Frases de Vladimir Nabokov

El romper de una ola no puede explicar todo el mar.

Frases de Explicar


Nuestra existencia no es mas que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad. Habla, memoria

Frases de Oscuridad


Un sentimental puede ser una perfecta bestia en sus ratos libres. Una persona sensible no será nunca cruel.

Frases de Sentimental


La curiosidad es insubordinación en su más pura forma.

Frases de Curiosidad


Las cosas que aborrezco son sencillas: la estupidez, la opresión, la guerra, el crimen, la crueldad. Mis placeres son escribir y cazar mariposas.

Frases de Opresión


Y como si yo hubiera sido, en un cuento de hadas, la nodriza de una princesita, reconocí el pequeño lunar en su flanco. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Lunar


Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido, hablo como un niño.

Frases de Genio


Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita. Lolita

Frases de "Lolita" (1955) Frases de Pantalones


No pienso en lenguajes, sino en imágenes.

Frases de Imágenes


El político sentimental puede acordarse del día de la madre y aniquilar implacablemente a un rival. A Stalin le encantaban los niños. Lenin lloraba en la ópera, sobre todo en La Traviata. Todo un siglo de autores cantaron la vida sencilla de los pobres. Por autores sentimentales nos referimos a la exageración no artística de emociones corrientes, que pretende provocar automáticamente la compasión tradicional en el lector.

Frases de Políticos


Sus ojos fijos en la parte inferior de mi cara como si me leyese los labios, y después de un momento de reflexión (su comprensión amatoria era incomparable) dio la vuelta rápidamente y cimbreándose sobre sus esbeltas caderas, me condujo por el pasillo alfombrado de azul.

Frases de Caderas


¡Qué delicioso alborozo sentía correr por mis venas, cuan agradablemente todo mi ser respondía a las vibraciones y efluvios de aquel día gris saturado de una esencia primaveral, que en sí parecía lenta en percibirse!

Frases de Esencia

Influencias

Autores relacionados

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski James Joyce

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XIX » Críticos literarios de Rusia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Rusia

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Rusia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Rusia

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov

Escritor, novelista, poeta y crítico estadounidense de origen ruso, autor de "Las otras orillas" (1954), "Lolita" (1955), "Pnin" (1957), "Pálido fuego" (1962), "Ada o el ardor" (1969).

Biografía Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov nace en una familia de la aristocracia rusa, que hablaba en ruso, inglés y francés, por lo que desde pequeño habló con fluidez los tres idiomas.

En 1919 abandona Rusia junto a su familia escapando de la Revolución Rusa (1917), dirigiéndose hacia Alemania y luego a Inglaterra.

En 1922 Vladimir Nabokov se gradúa en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la máxima calificación y su padre es asesinado, presuntamente por extremistas rusos.

En 1923 vuelve a Alemania y adquiere notoriedad como escritor, permaneciendo hasta 1937 para luego cambiar su residencia a Francia.

En 1940 Vladimir Nabokov se traslada a Estados Unidos huyendo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde perdería la vida el hermano en un campo de concentración alemán.

En 1959 se establece definitivamente en Suiza, donde vive hasta la muerte, acaecida en 1977.

Vladimir Nabokov es famoso por sus argumentos complejos, sus inteligentes juegos de palabras y su uso de la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas, llamado aliteración.

Libros destacados

  • Lolita (1955)
  • Pálido fuego (1962)
  • Ada o el ardor (1969)
  • Rey, dama, valet (1928)
  • La defensa (1930)
  • Desesperación (1936)

Enlaces