"


02. ¿A mí mismo no me había enseñado la experiencia que ninguna palabra puede decir tanto como el silencio? "Primera nieve en el monte Fuji" (1958)

+ Frases de Conversación + Pensamientos de "Primera nieve en el monte Fuji"


03. La butaca que giraba en el vagón panorámico volvió a su memoria. Era como si viera su propia soledad, que giraba y giraba dentro de su corazón. "Lo bello y lo triste" (1965)

+ Frases de Vagón + Pensamientos de "Lo bello y lo triste"


04. Los viejos tienen la muerte, y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas. "La casa de las bellas durmientes" (1961)

+ Frases de Vivir el momento presente + Pensamientos de "La casa de las bellas durmientes"


05. Ahora, más que la tarde anterior, no podía pensar en nadie con quien compararla a ella. Se había vuelto absoluta, más allá de toda comparación. Se había vuelto decisión y destino. "Mil grullas" (1952)

+ Frases de Decisión + Pensamientos de "Mil grullas"


06. Los árboles parecían cubiertos por flores de rocío. Era la sutil floración de la lluvia de primavera; una floración que casi todos pasaban por alto. "Lo bello y lo triste" (1965)

+ Frases de Rocío + Pensamientos de "Lo bello y lo triste"


07. -Hay mosquitos -dijo ella de pronto, y se puso de pie y sacudió las faldas de su kimono. En la solitaria quietud del bosque ni uno ni el otro tenían algo que decir. "País de nieve" (1937)

+ Frases de Quietud + Pensamientos de "País de nieve"


08. Definitivamente, lamentaba haber tomado las fotografías. Había sido una imprudencia de mi parte. De las caras de los muertos no deberían quedar testimonios. "El maestro de Go" (1954)

+ Frases de Imprudencia + Pensamientos de "El maestro de Go"


09. Pero, como le decía, es muy distinto ser modelo de un novelista. Es un sacrificio sin recompensa. – ¡Adoro sacrificarme! Quizás ésa sea la razón de mi vida. "Lo bello y lo triste" (1965)

+ Frases de Novelista + Pensamientos de "Lo bello y lo triste"


10. Cuando uno ve el tazón, se olvida de los defectos del antiguo dueño. La vida de mi padre fue sólo una pequeña parte de la vida de un tazón de té. "Mil grullas" (1952)

+ Frases de Taza + Pensamientos de "Mil grullas"


11. Estoy agotada y no me quedan ánimos. Tal vez cuando estamos cansados la tolerancia es la actitud más cómoda. "Primera nieve en el monte Fuji" (1958)

+ Frases de Tolerancia + Pensamientos de "Primera nieve en el monte Fuji"


12. Si no te casas, las dos estaremos entre los muertos no llorados. - No sé qué significa eso. - Son los muertos que no dejan descendientes que los lloren. "Lo bello y lo triste" (1965)

+ Frases de Descendientes + Pensamientos de "Lo bello y lo triste"

Autores relacionados

Junichiro Tanizaki Kenzaburo Oe Natsume Soseki Osamu Dazai Yukio Mishima

Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata
  • 11 de junio de 1899
  • Kita-ku, Osaka, Japón
  • 16 de abril de 1972
  • Zushi, Kanagawa, Japón

Escritor, periodista y novelista japonés, autor de "País de nieve" (1937), "Mil grullas" (1952), "El maestro de Go" (1954), "La casa de las bellas durmientes" (1961) y "Lo bello y lo triste" (1965).

Sobre Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata nace en el seno de una familia de clase media integrada por los padres y una hermana mayor, y sus primeros años transcurren en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón.

En 1903 los hermanos Kawabata quedan huérfanos, siendo Yasunari criado por sus abuelos y su hermana por una tía, a quien sólo volvería a ver diez años después, en 1906.

Ese mismo año moriría su abuela (1906), un año después su hermana (1907) y su abuelo en mayo de 1914, quedándose sin parientes a los 15 años de edad, hecho que marcó profundamente su personalidad y lo hizo un solitario empedernido.

Tras finalizar sus estudios secundarios en 1907, se trasladó a Tokio para ingresar en la Universidad Imperial de Tokio, cursando la carrera de Literatura en Lengua Inglesa, y un año después cambia a la de Literatura del Japón.

En 1924 finaliza sus estudios universitarios y participa de varias revistas literarias de la época, entre ellas "Shinjicho" y "Bungei-jidai", debutando como escritor en 1926 con la publicación de "La bailarina de Izu".

Durante la década de 1920, Yasunari Kawabata vivió en el distrito de Asakusa (Taito, Tokio), experimentando con diferentes estilos de escritura hasta 1934, cuando se traslada a Kamakura (prefectura de Kanagawa, región de Kanto sobre la isla de Honshu), donde tras un periodo de vida social muy activa, se volvió extremadamente solitario.

Trabajó como periodista para el periódico "Mainichi Shimbun", uno de los más importantes de Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aunque se negó a participar en el fervor militarista que abundaba en esa época.

En el periodo de posguerra publicó varias de sus mejores obras, "Mil grullas" (1952), "El rumor de la montaña" (1954), "El maestro de Go" (1954) y "La casa de las bellas durmientes" (1961).

Golpeado por la muerte de su amigo y discípulo Yukio Mishima en 1970 y afectado por la enfermedad de Parkinson, Yasunari Kawabata se suicida en circunstancias que aún no están totalmente claras.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos