Frases de Wilhelm Röpke

A medida que el exceso inflacionista de dinero hace subir precios, costes y tipos de cambio, el cada vez más amplio y elaborado aparato de la economía coercitiva intenta contrarrestar esta subida mediante medidas policíacas. La inflación reprimida se convierte así en un sistema de precios coactivos ficticios, que suele estar inseparablemente unido al usual sistema económico del colectivismo, y que se ha establecido en todos aquellos países donde el socialismo ha subido al poder o ejerce influencia.

Frases de Inflación


El viejo y sano principio, conservador y filantrópico, de que aun los más pobres deben tener algo con qué contar, se ha trocado por otro muy distinto: la socialización creciente del uso del ingreso, apoyada en la teoría niveladora del Estado, de que toda ampliación de los servicios sociales para las masas es un hito de progreso.

Frases de Masas

Contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía Pacifismo Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Wilhelm Röpke

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Wilhelm Röpke

Frases de Wilhelm Röpke

Frases de Wilhelm Röpke: Economista y profesor de economía alemán, considerado el principal teórico de la doctrina de la economía social de mercado, que se implementara en Alemania Federal en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que dio origen al llamado "milagro alemán".

Biografía Wilhelm Röpke

Wilhelm Röpke nació en un hogar tradicional protestante, de padre médico rural descendiente de familias burguesas de los ducados de Bremen y Verlen.

A los 14 años asistió al "Gymnasium" en la ciudad de Stade, a orillas del Elba, donde se graduó en 1917.

Allí recibió una educación inicial normal para los jóvenes de aquella época basada en los estudios humanísticos.

Con 18 años de edad, Wilhelm Röpke participó de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que lo marcó profundamente y lo llevó a ser un acérrimo enemigo de las confrontaciones bélicas.

Estudió Sociología y Economía, obteniendo en 1921 un doctorado en la Universidad de Marburgo y dedicándose posteriormente a dictar clases en las universidades de Jena, Graz, Marburgo y Estambul.

En 1922, Wilhelm Röpke comienza a trabajar como asesor del gobierno alemán y tiempo después, como miembro de la comisión de desempleo.

Tras pronunciarse enérgicamente contra la subida de Adolf Hitler al poder en 1933, debe exiliarse forzosamente, trasladándose hacia Turquía.

Instalado en Estambul, da clases como profesor de economía hasta 1937, año en que viaja a Ginebra (Suiza) para hacerse cargo de un puesto en el Instituto de Estudios Internacionales.

En 1950, Wilhelm Röpke es nombrado asesor del gobierno del primer ministro alemán Konrad Adenauer, trabajando en lo que se considera la base teórica de la política económica del "milagro alemán".

Participa en la fundación de la Sociedad Mont Pelerin junto a Friedrich Hayek y Albert Hunold, siendo su presidente entre 1961 y 1962.

Tiempo después es co-editor de las revistas "Kyklos" y "Studium Generale", falleciendo inesperadamente de un ataque al corazón.

Wilhelm Röpke fue un incondicional promotor de la economía de mercado y del comercio libre, pero sin limitarse a lo que estaba dentro del juego de oferta y demanda o tasas de interés, sino que hizo especial hincapié hacia lo que trasciende al ser humano.

Wilhelm Röpke estaba convencido de que no sólo se necesita de instituciones promotoras de la libertad para que la economía de mercado funcione, sino que debe mantenerse un código de valores, que incluya sobre todo los humanitarios, como la protección de los débiles y desposeídos.

Entre las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su vida, están el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Columbia (1954), de la Universidad de Ginebra (1960), y de la Universidad Técnica de Munich (1964), además de concederle en 1964 a Wilhelm Röpke la condecoración Gran Cruz del Mérito, con estrella, de la República Federal de Alemania.

Libros destacados

  • Mas allá de la Oferta y la Demanda (1960)
  • Crisis y cíclos (1936)
  • Introducción a la economía política (1937)
  • La crisis social de nuestro tiempo (1942)
  • Inflación Reprimida (1947)
  • Los países subdesarrollados (1953)

Enlaces

Síguenos en