Frases de Walter Benjamin

La información tiene interés tan sólo en el breve instante en el que es nueva. Sólo está viva durante ese instante, y a él se entrega por completo sin tener ningún tiempo que perder. Pero la narración jamás se entrega, sino que, al contrario, concentra sus fuerzas, y, aún mucho después, sigue siendo capaz de desplegarse.

Frases de Información


Tanto el lector como el pensador, el esperanzado y el flâneur, son todos tipos del iluminado, como lo son el que consume opio, y el soñador, y el embriagado. Y ellos son, además, los más profanos. Por no hablar de la más terrible de las drogas –la más terrible, a saber, nosotros mismos–, que consumimos en nuestra soledad.

Frases de Drogas


Levantar por cien veces, topográficamente, la ciudad desde sus pasajes y sus puertas, cementerios, burdeles, estaciones..., tal como antes se hizo desde sus iglesias y mercados. Las ocultas (...) figuras de la ciudad hechas de asesinatos, rebeliones, sangrientos nudos en la red de calles, y los nidos de amor, y los incendios...

Frases de Ciudad


El ser humano no tiene un destino, sino que el sujeto del destino es como tal indeterminable. Puede el juez ver destino donde quiera; al castigar, lo dicta ciegamente. Y aunque el hombre no queda afectado por esto, sí se afecta la mera vida en él, que, en virtud de la luz, participa en la culpa natural como participa en la desdicha.

Frases de Juez


Subrayando, patética o fanáticamente, el aspecto enigmático de lo enigmático no hay avance posible; el misterio lo penetramos sólo en la medida en que lo reencontramos en lo cotidiano, gracias a una óptica dialéctica que nos presenta eso cotidiano en su condición de impenetrable, presentando a la vez lo impenetrable en su condición de cotidiano.

Frases de Cotidiano


El arte de narrar hoy se acerca a su fin, y esto porque está desapareciendo lo que es el lado épico de la verdad, es decir, la sabiduría. (...) Más bien esto es un síntoma (...) de fuerzas productivas seculares que han sacado poco a poco a la narración del ámbito del habla, y que al tiempo hacen perceptible una nueva belleza en aquello que así desaparece.

Frases de Narración


El destino se muestra en cuanto observamos una vida como algo condenado, en el fondo como algo que primero fue ya condenado y, a continuación, se hizo culpable. Goethe resume ambas fases cuando dice: "Hacéis que los pobres devengan culpables". El derecho no condena por tanto al castigo, sino a la culpa. Y el destino es con ello el plexo de culpa de todo lo vivo.

Frases de Condena


Cuando el impulso de jugar repentinamente invade a un adulto, esto no significa recaída en la infancia. Por supuesto jugar siempre supone una liberación. Al jugar los niños, rodeados de un mundo de gigantes, crean uno pequeño que es el adecuado para ellos; en cambio el adulto, rodeado por la amenaza de lo real, le quita horror al mundo haciendo de él una copia reducida.

Frases de Jugar


Confrontado a la idea del eterno retorno (...) el historicismo gira sobre sí. Desde esa idea, toda tradición, también la que haya sido más reciente, se transforma en algo ya jugado en la noche impensable de los tiempos. La tradición adopta de ese modo el carácter que es propio de una fantasmagoría con la cual la prehistoria va a salir a escena con los más modernos atavíos.

Frases de Eterno retorno


El teatro épico se dirige a los interesados, y unos que "no piensan sin fundamento", siendo ésta una actitud que los interesados comparten con las masas. El materialismo dialéctico de Brecht se impone en el esfuerzo por interesar en el teatro a dichas masas de una manera especializada, no por la vía de la "formación". "Muy pronto se tendría así un teatro lleno de especialistas, tal como hay estadios llenos de ellos".

Frases de Materialismo


La información nos asegura poder examinarla de inmediato. Por eso se presenta en una forma que sea "perfectamente comprensible". Claro que la información, muy a menudo, no será más exacta de lo que es que el mensaje de los siglos pasados, pero mientras que éste se recreaba en lo extraordinario, para la información resulta imprescindible sonar a plausible, algo que la hace incompatible con el espíritu de la narración.

Frases de Mensaje


A los judíos les estaba prohibido escrutar el futuro. La Torá y la plegaria los instruyen en cambio en la rememoración. Y esto venía a desencantarles el futuro, ése del cual son víctimas quienes recaban información de los adivinos. Pero, por eso mismo, no se les convirtió a los judíos el futuro en un tiempo vacío y homogéneo. Dado que así en él cada segundo constituía la pequeña puerta por la que el Mesías podía penetrar.

Frases de Judío

Influencias

Autores relacionados

Martin Buber

Walter Benjamin

Walter Benjamin

Filósofo, traductor, escritor, ensayista, crítico literario y locutor de radio alemán, autor de "El surrealismo" (1929), "El autor como productor" (1934) y "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1936).

Nombres

RealWalter Bendix Schönflies Benjamin
SeudónimoBenedix Schönflies, Detlef Holz

Biografía Walter Benjamin

Walter Benjamin nació en el seno de una familia de clase media, de padre comerciante de antigüedades Emil Benjamin y madre Schönflies paulinas.

En 1902 ingresó en la escuela universitaria "Kaiser Friedrich" en el área de Charlottenburg y tiempo después asistió también al colegio de internos "Hermann-Lietz-Schule Haubinda" en Turinga.

Finalizada su educación inicial, realizó estudios en la Universidad Alberto-Ludoviciana (Friburgo de Brisgovia, 1912), en la Universidad Humboldt de Berlín (1913), en la Universidad de Múnich (1915) y en la Universidad de Berna (Suiza, 1917), donde obtuvo un doctorado con honores tiempo después.

En 1917 se casó con Dora Pollak, con quien viajó a Suiza y tuvo un hijo, Stefan Rafael (1918-1972).

Tiempo después vuelve a Berlín y comienza un periodo de dificultades económicas y sentimentales, donde Walter Benjamin asumió postulados marxistas bajo la influencia del compositor Ernest Bloch y del crítico marxista György Lukács.

Tras un intento de suicidio, se trasladó a Ibiza (Islas Baleares, España) y luego a París (Francia), donde el "Institut für Sozialforschung" de Francfort lo nombró miembro y le facilitó la publicación de sus escritos.

En esta época publicó algunos de sus mejores obras, entre ellas "El autor como productor" (1934) y "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1936) y comenzó a escribir una obra monumental sobre Charles Baudelaire que no llegó a publicar, "Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo".

EN 1940, con la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), Walter Benjamin intentó viajar a Estados Unidos atravesando España, pero al ser detenido en la frontera franco-española por paramilitares franquistas se suicidó.

Libros destacados

  • El autor como productor (1934)
  • La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936)
  • Iluminaciones (1961)
  • Crítica de la violencia (1921)
  • Calle de sentido único (1928)
  • El surrealismo (1929)

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Alemania

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Alemania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Alemania

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Locutores » Locutores siglo XX » Locutores de Alemania

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Alemania

Síguenos en