Frases de Vladimir Nabokov

(...) Todo lo que pudo visualizar fueron visiones fugaces de rasgos sin relación entre sí: el contorno suave de sus pómulos en el sol, la ambarina oscuridad de sus ojos vivos, sus labios en forma de sonrisa amistosa que siempre estaban prontos a cambiarse en un beso ardiente.

Frases de Labios


Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista... Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Amor a primera vista


Y el resto es moho y polvo de estrellas... Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Insignificante


Mi corazón pareció latir en todas partes al mismo tiempo. Nunca en mi vida... Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Latidos


Oh, no llores. No sabes cuánto siento haberte engañado tanto... Pero así fueron las cosas. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Desengaño


Siempre puede uno contar con un asesino para una prosa fantástica. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Prosa


Las palabras sin experiencia carecen de sentido. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Sentido


Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Gran amor


La vida es muy corta. De aquí a ese viejo automóvil que conoces tan bien hay sólo un trecho de veinte, veinticinco pasos. Es un trecho muy corto. Da esos veinticinco pasos. Ahora. Ahora mismo. Vente así, como estas. Y viviremos felices el resto de nuestras vidas. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Pasos


Muchas veces he advertido que tendemos a atribuir a nuestros amigos la estabilidad de tipo que adquieren en la mente del lector los caracteres literarios. Aunque abramos el Rey Lear montones de veces nunca encontraremos al buen rey arrojando su escudilla en violenta rebeldía, olvidados todos los pesares, en una alegre reunión con sus tres hijas y sus perros falderos. Nunca revivirá Emma, reanimada por las sales simpáticas en las oportunas lágrimas del padre de Flaubert. Sean cuales fueren las evoluciones por las que tal o cual personaje popular ha pasado entre las tapas de un libro, su destino está fijado en nuestra mente y de manera similar esperamos que nuestros amigos se ajusten a tal o cual molde convencional que hemos acuñado para ellos. Así, X nunca compondrá la música inmortal que no armonizaría con las sinfonías de segundo orden a que nos ha habituado. Y nunca cometerá un asesinato. En ninguna circunstancia Z nos traicionará. Lo hemos dispuesto todo en nuestra mente, y cuanto menos vemos a una persona determinada, es tanto más satisfactorio comprobar la obediencia con que se ajusta a nuestra noción de él cada vez que nos llegan sus noticias. Cualquier desviación del destino que hemos ordenado nos impresionaría no sólo por anómala, sino también por su falta de ética. Preferiríamos no haber conocido a nuestro vecino, el vendedor jubilado de salchichas calientes, si un día publica el libro de poesías más importante de su tiempo. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Molde


Habíamos estado en todas partes. No habíamos visto nada en realidad. Y hoy me sorprendo pensando que nuestro largo viaje no había hecho otra cosa que ensuciar con un sinuoso reguero de fango el encantador, confiado, soñador, enorme país que entonces, retrospectivamente, no era para nosotros sino una colección de mapas de puntas dobladas, libros turísticos estropeados, neumáticos gastados y sus sollozos en la noche - cada noche, cada noche- no bien me fingía dormido. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Soñador


Si una cuerda de violín puede sentir dolor, yo era esa cuerda. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Violín

Contexto histórico

Modernismo Revolución de Octubre Revolución rusa Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Vladimir Nabokov

Autores relacionados

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski James Joyce

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XIX » Críticos literarios de Rusia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Rusia

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Rusia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Rusia

Vladimir Nabokov

Frases de Vladimir Nabokov

Frases de Vladimir Nabokov: Escritor, novelista, poeta y crítico estadounidense de origen ruso, autor de "Las otras orillas" (1954), "Lolita" (1955), "Pnin" (1957), "Pálido fuego" (1962), "Ada o el ardor" (1969).

Biografía Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov nace en una familia de la aristocracia rusa, que hablaba en ruso, inglés y francés, por lo que desde pequeño habló con fluidez los tres idiomas.

En 1919 abandona Rusia junto a su familia escapando de la Revolución Rusa (1917), dirigiéndose hacia Alemania y luego a Inglaterra.

En 1922 Vladimir Nabokov se gradúa en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la máxima calificación y su padre es asesinado, presuntamente por extremistas rusos.

En 1923 vuelve a Alemania y adquiere notoriedad como escritor, permaneciendo hasta 1937 para luego cambiar su residencia a Francia.

En 1940 Vladimir Nabokov se traslada a Estados Unidos huyendo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde perdería la vida el hermano en un campo de concentración alemán.

En 1959 se establece definitivamente en Suiza, donde vive hasta la muerte, acaecida en 1977.

Vladimir Nabokov es famoso por sus argumentos complejos, sus inteligentes juegos de palabras y su uso de la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas, llamado aliteración.

Libros destacados

  • Lolita (1955)
  • Pálido fuego (1962)
  • Ada o el ardor (1969)
  • Rey, dama, valet (1928)
  • La defensa (1930)
  • Desesperación (1936)

Enlaces

Síguenos en