Frases de Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart


Compositor austríaco de gran influencia en la música occidental y considerado un virtuoso tanto al piano como al violín y viola.

Biografía Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart fue el último de siete hijos que tuvo el músico Leopold Mozart y Anna María Pertl, de los cuales sólo sobrevivieron su hermana Anna María y él.

Desde pequeño mostró extraordinarias facultades para las matemáticas y la música, ejecutando pequeñas obras en el violín a los seis años.

En 1762, la familia Mozart se trasladó a Múnich (Alemania), tocando para el emperador José II de Habsburgo y luego a Viena para realizar dos recitales en el palacio de Schönbrunn.

Un año después, tras una breve estancia en su país, emprendieron otro viaje que los llevó a las principales ciudades de Europa, gran cantidad de elogios cada actuación de Wolfgang Amadeus Mozart, deslumbrando en Holanda tras tocar el órgano más grande y complicado del mundo.

De vuelta en Australia, Mozart ganó en 1769 la plaza de maestro de conciertos y se le otorgó un viaje de estudios a Italia, donde el Papa Clemente XIV, admirado ante el talento del músico de 14 años, lo nombró "Caballero de la Orden de la Espuela de Oro".

En 1771, tras la muerte del arzobispo Schrattenbach, asumió en su cargo el príncipe - arzobispo Jerónimo de Colloredo Mannsfeld, persona autoritaria e inflexible que confinó a Wolfgang Amadeus Mozart al puesto de maestro de conciertos, con un sueldo modesto y poca libertad.

En 1781, harto de la opresión que vivía en Salzburgo y del poco reconocimiento que se le daba a su obra, pidió que se lo expulsara, logrando la libertad para marcharse a Viena, donde intervino en conciertos, impartió clases y escribió numerosas obras.

En 1782 contrae matrimonio con Constanze Weber, teniendo seis hijos y sobreviviendo sólo dos: Karl Thomas y Franz Xaver.

En 1784, la popularidad y el prestigio de Wolfgang Amadeus Mozart aumentaron considerablemente, llegando a la cima de su carrera en 1786.

Un año después fallece su padre y tras el fracaso de la ópera "Don Giovanni", comienza a decaer su popularidad y situación económica empeoro notablemente.

En 1791, mientras trabajaba en la ópera "La flauta mágica" y tenía pactado componer una misa de réquiem, muere en Viena.

Álbumes destacados

  • Las bodas de Fígaro (1786)
  • Sinfonía nº 25 (1773)
  • El Rapto en el Serrallo (1782)
  • Sinfonía nº 40 (1788)
  • Concierto piano y orquesta nº 22 (1789)
  • Cosi Fan Tutte (1790)

Enlaces

Síguenos en