Frases de Walter Benjamin

Una perfecta mezcla de decisión y sumisión caracteriza siempre a los lacayos –como si a la casta de los señores no le gustara dar órdenes a seres incapaces de impartirlas–.

Frases de Casta


Los seres humanos, en tanto que especie, se encuentran, desde hace unos milenios, al final de su desarrollo, pero la humanidad, en tanto especie, se encuentra al principio.

Frases de Especie


La superación creativa de la iluminación religiosa sin duda no se encuentra en los estupefacientes, sino en una específica iluminación profana, en una inspiración materialista.

Frases de Iluminación


Ganar las fuerzas de la embriaguez para el servicio a la revolución: en torno a esto gira el surrealismo, tanto en sus libros como en sus empresas. Tal es lo más propio de su empeño.

Frases de Surrealismo


Para captar el significado de las "novedades" hay que comprender la novedad en la vida diaria. Pues, ¿Por qué cada uno va transmitiendo al otro lo más nuevo? Para triunfar sobre los muertos.

Frases de Novedad


Propio de los grandes almacenes: los clientes se sienten como masa; confrontados a las mercancías, tienen ante sí todas las plantas de una sola ojeada, pagan precios fijos y pueden "cambiar".

Frases de Masa


El eterno castigo del Infierno quizás haya quebrado el más terrible extremo de la idea del eterno retorno en el mundo antiguo. Ahí se pone lo eterno del suplicio frente al eterno curso circular.

Frases de Eterno retorno


La traducción, que siempre en todo caso es posterior al original, en aquellas obras importantes que no pudieron tener buen traductor en la época de su redacción marca el estadio de su supervivencia.

Frases de Traductor


Para elaborar una buena prosa es preciso subir tres escalones: el musical, en el que hay que componerla, el arquitectónico, en el que hay que construirla, y el textil, en el que tenemos que tejerla.

Frases de Prosa


La satisfacción sexual deja a los hombres como liberados de su secreto, que no consiste en la sexualidad, pero que a través de su satisfacción –y tal vez sólo en ella– es amputado, aunque no resuelto.

Frases de Sexual


La producción técnica, al principio, aún se encontraba sumida en el sueño. (Porque también la técnica, y no sólo ya la arquitectura, es en ciertos estadios testimonio de un auténtico sueño colectivo).

Frases de Testimonio


La moda (...) es un testigo, mas de la historia del gran mundo solamente, porque en todos los pueblos (...) los pobres no tienen más moda que historia, y sus ideas, sus gustos y su vida apenas si cambian.

Frases de Pobres

Contexto histórico

Marxismo Materialismo Romanticismo Segunda Guerra Mundial Suicidio

Influencia en las frases de Walter Benjamin

Autores relacionados

Martin Buber

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Alemania

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Alemania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Alemania

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Locutores » Locutores siglo XX » Locutores de Alemania

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Alemania

Walter Benjamin

Frases de Walter Benjamin

Frases de Walter Benjamin: Filósofo, traductor, escritor, ensayista, crítico literario y locutor de radio alemán, autor de "El surrealismo" (1929), "El autor como productor" (1934) y "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1936).

Nombres

RealWalter Bendix Schönflies Benjamin
SeudónimoBenedix Schönflies, Detlef Holz

Biografía Walter Benjamin

Walter Benjamin nació en el seno de una familia de clase media, de padre comerciante de antigüedades Emil Benjamin y madre Schönflies paulinas.

En 1902 ingresó en la escuela universitaria "Kaiser Friedrich" en el área de Charlottenburg y tiempo después asistió también al colegio de internos "Hermann-Lietz-Schule Haubinda" en Turinga.

Finalizada su educación inicial, realizó estudios en la Universidad Alberto-Ludoviciana (Friburgo de Brisgovia, 1912), en la Universidad Humboldt de Berlín (1913), en la Universidad de Múnich (1915) y en la Universidad de Berna (Suiza, 1917), donde obtuvo un doctorado con honores tiempo después.

En 1917 se casó con Dora Pollak, con quien viajó a Suiza y tuvo un hijo, Stefan Rafael (1918-1972).

Tiempo después vuelve a Berlín y comienza un periodo de dificultades económicas y sentimentales, donde Walter Benjamin asumió postulados marxistas bajo la influencia del compositor Ernest Bloch y del crítico marxista György Lukács.

Tras un intento de suicidio, se trasladó a Ibiza (Islas Baleares, España) y luego a París (Francia), donde el "Institut für Sozialforschung" de Francfort lo nombró miembro y le facilitó la publicación de sus escritos.

En esta época publicó algunos de sus mejores obras, entre ellas "El autor como productor" (1934) y "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1936) y comenzó a escribir una obra monumental sobre Charles Baudelaire que no llegó a publicar, "Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo".

EN 1940, con la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), Walter Benjamin intentó viajar a Estados Unidos atravesando España, pero al ser detenido en la frontera franco-española por paramilitares franquistas se suicidó.

Libros destacados

  • El autor como productor (1934)
  • La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936)
  • Iluminaciones (1961)
  • Crítica de la violencia (1921)
  • Calle de sentido único (1928)
  • El surrealismo (1929)

Enlaces

Síguenos en