Frases de Walter Pater

Y solamente un limitado número de pulsaciones de una vida variada y dramática nos es concedido. ¿Cómo podemos ver todo lo que puede ser vislumbrado en el curso de su duración por intermedio de los más refinados sentidos?

Frases de Curso


Las formas varias de la actividad intelectual que unidas constituyen la cultura de una época, muévanse en su mayor parte desde diferentes puntos de origen y por inconexos caminos.

Frases de Época


A cada rato aparece una forma perfecta en una mano o en un rostro; cierta tonalidad sobre las montañas o en el mar es más preferida que el resto; cierto carácter de pasión o de visión o de excitación intelectual, es irresistiblemente real y atrayente para nosotros tan sólo por aquel momento. No el fruto de la experiencia, sino la experiencia misma es la finalidad.

Frases de Excitación


Y la función del crítico esteta, es la de distinguir, analizar y separar de sus accesorios, la virtud por la cual un cuadro, un paisaje, una interesante o bella personalidad, sea en a vida o en un libro, producen esta especial sensación de belleza o placer, e indicar dónde está la fuente de esta sensación y bajo qué condiciones especiales se ha experimentado.

Frases de Analizar


La belleza, como tantas otras cualidades que pueden presentarse al conocimiento humano, es relativa; y su definición resulta sin sentido e inútil en proporción a su abstracción. Definir la belleza, si no en los más abstractos, en los más concretos términos posibles para encontrar no su regla universal, pero sí la fórmula que exprese más adecuadamente cualquiera de sus manifestaciones, es la más alta aspiración de los verdaderos estudiosos de estética.

Frases de Proporción


Solamente un limitado número de pulsaciones de una vida variada y dramática nos es concedido. ¿Cómo podemos ver todo lo que puede ser visto en el curso de su duración por intermedio de los más refinados sentidos? ¿Cómo podremos pasar más velozmente de un punto a otro y estar siempre presentes en el foco en el que se unen el mayor número de las fuerzas vitales en su más pura energía? Arder siempre con esta fuerte llama, pura como una gema, mantener este éxtasis, es el éxito de la vida.

Frases de Éxtasis


Las ideas y teorías filosóficas, como puntos de vista, como instrumentos de crítica, pueden ayudarnos a escoger aquello que de otro modo pasaría inadvertido a nuestra consideración: "la filosofía es el microscopio del pensamiento". La teoría o idea, o sistema que requiera de nosotros el sacrificio de una parte de esta experiencia, en consideración de algún interés en el cual no podamos entrar o de alguna teoría abstracta que no hayamos identificado con nosotros mismos o de aquello que es tan sólo convencional, no posee realidad de voz para nosotros.

Frases de Teoría


[Sobre Leonardo Da Vinci] Su tipo de belleza es tan exótico que encanta más de lo que deleita y más que la de algunos otros artistas parece reflejar ideas, visiones y cierto esquema del mundo interior; así aparenta ser a sus contemporáneos el poseedor de una profana y secreta ciencia; como lo fue para Michelet y otros por el sólo motivo de haber anticipado las ideas modernas. Juega con su talento y amasa sus más grandes obras en pocos y atormentados años de su más provecta edad; estaba, sin embargo, tan poseído de su genio, que pasa inconmovible a través de los más trágicos acontecimientos que oprimen a su patria y a sus amigos como el que se encuentra con ellos por la casualidad de algún secreto mensaje.

Frases de Talento

Influencia en las frases de Walter Pater

Autores relacionados

John Ruskin

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XIX » Críticos literarios de Inglaterra

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Inglaterra

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Inglaterra

Historiadores » Historiadores siglo XIX » Historiadores de Inglaterra

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Inglaterra

Walter Pater


Frases de Walter Pater: Escritor, ensayista, crítico literario, historiador y profesor inglés, autor de "El renacimiento" (1873), "Mario el epicúreo" (1885), "Retratos imaginarios" (1887), "Apreciaciones" (1889), "Cupido y Psiqué" (1977) y "Platón y el platonismo" (1973).

Nombres

RealWalter Horatio Pater

Biografía Walter Pater

Hijo de un médico, Walter Pater se quedó huérfano de pequeño, trasladándose junto a sus hermanos, William, Hester y Clara, a vivir con su tía Margaret a Tunbridge Wells (Kent).

Estudió en la escuela "Enfield Grammar School" (Enfield, Middlesex) y luego mediante una beca ingresó en el "Queen's College" de la Universidad de Oxford.

Tras recibirse en 1863, continuó en Oxford dando clases particulares hasta obtener un cargo en el "Brasenose College" (1864) y luego en la Universidad de Oxford.

La obra de Walter Pater contribuyó a definir y establecer el movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, conocido como Esteticismo.

Libros destacados

  • El Renacimiento (1873)
  • Mario el epicúreo (1885)
  • Apreciaciones (1889)
  • Retratos imaginarios (1887)
  • Platón y el platonismo (1973)
  • Cupido y Psiqué (1977)

Enlaces

Síguenos en