Frases de Wilhelm Röpke

La política social nunca debería sustituir al mercado libre.

Frases de Mercado


Contra la inflación la única actitud correcta es el rechazo resuelto y airado; la menor desviación de esta conducta está mal.

Frases de Inflación


El camino de la inflación reprimida termina en el caos y la paralización. Cuanto más empuja la inflación los precios hacia arriba, tanto más refuerza el Estado la presión de su aparato represivo. Pero cuanto más ficticio se hace el sistema de los precios controlados, tanto mayor es el caos económico y el descontento general y tanto más se debilita la autoridad de Gobierno o su pretensión de seguir ostentando un carácter democrático.

Frases de Inflación


Los demagogos sociales emplean las promesas del Estado Benefactor y de la política inflacionaria para seducir a las masas y cuesta advertir a la gente de modo convincente acerca del precio que todos habrán de pagar al final.

Frases de Estado benefactor


(...) Entre estos lentos cánceres de nuestra economía y sociedad occidentales se destacan dos: el avance al parecer incontenible del Estado de beneficencia o Benefactor y la erosión del valor del dinero, lo que se denomina inflación reptante. Existe entre ambos un estrecho vínculo nacido de sus causas comunes y de su refuerzo recíproco. Los dos se inician lentamente, pero al poco tiempo el ritmo se acelera hasta que cuesta detener el deterioro, lo cual multiplica el peligro.

Frases de Inflación


La ayuda a las masas organizada por el Estado es sencillamente la muleta de una sociedad lisiada por el proletarismo, un recurso adaptado a la inmadurez económica y moral de las clases que surgieron de la descomposición del antiguo orden social.

Frases de Masas


Si el Estado moderno se encarga cada vez más de repartir beneficencia y previsión a todos lados, a beneficio primero de unos, luego de otros, tiene que degenerar en una institución que estimula la desintegración moral y prepara su propia condena final.

Frases de Previsión


¿Acaso no es progreso, por el contrario, si las grandes masas del pueblo cumplen la mayoría de edad en términos económicos, gracias a sus ingresos crecientes, y se hacen responsables de ellas mismas, de manera que podamos disminuir el Estado Benefactor en lugar de inflarlo más y más?

Frases de Estado benefactor


Cuando uno trata de leer una revista económica de nuestros días, uno se pregunta si no estará en realidad leyendo una revista académica sobre química o hidráulica. Es tiempo de que hagamos un análisis crítico sobre estos temas. La economía no es una ciencia natural; es una ciencia moral y como tal se vincula al hombre como un ser espiritual y moral.

Frases de Economía


Un error radical, del que deberá liberarse radicalmente el programa de desarrollo, consiste en la idea de que lo único necesario para lograr que broten las fuerzas económicas latentes en aquellos países es el abono artificial del "capital" y los conocimientos técnicos - organizatorios (del Know how) de Occidente.

Frases de Desarrollo


El requisito más importante de un sistema monetario ordenado es, pues, la limitación de la cantidad de dinero frente a las tendencias inflacionistas, que estén siempre al acecho.

Frases de Dinero


Hoy ya no dudamos que la cantidad de dinero en circulación influye decisivamente en el poder adquisitivo del dinero, de tal manera que un aumento del dinero reduce su poder adquisitivo (inflación) y una disminución lo eleva (deflación). A la larga, el peligro de un aumento inflacionista de la cantidad de dinero es mucho mayor que el de una disminución deflacionista, ya que la tentación es mucho mayor y los efectos inmediatos suelen ser mucho más populares.

Frases de Inflación

Contexto histórico

Escuela Austríaca de Economía Pacifismo Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Wilhelm Röpke

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Alemania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Alemania

Wilhelm Röpke

Frases de Wilhelm Röpke

Frases de Wilhelm Röpke: Economista y profesor de economía alemán, considerado el principal teórico de la doctrina de la economía social de mercado, que se implementara en Alemania Federal en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que dio origen al llamado "milagro alemán".

Biografía Wilhelm Röpke

Wilhelm Röpke nació en un hogar tradicional protestante, de padre médico rural descendiente de familias burguesas de los ducados de Bremen y Verlen.

A los 14 años asistió al "Gymnasium" en la ciudad de Stade, a orillas del Elba, donde se graduó en 1917.

Allí recibió una educación inicial normal para los jóvenes de aquella época basada en los estudios humanísticos.

Con 18 años de edad, Wilhelm Röpke participó de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que lo marcó profundamente y lo llevó a ser un acérrimo enemigo de las confrontaciones bélicas.

Estudió Sociología y Economía, obteniendo en 1921 un doctorado en la Universidad de Marburgo y dedicándose posteriormente a dictar clases en las universidades de Jena, Graz, Marburgo y Estambul.

En 1922, Wilhelm Röpke comienza a trabajar como asesor del gobierno alemán y tiempo después, como miembro de la comisión de desempleo.

Tras pronunciarse enérgicamente contra la subida de Adolf Hitler al poder en 1933, debe exiliarse forzosamente, trasladándose hacia Turquía.

Instalado en Estambul, da clases como profesor de economía hasta 1937, año en que viaja a Ginebra (Suiza) para hacerse cargo de un puesto en el Instituto de Estudios Internacionales.

En 1950, Wilhelm Röpke es nombrado asesor del gobierno del primer ministro alemán Konrad Adenauer, trabajando en lo que se considera la base teórica de la política económica del "milagro alemán".

Participa en la fundación de la Sociedad Mont Pelerin junto a Friedrich Hayek y Albert Hunold, siendo su presidente entre 1961 y 1962.

Tiempo después es co-editor de las revistas "Kyklos" y "Studium Generale", falleciendo inesperadamente de un ataque al corazón.

Wilhelm Röpke fue un incondicional promotor de la economía de mercado y del comercio libre, pero sin limitarse a lo que estaba dentro del juego de oferta y demanda o tasas de interés, sino que hizo especial hincapié hacia lo que trasciende al ser humano.

Wilhelm Röpke estaba convencido de que no sólo se necesita de instituciones promotoras de la libertad para que la economía de mercado funcione, sino que debe mantenerse un código de valores, que incluya sobre todo los humanitarios, como la protección de los débiles y desposeídos.

Entre las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su vida, están el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Columbia (1954), de la Universidad de Ginebra (1960), y de la Universidad Técnica de Munich (1964), además de concederle en 1964 a Wilhelm Röpke la condecoración Gran Cruz del Mérito, con estrella, de la República Federal de Alemania.

Libros destacados

  • Mas allá de la Oferta y la Demanda (1960)
  • Crisis y cíclos (1936)
  • Introducción a la economía política (1937)
  • La crisis social de nuestro tiempo (1942)
  • Inflación Reprimida (1947)
  • Los países subdesarrollados (1953)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +