Frases de Wislawa Szymborska

¿Por qué el instante presente vértigo y pena procura? Hoy siempre será mañana: esa será su hermosura.

Frases de Vértigo


No le faltan encantos a este hermoso mundo ni tampoco amaneceres para los que merece la pena despertar.

Frases de Encantos


(...) En esos desfiladeros trágicos el viento se lleva los sombreros, y es inevitable: la imagen nos da risa.

Frases de Imagen


El tren entra por la vía tres. Se apea mucha gente. La ausencia de mi persona sigue a la multitud hacia la salida.

Frases de Tren


No imagino la poesía sin los seres que nos acompañan en la vida: los animales, las plantas...E incluso las piedras.

Frases de Plantas


No te ofendas conmigo, lenguaje, por tomar en préstamo palabras patéticas y esforzarme luego para que parezcan ligeras.

Frases de Lenguaje


Esta primavera las aves han vuelto demasiado pronto. Alégrate, razón, el instinto también yerra. Se emboba, se despista.

Frases de Instinto


Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad.

Frases de Acontecimientos


Todos los poemas nacen del amor; incluso aquéllos que transmiten el mal tienen en el fondo una forma de amor hacia el mundo.

Frases de Forma


Nada es regalo, todo es préstamo. Estoy de deudas hasta el cuello. Conmigo misma deberé pagar por mí misma, dar la vida por mi vida.

Frases de Deudas


Que quienes desconocen el amor feliz sostengan que no existe en ningún lugar del mundo. Con esa fe les será más fácil vivir y morir.

Frases de Feliz


Tengo muchísimos defectos, pero una virtud: la curiosidad por todo -revela-. Ese es mi motor. (...) La vida es tan rica...Todo está lleno de variedad.

Frases de Curiosidad

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Wislawa Szymborska

Autores relacionados

Tomas Transtromer

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Polonia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Polonia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Polonia

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Polonia

Wislawa Szymborska

Frases de Wislawa Szymborska

Frases de Wislawa Szymborska: Escritora, poetisa, ensayista y traductora polaca, autora de "Fin y principio" (1993) y "Amor feliz y otros poemas" (2007) y Premio Nobel de Literatura 1996.

Biografía Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska nació en la localidad de Prowent, que luego fue absorbida por Bnin y hoy forma parte de Kórnik, de padre mayordomo Wincenty Szymborska y madre Ana Rottermund.

En 1924 la familia se trasladó a la ciudad de Torun (voivodato de Cuyavia y Pomerania) y en 1931 volvieron a mudarse a la ciudad de Cracovia (voivodato de Pequeña Polonia).

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), finalizó sus estudios secundarios en lo que se llamó "Educación subterránea", que fue una forma de educación que adoptó Polonia para contrarrestar la amenaza alemana y soviética de erradicar la cultura polaca.

En 1943 trabajó como empleada ferroviaria y en 1945 ingresó en la Universidad Jagellónica a la carrera de Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que no concluyó por problemas económicos.

En 1948 contrae matrimonio con el poeta Adán Wlodek, de quien se divorcia en 1954, aunque siguieron teniendo contacto hasta la muerte de éste, en 1986.

En 1949 intentó publicas su primer libro, "Por eso vivimos", pero fue censurado por "no cumplir con los requisitos socialistas", hecho que inició el progresivo distanciamiento y desencanto de Wislawa Szymborska con la ideología socialista imperante es ese momento en Polonia.

Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica.

Entre 1953 y 1981 trabajó en el equipo de la revista literaria "Vida literaria" (Literackie Zycie), donde en 1968 tuvo su propio espacio editorial dentro de la revista.

A partir de 1980 comenzó una intensa labor como traductora de obras literarias del francés, y formó parte de la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores.

Entre los numerosos premios y distinciones que recibió, destacan el Premio Goethe (1991), el Premio Nobel de Literatura (1996) y la Orden del Águila Blanca (Order Orla Bialego), la distinción más elevada de Polonia.

Wislawa Szymborska se sirve de versos cortos, estrofas clásicas y léxico común para crear poemas de gran hondura y fuerza.

Libros destacados

  • Fin y principio (1993)
  • Por eso vivimos (1952)
  • Llamando al Yeti (1957)
  • Sal (1962)
  • Amor feliz y otros poemas (2007)
  • Aquí (2009)

Enlaces

Síguenos en